• #LaNoticiaEs

ISSEMyM cuenta con programas para prevenir y detectar diabetes en adolescentes


• Ofrece intervenciones educativas multidisciplinarias para fomentar el autocontrol de la glucemia, mantener el control metabólico y prevenir afectaciones agudas.

Como parte de las estrategias para prevenir y controlar la diabetes y prediabetes entre los jóvenes y adolescentes afiliados a su sistema, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que, de manera permanente, coordina acciones preventivas a favor de su población, proporcionándoles información y herramientas para ayudarles a tomar decisiones saludables.

La Directora de Salud de la dependencia estatal, Rosa Martha Medina Peñaloza, detalló que estas medidas se basan en la estrategia del Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y el Reglamento de Servicios de Salud de esta Institución, los cuales son lineamientos prioritarios para la detección oportuna de factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

Medina Peñaloza puntualizó que entre las acciones realizadas por el ISSEMyM resalta el programa de tamizaje permanente para detectar a derechohabientes con prediabetes y diabetes mellitus, a fin de evitar o retrasar la aparición de obesidad y al mismo tiempo comenzar un tratamiento en etapas iniciales para detener o aplazar la aparición de complicaciones asociadas.

Explicó que el ISSEMyM también realiza evaluaciones periódicas de salud mental, para descartar ansiedad, depresión o trastorno agudo entre jóvenes y adolescentes diagnosticados con diabetes o prediabetes, se les brinda asistencia nutricional mediante planes simplificados y programaciones de actividad física mayores a diez mil pasos al día y/o mediante ejercicio moderado con el objetivo de mejorar sus estilos de vida.

Agregó que se busca revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus, además de implementar mecanismos y protocolos médicos para prevenir secuelas discapacitantes y preservar la funcionalidad/autonomía tanto del derechohabiente como de su familia.

En tal sentido, invitó a las familias mexiquenses a acercarse al sistema de salud de la entidad y a los derechohabientes a las más de 30 clínicas y 52 consultorios que ISSEMyM tiene en todo el estado, finalizó.

8 visualizaciones0 comentarios