• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Últimos intentos desesperados por frenar llegada de Amalia Pulido al IEEM.

  • Morena cuestiona imparcialidad de próxima presidenta del Instituto Electoral.

  • Olga Sánchez, Flavia Freidenberg y Carla Humphrey, forjadoras de Amalia.

  • El ex gobernador César Camacho se saborea el control de la democracia.

  • Listos los gallos de Morena para el proceso interno; Encinas tiene COVID-19.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A unas horas de que sesione el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para someter a votación el nombramiento de Amalia Pulido Gómez como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aún hay intentos desesperados para empujar la “declaración desierta” de la convocatoria, es decir, que por tercera ocasión algunos factores políticos pretenden impedir la designación.


Pero hasta la noche de este miércoles todo estaba amarrado, los consejeros del INE mantienen el acuerdo de votar por unanimidad a Pulido Gómez para fungir como consejera presidenta por los siguientes siete años, con lo cual encabezará la organización y desarrollo de las elecciones de gobernador del 2023, los comicios de alcaldes y diputados locales del 2024 y 2027, y nuevamente las de gobernador del 2029.


Por un lado Morena advirtió que el Instituto Nacional Electoral le meterá gol desde el PRI, pues en las últimas horas se percató y señaló que Amalia ha sido una “férrea crítica” del Movimiento de Regeneración Nacional y del presidente Andrés Manuel López Obrador, poniendo en riesgo –dice la 4T- el desempeño imparcial del árbitro de la democracia.


Incluso, a través del diputado local Faustino de la Cruz, Morena cuestionó la vida personal de Amalia Pulido, por el hecho de estar casada con el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Bernardo Almaraz, quien hasta hace un par de años era el Jefe de la Oficina de Enlace de la Gubernatura con Alfredo del Mazo Maza. A partir de esto, los morenistas sostienen que la próxima presidenta del IEEM incurriría en conflicto de intereses. Quieren echar abajo la unción de Amalia Pulido pero se ve difícil, si no es que imposible.


Aunque no sólo Morena pretende minar el camino de la nueva presidenta del Instituto Electoral, también hay claras evidencias de que en el Consejo General del IEEM existen personajes que cuestionan la falta de experiencia laboral de quien será la máxima jefa del organismo autónomo. No es necesario su arribo, Pulido Gómez ya tiene un parte de novedades sobre el comportamiento de los integrantes del Consejo General, incluyendo a representantes de partidos políticos.


Lo que muy pocos saben, tanto en Morena como en el IEEM, es que Amalia Pulido complementa su palmarés académico con la extraordinaria relación que tiene con el grupo más empoderado del feminismo político de México.


Podríamos decir que al lado de ella están figuras como Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Corte y ex Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador; Flavia Freindenberg, coordinadora de la Red de Politólogas; Martha Tagle, ex diputada de Movimiento Ciudadano; Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano; así como la propia consejera del INE, Carla Humphrey.


Es decir. Sería un error calcular la función de Amalia Pulido como presidenta del IEEM a partir de su corta edad (33 años) e inexperiencia en la operación electoral.


Lo que es un hecho es que ahora sí, el Instituto Electoral del Estado de México tendrá a una auténtica defensora de las causas feministas y del empoderamiento de la mujer; porque las cinco consejeras actuales del IEEM le han quedado a deber notoriamente a este sector.


Así que todos atentos, especialmente partidos políticos, aspirantes a la gubernatura, funcionarios electorales y ciudadanos interesados en la vida democrática. La sesión del INE está programada para las 13:00 horas de este jueves y será de manera virtual.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Relaciones viento en "papá”... perdón, en “popa”

Por cierto. ¿Cómo van las relaciones políticas e institucionales entre el Colegio Mexiquense que preside el ex gobernador priista, César Camacho Quiroz y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) que dirige Bernardo Almaraz? Seguramente viento en popa… y es que apenas en junio el COMECYT dio a conocer que seguirá apoyando económicamente en este 2022 al programa de “Cátedras y Estancias Especializadas del Colegio Mexiquense”; hay que recordar que en el 2021 el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología destinó más de 3 millones de pesos para 11 estancias y cinco proyecto del Colegio que dirige Camacho Quiroz. No hay que ser mal pensados; ¿a poco creen que porque el joven Cesar Octavio Camacho San Martín –hijo del ex gobernador- es el Jefe del Departamento de Vinculación del COMECYT haya conflicto de intereses?, no, son relaciones públicas y mera coincidencia; tampoco sean cizañosos caray, ¿o también creen que el ex Gobernador César Camacho y el titular del COMECYT Bernardo Almaraz se están relamiendo los bigotes en un intento por irrumpir y controlar el Instituto Electoral del Estado de México?, nooooo… ¿o siiiiiii?



Suelten a los gallos…

También en las siguientes horas la dirigencia nacional de Morena emitirá la convocatoria para el proceso interno por el que designará al Responsable de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, cargo que es el preámbulo para obtener la candidatura para pelearla gubernatura en el 2023. Ya están listos –entre otros- Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Pedro Zenteno y Fernando Vilchis; Alejandro Encinas agotará los tiempos porque este miércoles fue diagnosticado con COVID-19, se encuentra estable y tomará el reposo y aislamiento que le indicó su médico.

446 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo