top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Encuestas y persecución a Enrique Peña acalambran al PRI Edoméx.

  • El tricolor se está convirtiendo en la “culpa”… nadie la quiere encima.

  • Sondeo de Mitofsky revive al senador Higinio Martínez en Morena.

  • Ana Lilia Herrera y su retórica; más que convencida debe convencer.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Literal. Como balde de agua fría en la cabeza y una bolsa de hielo en la ingle le cayeron al PRI del Estado de México tanto la encuesta de Consulta Mitofsky que lo avienta hasta el cuarto lugar de las preferencias electorales rumbo al 2023, así como el inicio de la persecución de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el ex presidente y ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.


En política no hay coincidencias. Justo el día en que inició el proceso interno de Morena para la designación del “Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, que a su vez puede ser el candidato o la candidata a la gubernatura, se registraron estos dos eventos en paralelo:


1.- La prestigiada casa encuestadora Mitofsky, de Roy Campos, y el periódico El Economista, publicaron los resultados del sondeo correspondiente al mes junio sobre las posiciones de partidos y aspirantes a la gubernatura mexiquense. Cifras que le bajaron los ánimos a la mayoría de los priistas.


En síntesis, Morena ganaría los comicios del 4 de junio con cualquiera de los personajes que se han destapado o manejado como aspirantes, pero la aún Secretaria de Educación Pública (SAEP), Delfina Gómez Álvarez es la más posicionada y sería las más votada si en este momento fueran las elecciones.


En segundo lugar y como el más competitivo frente a Morena está el panista Enrique Vargas del Villar; en tercer sitio ubican a Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano; y en el cuarto espacio a Alejandra del Moral del PRI quien en el mejor escenario alcanzaría los dos dígitos, pero en algunas tablas estaría por debajo de los 10 puntos porcentuales. Las alarmas se prenden en el Revolucionario Institucional.



2.- Las acusaciones de la UIF contra el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, sobre presuntas irregularidades sobre el origen de recursos y transferencias millonarias, tienen un claro toque de planeación y diseño con impacto político, que de entrada rompen las suspicacias sobre un posible acuerdo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y Peña Nieto en torno al destino del Estado de México.


El mensaje es claro, no hay concertacesión y sí una aguda pelea por el bastión, cuna del poderío priista mexiquense. Pero ¿a petición de quién o por acuerdo de quiénes se lanzó el ataque contra Enrique Peña Nieto?, cuando menos este hecho confirma que el ex mandatario nacional y estatal sí pretende meter las manos en la designación de la candidatura del PRI. ¿A quién le incomoda la injerencia de Enrique Peña?, ¿a Morena o a Lerdo 300?


Y a este escenario habrá que sumarle la crisis por la que atraviesa el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, quien pese a los escándalos y arrastre de su liderazgo nomás no pretende renunciar al Comité Ejecutivo Nacional, haciendo más endeble la posibilidad de que su partido sea competitivo en la elección del Estado de México.


Así que con el agua en la espalda y los hielos en la entrepierna, al PRI le está dando un calambre previo al disparo de salida en la contienda por la gubernatura del 2023, pero todavía peor, se está convirtiendo en eso que en el argot popular se le dice “LA CULPA”… ¡nadie se la quiere echar encima!




CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡Lázaro, levántate!...

Y el que anda como Lázaro resucitado es el senador Higinio Martínez Miranda, quien ha mandado a difundir ‘al costo que sea’ los resultados de la encuesta de Mitofsky, que lo ponen en el segundo lugar de preferencias dentro de Morena, a un solo punto porcentual de Delfina Gómez. A pesar de que Martínez Miranda se la ha pasado diciendo que no es su interés competir con sus mismos compañeros y menos con sus paisanos de Texcoco, Higinio está que “echa cohetes y serpentinas” por lo que llama “empate técnico” con la Secretaria de Educación Pública. Las aspiraciones del senador y líder del GAP están nuevamente cotizadas, según.



Convencida, pero desfasada…

Alguien, con toda la seriedad que se amerita, debe decirle a la diputada federal del PRI y aspirante a la gubernatura mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, que se ha quedado encasillada en la retórica más tradicional y aburrida del PRI. Cualidades las tiene, trayectoria igual, pero su narrativa es de pronto insustancial y la hace caer en ambigüedades o frases cantinflescas ante cuestionamientos contundentes. Sería ideal que un buen asesor discursivo, porque lo debe tener, le muestre el video de su conferencia de prensa del pasado miércoles cuando presentó la iniciativa para reglamentar los “Gobiernos de Coalición”; ahí Herrera Anzaldo se dará cuenta que le preguntaron “A” y respondió “Z”. Y más todavía; no sabemos si como estrategia mediática o arraigada muletilla Ana Lilia abusa de utilizar la frase “Estoy convencida”; por cualquiera que sea la razón dicha expresión es francamente desfasada y aburrida, acorta su amplio léxico y reduce la intención de su discurso, amén de que no sólo es la diputada quien debe estar convencida, sino principalmente su partido para designarla candidata y los ciudadanos mexiquenses para votar por ella si es que apareciera en las boletas del 4 de junio del 2023. Para pronto: Ana Lilia aún es demasiado joven como para representar al priismo de antaño.


748 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page