top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

Fin de una era


 POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

¡Mira qué cosas! Perdió el PRI la gubernatura por primera vez desde que se fundó como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en marzo de 1929. Y lo venció una mujer, una maestra que hizo posible mantener viva la llama de la esperanza, luego de una sospechosa derrota en las elecciones para gobernador en 2017. La entidad más importante del país será gobernada por la Delfina Gómez. Bien merecido, ¡bien bajado ese balón!

 

Se tiene que reconocer la actitud de la candidata que perdió y la aceptación del gobernador, Alfredo del Mazo, que esta vez el resultado fue favorable a la candidata morenista. Ahora viene lo bueno, gobernar una entidad con la complejidad que vive el Estado de México no será fácil. La gobernadora tendrá que integrar un gabinete con la formación profesional y conocimiento práctico de los temas de la agenda estatal. No puede, por ningún motivo, municipalizar la administración estatal. Eso no es fácil, las primeras resistencias vendrán de sus colaboradores cercanos, que ya se veían al frente de alguna cabeza de sector.

 

El gobernador Eruviel cometió ese error y los resultados de su sexenio fueron fatales. Encabezó todos los indicadores adversos en materia de seguridad, pobreza, feminicidios, robo en el transporte público, etc.; no había estadística negativa donde no estuviera en los primeros lugares. La justificación fue que no lo dejaron gobernar, que tuvo obstáculos generados por la clase política del Valle de Toluca que no lo quería.

 

El Estado de México es un país, su relevancia económica y política es de primer nivel. Mantener la estabilidad social y política dependerá de las primeras decisiones que tome la gobernadora. Don Horacio Duarte Olivares tendrá una tarea compleja, dura, de confrontación con los cercanos, pero no tiene salida. ¡La bebe o la derrama! No tiene tiempo para postergar la toma de decisiones, está en puerta la elección concurrente del 2024. Para la gobernadora y Horacio será tan importante ganar las diputaciones federales como las locales. Sin el control de la cámara de diputados locales gobernar será complejo, de confrontación y así no podrá avanzar. Su gobierno estatal no puede ser flor de un día.

 

Oye Melitón, pero no será fácil decirles que no a los del grupo cercano, ellos también ganaron y dirán: “vengo por lo mío”. Los del Verde y los del PT van a querer estar en el palacio de gobierno, al menos, en el palco para dar el grito del 15 de septiembre.

 

Si mi querido Rafita, pero gobernar de eso se trata. Si no tomas decisiones a tiempo te pasa lo que a Fox y a Calderón; cualquier hijo de vecino se te sube a las barbas y si permites eso, acabas como acabaron los dos gobiernos de la alternancia panista. Necesitas hombres y mujeres que te ayuden a gobernar, a decidir, que tomen decisiones. Se requiere de un equipo que construya respuestas, no filósofos que solo son pregunta.

 

Siento que estoy soñando Melitón, lo veo y no lo creo, perdió el PRI y se llevó entre las patas al PAN. Los del PRD ni pintan, son rémoras de la política. Esta vez pudo más el movimiento lopezobradorista que el aparato de movilización del priismo. O tú, ¿cómo lo ves? Contéstame sin rollo.

 

Si, tienes razón, el voto invisible motivado por el presidente López Obrador fue factor decisivo. Las mañaneras fueron unforo de campaña constante que inspiró a los electores. El hartazgo al PRI también tuvo su juego; las esperanzas de un cambio en el Estado de México se postergaron un sexenio más, pero llegó. Ahora depende la continuidad de Delfina.

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page