top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Retraso de la convocatoria de Morena, argucia a favor de Delfina.

  • La maestra alista entrega-recepción de la Secretaría de Educación.

  • Alinean a alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez con Gómez Álvarez.

  • Mancera destapa a Omar Ortega en el PRD, flaco favor de un aislado.

  • Ex líder perredista C. Campuzano, suspendido de sus derechos políticos.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

“Diversos actores del Estado de México nos pidieron tiempo para explorar la posibilidad de llegar a un consenso, sin embargo este no se ha logrado… así que sin mayor retraso será expedida esta misma semana”.


Estas fueron las palabras del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo para justificar el por qué no ha salido publicada la convocatoria para el proceso de designación del “Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, que a la postre terminará siendo el candidato o la candidata a la gubernatura del Estado de México en el 2023.


Al menos los equipos cercanos a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación; Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec; y de Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, -todos ellos aspirantes- han confirmado a esta columna que “no hubo instrucción ni interés” por darle viabilidad a la propuesta del senador Higinio Martínez Miranda para buscar el acuerdo y evitar la encuesta como método de selección.


¿Entonces cuáles fueron los argumentos reales del por qué la dirigencia nacional de Morena ha demorado la emisión de la convocatoria?


1.- Para evitar el riesgo de cruzar la convocatoria del proceso de selección del Estado de México con la celebración de las asambleas distritales del 31 de julio, en las que se elegirán a los 410 consejeros mexiquenses de Morena y con lo cual se dará paso a la renovación de la dirigencia y el Consejo Político del partido en la entidad.


2.- Darle tiempo suficiente a Delfina Gómez Álvarez y a su equipo para la entrega recepción de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De paso alistar al ejército de los “Servidores de la Nación” que será la primera estructura política y administrativa para apuntalar la candidatura de la maestra texcocana.


¿Quieren un dato?, la noche de este lunes Delfina Gómez sostuvo una reunión en Palacio Nacional donde estuvo acompañada por su fiel operador, Juan Carlos González Romero, quien funge como Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado de México.


El pavimento se está cuajando. No es un secreto, los tiempos y los espacios del partido y de Palacio Nacional siempre han estado alineados con Delfina Gómez, por lo que hoy -más que avanzada- es casi definitiva la candidatura de la maestra. ¡A varios de los creídos aspirantes ya se los chupó la bruja, pero no les han avisado!




CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No comió ni dejó comer…

Por cierto, en las últimas horas parece que le indicaron el camino correcto a la alcaldesa de Tecámac, Mariel Gutiérrez, que en días pasados dio al menos dos bandazos que ameritaron una corrección: 1.- Subirse al templete de Higinio Martínez Miranda, el pasado 18 de junio, para legitimar el respaldo hacia el senador y 2.- Destaparse formalmente como aspirante a la candidatura de Morena el reciente fin de semana. Mariela tenía con qué, pero no supo administrar el capital político ni pudo sacudirse a tiempo la presión que -al igual que otros alcaldes, diputados y actores políticos- le impuso Higinio Martínez como cuota de lealtad para cimentar sus aspiraciones. Todo les va a pasar, ni para uno ni otro.




“Fue sin querer queriendo”…

Este lunes estuvo en Toluca el senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien acompañó a la dirigencia estatal del PRD a la conferencia de prensa donde se exigió a la legislatura mexiquense la reglamentación de los gobiernos de coalición en la entidad, como garantía para que el Sol Azteca acepte ir en alianza con PRI y PAN en las elecciones de gobernador del 2023. Pero ese no era el motivo esencial de la visita de Mancera Espinosa a la sede perredista; la verdadera intención fue destapar al coordinador de los diputados locales del PRD, Omar Ortega como el mejor aspirante a la gubernatura del Edomex. En otros tiempos esta expresión en voz de Mancera hubiera valido la candidatura, pero hoy no es más que “un flaco favor” de quien no es ni militante perredista. Para decirlo claro, Miguel Ángel Mancera es un político refugiado en el PRD, que salió por cuerdas de la jefatura de gobierno y que de no ser por el “fuero de senador” ahorita estuviera en la lista de los ex gobernadores opositores encarcelados. Así que ¿Cuánto puede valer este destape a favor de Omar Ortega?




A la esquina y con jalón de orejas…

Por cierto. ¿Han notado que el depuesto ex dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano Martínez le ha bajado “dos o tres rayitas” a sus críticas sobre quienes lideran al partido del Sol Azteca en la entidad? No es casual, resulta que Campuzano Martínez está suspendido de sus derechos políticos durante seis meses por la Comisión de Justicia Interpartidaria, tras haber sido denunciado de cometer “violencia política de género” contra diputadas y mujeres integrantes del Comité Directivo Estatal. Pobre “Mimoso Ratón”, le jalaron sus orejotas.

383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page