GEM impulsa cultura de paz en escuelas y capacita en resolución de conflictos
- Redacción: La Noticia Es

- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura

Participó la Organización de Estados Iberoamericanos, cuya visión es promover el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.
Con la participación de más de 250 docentes y alumnos del oriente de la entidad, se realizó en Texcoco la “Jornada de Resolución de Conflictos”, impulsada por el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para seguir fortaleciendo la cultura de paz y las habilidades socioemocionales en las escuelas mexiquenses.
El evento fue organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, mediante el Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI).
Como parte de las actividades de apertura, se realizó la conferencia “Educación emocional para docentes: herramientas para el bienestar, la convivencia y la transformación pacífica de conflictos escolares”, impartida por Arnaldo Canales Benítez, integrante del Centro Internacional de Educación Emocional y Neurociencias (CIEEN), y se presentó la obra de teatro guiñol “El monstruo de colores”, cuyo objetivo es reconocer y manejar las emociones básicas, así como promover la convivencia armónica dentro de las comunidades educativas.
Patricia Aldana Maldonado, representante permanente en México de la OEI, destacó que está en manos del magisterio trabajar de manera diferente en las aulas y hacer que las y los estudiantes se sientan únicos y parte de una comunidad.

Por su parte, Jessica Leticia Meza Adalid, subdirectora de Cultura de Paz del CONEBI, subrayó la importancia de hablar de paz en las escuelas y de saber identificar y gestionar las emociones para facilitar la resolución de conflictos en cada comunidad escolar.
Con “El Poder de la Educación”, el Gobierno del Estado de México, a través de la SECTI, reafirma su compromiso con el bienestar integral de las comunidades escolares, impulsando de manera permanente la formación integral del alumnado mediante acciones que fortalecen la convivencia, el bienestar emocional y la transformación pacífica de conflictos, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).






Comentarios