• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La anécdota donde Andrés Manuel sentenció a Higinio Martínez.

  • El senador recuerda “broma" tras ponchar a AMLO en el béisbol.

  • Alejandra del Moral con doble cachucha: funcionaria y aspirante.

  • Operación censura en el IEEM, no les gustan las voces críticas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este martes el senador Higinio Martínez Miranda tuvo una nueva encerrona con su ejército de “leales operadores” en un conocido hotel de Toluca, donde ratificó que sí se inscribirá en el proceso de selección del “Representantes de los Comités de Defensa de la 4T”, que será el preámbulo para la designación del futuro candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México.


Llamó la atención que en su discurso de más de una hora, Martínez Miranda ventiló la anécdota que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos meses, durante un juego de béisbol entre sus respectivos equipos de “veteranos”:


  • “Hace dos meses se dio un encuentro contra el equipo del presidente, nadie lo supo, a nadie le dije, no lo publiqué (en redes sociales); el equipo del presidente nos ganó 9-2, el juego fue de siete entradas… echamos relajo y no hablamos nada de política, salvo al último”, dijo Higinio en primera instancia.


  • “No cometí un error, creo que no… yo estaba en segunda base y el presidente bateó, atrapé la bola y le hice un DOBLE PLAY al presidente (es decir, ponchó a dos jugadores incluyendo a López Obrador) y todo el partido (el presidente) se la pasó en broma diciéndome: pero me voy a acordar de tu DOBLE PLAY ahora que quieras ser candidato”.


De inmediato se soltaron las risas de los asistentes, quizá porque no le entienden al juego de béisbol o porque no dimensionaron lo que Andrés Manuel le advirtió –según Higinio- en huasa. Pero el senador atajó las carcajadas insistiendo en que el presidente lo dijo en tono de sarcasmo.


Y todavía el Martínez Miranda dijo: “La verdad es que hice una atrapadona, lo confieso eh… cuando hagas algo así ya vete con esa, para qué te quedas, no vayas a cometer un error; ya con esa atrapada me lucí”.


Para rematar su mensaje, Higinio dijo a sus tropas que va a pelear en la encuesta y que no ve una señal ni a favor ni en contra de sus aspiraciones.


No sean gachos. Díganle al senador que hay un dicho que reza: “entre broma y broma, la verdad se asoma”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡Viva el piso parejo!...

Un ejemplo de que las formas, los tiempos y la disciplina están enterrados en el PRI Estado de México es lo que viene haciendo Alejandra del Moral Vela, quien a todas luces navega con doble cachucha: por un lado, como secretaria de Desarrollo Social del gobierno mexiquense y al mismo tiempo como aspirante a la candidatura tricolor en el 2023. Este martes, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Del Moral Vela fue presentada con el membrete de titular de las políticas sociales de la administración pública, pero la mayor parte del cuestionario fue en torno a su anhelo de ser candidata e incluso, en una parte de la charla, dijo abiertamente que hablaba a nombre de todos los priistas del Estado de México y Coahuila, entidades que tendrán elecciones en 11 meses. En estos tiempos y más con el fantasma de la derrota merodeando en su cabeza no está mal que el PRI sea irruptor, pero llama la atención que esa cualidad sólo la tenga –visiblemente y por ahora- sólo una de las varias y varios aspirantes a la gubernatura mexiquense. No ha faltado quien considere que se trata de una actitud ventajosa, con la que se han visto lastimados el resto de los contendientes del tricolor que tienen que callar y ver cómo se les despega Del Moral Vela rumbo a la candidatura. ¡Viva el piso parejo!


Esa de Jarabe de Palo: “Bonito”…

Tal parece que desde hace varios meses en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) existe una especie de “censura” a medios de comunicación y periodistas que intenten expresar sus opiniones en contra de lo que acontece al interior de este organismo, pues resulta evidente que hay una marcada línea para que la Unidad de Comunicación Social (que, dicho sea de paso, se encuentra acéfala), excluya de su síntesis informativa, cualquier texto crítico que cuestione el actuar de los consejeros electorales o de los altos funcionarios del IEEM. Dicha situación no es un tema menor, porque una medida de esta índole ha impedido que tanto integrantes del Consejo general, así como funcionarios y trabajadores en general, estén debidamente informados sobre lo que se dice en los diversos medios de comunicación que cubren el diario acontecer de este instituto electoral. En otras palabras, la visible instrucción para censurar a medios informativos es un atentado en contra de la libertad de prensa y de expresión. No debemos olvidar que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, una de las piedras angulares y requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. Es lamentable que el organismo encargado de organizar las elecciones y promover los valores democráticos en la sociedad, contrario a sus principios rectores, sea un instituto antidemocrático que hace de la censura una de sus directrices para fomentar un sentimiento de rechazo y quizá hasta odio en contra de la prensa y de quienes emiten una opinión sobre el actuar del árbitro electoral. Más aún, considerando que nos encontramos en un contexto tan adverso para la libertad de expresión, resulta preocupante que este tipo de acciones pretendan callar las voces críticas de aquellos cuyo único objetivo es informar. ¿En qué se ha convertido el IEEM? ¿Dónde está el principio de máxima publicidad que tanto pregona? ¿Quién dio la instrucción para la censura de opiniones? ¿Será acaso que algo ocultan? ¿Qué hará la nueva consejera presidenta, Amalia Pulido respecto a este tema? ¿Seguirá el camino de la censura o será congruente con los valores y principios de la democracia?

345 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo