• Redacción: La Noticia Es

Operativo Rastrillo no es ‘puerta giratoria’ de los delincuentes: Nemer


  • Este esquema de seguridad ha permitido detener a 393 delincuentes peligrosos en los ocho municipios más inseguros, destacó el Secretario de Gobierno.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Tras señalar que continuarán los “Operativos Rastrillo” en el Estado de México, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez aseguró que la efectividad de este esquema de seguridad y justicia es del 20%, es decir, que dos de cada 10 detenidos siguen en prisión por cometer delitos de alto impacto o reincidencia.

El resto de los capturados, puntualizó Nemer Álvarez, no es que estén libres sino que su situación jurídica no amerita la aplicación de medidas cautelares como la prisión preventiva justificada u oficiosa, pero afirmó que este mecanismo se aplica para reducir los índices delictivos en las zonas de alto riesgo sin que se convierta en la “puerta giratoria” de la delincuencia.

En conferencia de prensa, el encargado de las políticas internas de la entidad subrayó que en los primeros tres meses de este año se realizaron siete Operativos Rastrillo, con la participación de Mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de Justicia, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales.

“La efectividad sí es alta, se considera que cuando menos un 20 por ciento de las personas detenidas permanecen ahí porque el resto no tienen una razón de contar con una prisión preventiva justificada u oficiosa”, puntualizó.


Ernesto Nemer puntualizó que en los siete operativos especiales se han detenido a 393 probables delincuentes, de los cuales 219 fueron en flagrancia particularmente por delitos contra la salud, por portación de arma de fuego, por privación ilegal de la libertad, por ataques a las vías de comunicación, por cohecho y extorsión.

Otros 174 fueron capturados en cumplimiento a órdenes de aprehensión o reaprehensión, por delitos de homicidio, de feminicidio, robo en casa habitación, robo con violencia, fraude y otros delitos de género.

“Creemos que este operativo es eficaz, ha dado buenos resultados y lo vamos a seguir haciendo, requerimos de la voluntad del gobierno federal y de los municipios para reducir los índices delictivos en todo el estado, pero particularmente en la zona oriente”, detalló.

Finalmente el secretario de gobierno indicó que en el primer trimestre de este 2022 se registró una disminución del 5.5% en el robo de vehículos “con violencia” con respecto al mismo periodo del 2021; mientras que el robo de autos “sin violencia” se redujo un 8.8% en los mismos tres primeros meses de este año comparado con el lapso del año pasado.

34 visualizaciones0 comentarios