• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Por provocación Enrique Peña adelanta su intervención en el Edomex.

  • Peñistas se lanzan al abordaje para posicionar a Laura Barrera Fortoul.

  • Higinio propone “tómbola” para deshacer entuerto de 67 aspirantes.

  • Morena impugna a Amalia Pulido Gómez como presidenta del IEEM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si lo que pretendían era frenar al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su intento de meter las manos sobre la designación del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, lo único que provocaron fue el enojo y la decisión de adelantar la intervención del político mexiquense, desde España.


El amago de investigar algunos de sus ingresos, transferencias y a familiares directos generó la irritación de Peña Nieto, pero no tanto sobre el gobierno federal sino al interior del PRI, porque en el séquito del también ex gobernador existe la presunción de que la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera se trató de “fuego amigo”.


No es ningún secreto que Peña Nieto tiene en la figura de la diputada federal priista, Laura Barrera Fortoul a su mejor ficha de ajedrez para hacerle frente a las otras dos fuertes aspirantes de su partido: Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo.


Por eso, en los últimos días Peña envió mensajes claros y directos sobre un importante sector del priismo mexiquense, en aras de apresurar su incursión en la toma de decisiones rumbo a las elecciones de gobernador del 2023.


Varios actores, entre liderazgos, diputados y alcaldes, recibieron durante el fin de semana la instrucción de alineamiento y –de ser posible- armado de reuniones a favor de Barrera Fortoul. Los peñistas se han lanzado al abordaje para posicionar “a la de ya” a Laura Barrera.


Será interesante seguir los pasos del PRI a partir de este momento recordando que el último gobernador mexiquense que logró imponer a su sucesor desde el PRI fue Arturo Montiel Rojas, precisamente con Enrique Peña en el 2005.



En el 2011 a Peña como gobernador se le atravesó Eruviel Ávila impulsado por actores como la maestra Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones; en el 2017 a Eruviel le impusieron a Alfredo del Mazo por encima del deseo de candidatear a Ana Lilia Herrera. Hoy, al menos en lo visible, Del Mazo está empujando a Alejandra del Moral.


El ex presidente ya metió el acelerador a fondo y –dicen fuentes cercanas- se notará esta misma semana, pero de eso a que le alcance para imponer a Laura Barrera -en una carrera en la que parece estar en amplia desventaja- es otra historia.


Dicen los que conocen a Enrique Peña que “el buscapiés” lanzado desde la UIF la semana pasada no le hizo mella, aunque si de preocupar al ex presidente se trata –sostienen quienes los frecuentan en Europa- tendrían que auscultar a su hermano Arturo, no a los hijos o ex esposa del ex mandatario nacional.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa del Buky: ¿A dónde vamos a parar?…

Pues no pasó ni un día tras advertir que se venían una serie de declaraciones y denuestos por parte del senador, Higinio Martínez contra los 66 fulanos que -junto con él- se inscribieron en el proceso interno de Morena para la designación del “Responsable de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México”. Este lunes Martínez Miranda señaló: “Miren en qué venimos acabar; 67 aspirantes que antes de la convocatoria no se mencionaban más de 4 o 6… viendo la lista no conozco a 40 o 50 … A lo mejor sería más fácil hacer una tómbola y resolvemos el tema ya que no hubo consenso”. Lo peor para Higinio es que la dirigencia nacional ha confirmado que los 67 aspirantes serán encuestados en grupos de hasta 10 personas. Lo políticamente trágico que le puede pasar al senador Martínez es que lo metan en el grupo de los perfectamente desconocidos y espontáneos, y que le hagan la ‘chicanada’ de salir en segundo o tercer lugar. Sería de risa, aún más cómico que pedir un sorteo para rifar la futura candidatura.



Le mueven el piso a la presidenta…

La representación de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya impugnó en tribunales la designación de Amalia Pulido Gómez como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). No es un asunto menor, pues aunque las instancias jurisdiccionales la terminen ratificando en el cargo, Pulido Gómez quedará –como se dice en el argot boxístico- “tocada” en la solidez que amerita el liderazgo del órgano comicial. Pulido Gómez no puede aplazar más sus reuniones abiertas con los consejeros y representantes de partidos políticos ante el IEEM, y es que ha trascendido que varios integrantes del Consejo General siguen esperando una llamada y presentación formal de quien lleva 11 días en el máximo cargo del Instituto Electoral. Conforme pase el tiempo sin acercamiento Amalia reducirá el respaldo político de sus pares y de las voces partidarias adscritas en el organismo, acción clave para afrontar los embates.



¡Esa mano árbitro!…

Por cierto ¿De qué hablaron el ex gobernador, César Camacho Quiroz y el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz Calderón durante el desayuno que tuvieron este lunes en conocido restaurante de Metepec? Alguien podrá decir que no tiene importancia alguna el hecho de que ambos personajes sostengan reuniones, sin embargo, Camacho Quiroz y Almaraz Calderón han intensificado sus avistamientos, justo tras la reciente designación en la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que fue muy cuestionada por Morena y analistas. Fue advertido y se les recuerda: Camacho y Almaraz pretenden meter las manos en el “organismo autónomo”, sobre todo con la próxima designación de los titulares de cinco unidades de área y direcciones operativas que desde diciembre pasado están acéfalas en el IEEM. Los opositores al PRI se están durmiendo, luego no estén pidiendo la intervención del VAR porque desconfían del árbitro de la democracia.

1005 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo