top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Saqueo. Extraño robo al Tribunal Electoral del Estado de México.

  • No se llevaron bienes del TEEM, pero sí información y archivos.

  • Se reúnen alcalde y diputados priistas de Toluca. Quieren resurgir.

  • Guerra en el Verde; pretenden tirar a Luis Miranda de candidatura.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En las últimas horas fue todo un suceso el robo registrado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), un organismo que ha venido evidenciando inoperancia, ineficacia y ahora vulnerabilidad a punto de iniciar el proceso electoral 2024.

 

Reportes dados a conocer a esta columna indican que los ocurrido en las primeras horas de este lunes 19 de febrero habría sido un acto dirigido, sin la intención de sustraer bienes materiales o dinero, es decir, el objetivo entonces era robar información, archivos y expedientes. ¿Quiénes y por qué tendrían interés en que desaparezcan documentos o resoluciones?

 



Entre las áreas del TEEM objeto de sustracción fueron Administración y Contraloría, es decir, estaría focalizado el atraco pero ¿cómo entraron los ladrones? Entre los detenidos hay elementos de seguridad privada y justamente el robo se dio días después de que el Tribunal hizo la adjudicación directa de los servicios de seguridad y protección del edificio ubicado en Avenida Vicente Guerrero, esquina con Juan Rodríguez, cerca de Ciudad Universitaria.

 

El de hace unas horas fue un robo oficial, pero el saqueo institucional que ha sufrido la instancia jurisdiccional electoral no es nuevo, al Tribunal lo han tomado por asalto desde hace varios años y si no me creen sólo hay que preguntarles a los magistrados dónde están los 80 Millones de pesos que durante dos ejercicios fiscales les aprobó la Legislatura local para la compra de un terreno y construcción de un edificio propio.

 

Se sabe que en tiempos de la presidencia del magistrado Raúl Flores Bernal (el que presume zapatos caros, podólogo particular, comida exclusiva y viajes por el mundo), el TEEM sólo adquirió un predio con valor de 13 millones de pesos cerca de Palacio de Gobierno y del resto de los recursos se desconoce su paradero, no hay edificio propio del organismo.

 



Donde hoy despachan los juristas electorales y ocurrió el atraco es un inmueble que inauguraron como nuevo en abril del año pasado, pero que no es del Tribunal. El contrato de arrendamiento es por 6 millones de pesos anuales, 60 millones en 10 años, el edificio lo rentaron inconcluso y las obras que se han venido haciendo corren con cargo al presupuesto del TEEM.

 

Con un Tribunal endeble cuyas resoluciones terminan corregidas en la Sala Superior del TEPJF y ahora con estos descuidos, cobra sentido la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar organismos que sólo sirven para lucrar con la justicia electoral y darles lujos a los altos funcionarios.

 

El TEEM, como seguramente el resto de los tribunales estatales, está amarrados a los intereses del gobierno en turno porque viven del presupuesto que les aprueba la legislatura local y el Poder Ejecutivo es quien lo controla; vean cómo resolvía el Tribunal mexiquense con el PRI y cómo resolverán ahora con Morena al mando.

 

El robo de este lunes ya es conocido y denunciado; pero no es el único saqueo.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sonrientes para la foto…

Convocados por el alcalde Juan Maccise Naime, los diputados locales y federales del PRI por Toluca Meslissa Vargas Camacho (que busca la reelección por el Distrito 26); Paola Jiménez Hernández; Evelyn Osornio; Braulio Álvarez Jasso y Jesús Izquierdo Rojas, sostuvieron un encuentro para mandar un mensaje de unidad rumbo a las elecciones del 2 de junio y prepararse para la toma de decisiones de su partido en las candidaturas. Es un hecho que la mayoría, si no es que todos los que salen en la foto muy sonrientes, serán candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM en la capital del Estado de México, pero con un camino que tienen cuesta arriba porque su alcalde Raymundo “N” terminó encarcelado y dañando al proyecto partidario. Dicen entre priistas toluqueños que no todo está perdido y pueden darle la pelea a la Cuarta Transformación, más cuando ya se dieron a conocer a los candidatos que van por los distritos 26 y 34 del lado de Morena-PT-PVEM (Luis Miranda Barrera y Mónica Álvarez Nemer), a quienes el PRI les ha ganado o los consideran piezas de medio pelo. Obvio, lo que más esperan en el Revolucionario Institucional es la designación del candidato o la candidata a la presidencia municipal de Toluca, donde la más ansiosa es por ahora Paola Jiménez, pero también está Braulio Álvarez y no descarten a Juanito de Toluca quien ya está más que emocionado con un eventual intento de reelección. Todos contentos por ahora en el PRI toluqueño.

 


Avienta la piedra y esconde la mano…

Hablando de Toluca. Ahora resulta que José Luis Velasco Lino dice que él no convocó ni propició la conferencia de prensa donde a nombre del Partido Verde Ecologista de Toluca algunos militantes expresaron su molestia con la designación de Luis Miranda Barrera, como candidato de la 4T a la diputación federal por el Distrito 26. Para que vean cómo está el desorden en el Verde, sólo les decimos que Velasco Lino se inscribió como aspirante a diputado y regidor por Toluca, pero en el proceso de Morena, con lo cual invalida sus derechos como militante del PVEM. ¿Que hay inconformes en el Verde por la designación de Miranda Barrera?, claro, también en Lerma, Huixquilucan y varios distritos con otros candidatos, pero en el caso de Toluca José Luis es el menos indicado para orquestar la rebelión ecologista y sabe perfectamente que estuvo detrás de la revuelta del domingo; bueno, si Velasco Lino hubiera sido el candidato habría más inconformes con él que con Luis Miranda. José Velasco tiene toda una colección de chalecos por todos los partidos en los que ha militado.

 

789 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page