top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

Nextlalpan se irá a elección extraordinaria: IEEM



  • Disturbios, quema y robo de urnas en 10 de las 47 casillas llevan al precepto de nulidad en la elección de ayuntamiento.


Por Juan Gabriel González Cruz

La de Nextlalpan será la primera elección municipal que se anule y deba repetirse, luego de que existen todos los elementos legales para decretar que habrá comicios extraordinarios y así poder definir a los integrantes del próximo ayuntamiento, informó la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja.


Luego de los disturbios generados la noche del 6 de junio, día de las elecciones, donde hubo destrozo y quema de urnas, boletas y material electoral, el IEEM consideró que se cumplen los parámetros establecidos en la ley para decretar en los siguientes meses la nulidad del proceso municipal.


"Para que una elección municipal tenga que repetirse basta con el registro del 20% de irregularidades en las casillas electorales, por lo que considerando que en total se instalaron 47 casillas en el municipio y que en al menos 10 se registraron incidencias, se cumple el precepto de nulidad", detalló el IEEM.



La proyección de la autoridad electoral es que los comicios extraordinarios se celebren hasta el 2022, mientras se determinan las agravantes y se resuelve la impugnación interpuesta por el Partido Nueva Alianza. En tanto, a partir del 1 de enero de ese año tendrá que fungir un ayuntamiento designado por la Legislatura mexiquense y a propuesta del Poder Ejecutivo.


Cabe mencionar que el triunfo electoral, previo a los disturbios, se lo adjudicaban tanto Morena como el PRI.

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page