Gobierno de Izcalli responde a San Isidro con labores de limpieza y apoyo tras lluvias
- Redacción: La Noticia Es
- 4 jun
- 2 Min. de lectura

Tras la lluvia registrada el pasado lunes, dependencias de los tres niveles de gobierno intervinieron en los trabajos de contención y limpieza en la colonia Ejidal San Isidro. El Gobierno de Izcalli lideró los esfuerzos y proporcionó la maquinaria, el personal operativo y los insumos necesarios para ejecutar estos trabajos.
Desde las primeras horas del martes 3 de junio, vecinas y vecinos de Ejidal San Isidro fueron asistidos por las autoridades municipales, tras registrarse afectaciones derivadas de las lluvias del pasado lunes 2 de junio y que ocasionaron el aumento en los niveles de la presa El Ángulo, localizada en esta comunidad.
Al igual que otros municipios y alcaldías del Valle de México, Cuautitlán Izcalli registró una precipitación entre las 19:30 y las 00:30 horas del lunes 2 de junio, situación que activó los protocolos de monitoreo y acción desde esa noche. Personal de Operagua atendió encharcamientos puntuales en la colonia Francisco Villa y el bajopuente de la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, en apoyo a una unidad de emergencia.
De forma coordinada, Operagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), iniciaron el desfogue controlado de la presa El Ángulo, la cual alcanzó un nivel de 4 metros con 70 centímetros; dicha tarea se desarrolló durante la madrugada del martes, con lo cual disminuyó casi dos metros el nivel acumulado.
Personal de Servicios Públicos y Operagua procedieron a realizar labores de limpieza de este vaso regulador durante la mañana, con lo cual se removieron 40 metros cúbicos de basura, en su mayoría provenientes de la autopista México-Querétaro. Además, se incorporaron elementos de Protección Civil y Bomberos y elementos del Ejército Mexicano para brindar asistencia a la población afectada.

Fue atendido el colapso en una tubería de desfogue de la presa, con el retiro de piedras que pudieran obstruirlo y la colocación de costales para evitar riesgos; del mismo modo, aquellos domicilios propensos a la llegada de agua fueron resguardados con costales en sus accesos, en protección a las y los residentes.
Finalmente, personal de Operagua atendió reportes de casas afectadas por ingreso de agua, mediante el uso de equipos de hidrosucción se realizó limpieza de fosas sépticas, cisternas y del interior de algunas viviendas. Lo anterior en las calles Jade, Galeana y Topacio en esta comunidad.
El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli reitera su compromiso de atención a las necesidades de la ciudadanía, especialmente durante eventualidades climáticas. Además, refuerza día con día su capacidad de respuesta a las contingencias, priorizando en todo momento la protección de la población y sus patrimonios.
Comments