top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Delfina Gómez confirma lo que ya se sabe, para legitimar lo que es suyo.

  • Alejandra del Moral, ¿aún hay dudas de quién es la predilecta en el PRI?

  • Enrique Vargas del Villar, los tres escenarios del aspirante panista.

  • Amalia Pulido y la primera señal de poder en el Instituto Electoral.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si en este momento los partidos políticos con registro local tuvieran que definir sus candidaturas, los contendientes por la gubernatura del Estado de México serían:


Delfina Gómez Álvarez, por Morena; Alejandra del Moral Vela, por el PRI; Enrique Vargas del Villar, por el PAN; Juan Zepeda por Movimiento Ciudadano; y Omar Ortega por el PRD. Es decir, habría cuando menos cinco aspirantes.


Aunque en caso de concretarse las coaliciones de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza y del PRI-PAN-PRD, en la boleta electoral aparecerían sólo tres candidatos.


Delfina salta para legitimar lo que ya es suyo

En las últimas horas y antes de que la dirigencia nacional de Morena emita la convocatoria para el proceso interno de designación del “Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” en el Estado de México, la aun secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez anunció desde Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “no se descarta como aspirante a la gubernatura mexiquense”.


Esta ha sido la primera declaración abierta de Delfina en torno a las elecciones del 2023 y llama la atención que también en los últimos días Gómez Álvarez tuvo una notable presencia pública que se vio reflejada en sus redes sociales, mismas que habían estado con poca difusión. Es claro que Delfina Gómez ya dejó atrás la discreta actividad pública para entrar de lleno a la disputa por la candidatura; aunque es claro que sólo intensificará sus apariciones para legitimar lo que ya es de ella, según se dice en Palacio Nacional y en Morena.


En el PRI la expresión gráfica del dedazo

Por el lado de Alejandra del Moral Vela es notorio, al grado de lo grotesco, que la dirigencia estatal del PRI haya decidido mimetizar la campaña de posicionamiento que emprendió la Secretaria de Desarrollo Social y aspirante a la gubernatura.


No sólo los símbolos y las señales, sino también las posturas y hasta colocación –uno detrás de otro- de los anuncios espectaculares con los que se presentan a Del Moral Vela y al líder priista, Eric Sevilla Montes de Oca. ¿Alguna duda de quién es la aspirante predilecta en el partido y el gobierno?, el dedazo en su plena expresión gráfica.


Los escenarios de Enrique Vargas

Por su parte Enrique Vargas del Villar sigue procesando su activismo y armando las estructuras, con y sin el PAN, para una contienda con o sin alianza. Bajo esta dinámica y con los números que dan a conocer las diversas encuestas, seguramente Vargas sabe que tiene tres escenarios:


1.-Lo imposible. Ser el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, pero sin el compromiso priista de apoyarlo en la campaña, en la operación y en las urnas.

2.-Lo medianamente posible. Aceptar la coalición con el PRI sin ser el candidato y sacudirse la presión de una muy posible derrota.

3.- Lo más posible. Competir sólo a precio de reducir la competencia frente a Morena; intentar mandar al PRI al tercer lugar; con la senaduría en la bolsa en el 2024 y ya para el 2029 –en una coyuntura diferente- intentar de nuevo la gubernatura.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No permitirá que la “chamaqueen” ...

Tal y como se esperaba, a pesar de la inconformidad de Morena, este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Amalia Pulido Gómez como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para los próximos siete años y cuatro comicios locales. Pero mientras era votada por unanimidad en el INE, en el IEEM se desarrollaba una sesión extraordinaria donde el ambiente de pronto cayó en lo fúnebre, como si el nombramiento de la nueva jefa fuera una mala noticia, bueno, hasta de negro se vistieron algunos integrantes del Consejo local. Aunque quisieron meterle tono melancólico con reconocimientos sobre la consejera Laura Daniella Durán Ceja, quien fungió como presidenta provisional por casi año y medio, lo cierto es que fue notoria la difícil resignación de tener como presidenta a la joven Amalia, de tan sólo 33 años, pero con una enorme trayectoria y capacidad académica, sobre todo con nexos de poder estatal y nacional que le permitirá blindaje político y desechar cualquier intento de que la quieran “chamaquear”. Es más, este mismo jueves Amalia mandó su primera señal de poder al determinar la hora y condiciones de la sesión solamente del Consejo General, por medio de la cual asumirá la presidencia del IEEM. Pareciera que no a muchos les gustará que Amalia llegue a incomodar la acostumbrada forma de administrar la abundancia del Instituto Electoral.


Del brazo y por la calle…

Por cierto, Amalia Pulido Gómez arribó la tarde de este jueves a la junta local del INE, en Toluca, para recibir su constancia como nueva presidenta del Instituto Electoral mexiquense; lo hizo acompañada de su esposo, el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz. Este viernes 1 de julio Pulido Gómez asumirá el máximo cargo en el órgano democrático en sesión solemne programada para las 13:00 horas. Inicia la nueva etapa del árbitro de la democracia. (Foto: La Jornada Estado de México)

473 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page