• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Proceso interno de Morena entre ocurrencias, albazos y agandalles.

  • Consejo Político Estatal, la última herramienta de Higinio Martínez.

  • Viene alineamiento en pro de Delfina para consumar designación.

  • Inicia la guerra morenista; atacan políticamente a Pedro Zenteno.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Además de convertirse en una pachanga de ocurrentes aspiraciones a la gubernatura, el proceso interno de Morena dio sus primeros visos de “albazos, agandalles y agrupamientos” entre participantes, grupos y liderazgos de la Cuarta Transformación en el Estado de México.


El tiro es claro: Delfina Gómez Álvarez contra Higinio Martínez Miranda; la decisión velada contra la obsesión asentada.


Con la impudicia a flote. El Consejo Político Estatal en manos del coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, pretende convocar a sesión el próximo lunes 18 de julio, fecha límite que da la convocatoria para que este órgano de control partidario emita su terna de prospectos para la Representación de la 4T que está en juego.


Curioso. Desde el 2018 no sesiona el Consejo Político morenista del Edoméx, según Maurilio porque en cuatro años no han existido temas de importancia, o sea, no ha sido relevante la agenda legislativa ni los gobiernos municipales, tampoco la designación de los candidatos a alcaldes y diputados locales de las elecciones del 2021, ni la inseguridad que priva en el Estado de México y ningún otro asunto como para haber llamado a los consejeros estatales.


Ah, pero ahora sí es urgente convocar al Consejo Político para proponer una terna disfrazada de unidad. ¿Adivinen a quién va a proponer este consejo encabezado por Maurilio Hernández?, claro, al senador Higinio.


Aquí lo extraño es que si la dirigencia nacional de Morena ya dijo que va a encuestar a los 67 aspirantes a la “representación de la 4T”, ¿qué caso tiene la opinión de los consejos políticos estatal y nacional?


De manera adicional en las últimas horas varios alcaldes y ex alcaldes de Morena emitieron un desplegado en medios nacionales dirigido al presidente del partido, Mario Delgado, para expresar que Higinio es la mejor propuesta para enfrentar las elecciones del 2023 y encabezar la gubernatura mexiquense en los siguientes seis años. En lo que resta de la semana aparecerán otros manifiestos por parte de diputados locales y legisladores federales. La cosa es meter presión.


Pero estas argucias del Consejo Político y la cargada a favor de Martínez Miranda lo único que están provocando es un contrasentido y alineamiento a favor de Delfina Gómez, pues en los días por venir se prevé una respuesta de la aun Secretaria de Educación Pública. Dicen que el aglutinamiento hacia la maestra será tan abultado como tajante, pero fulminante sobre Higinio. Desde Palacio Nacional ya finan el tiro de gracia sobre el senador y sus condenados aplaudidores.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Aspiración “almendrada” de corrupción…

A propósito. En Morena inició la guerra entre aspirantes a la “Representación de los Comités de Defensa de la 4T” y la candidatura del gobierno del Estado de México del 2023. En este contexto y a través de plataformas, correos y redes sociales el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella fue blanco de acusaciones y señalamientos tendientes a la corrupción. Un grupo de personas que dijeron ser proveedores del Gobierno de México difundió mensajes en los que se asegura que a nombre de Zenteno Santaella se piden “moches de hasta el 30%” para lograr contratos y pagos en diversas dependencias de la administración nacional. Incluso ya hay denuncias formales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las que se mencionan nombres y apellidos de colaboradores de Zenteno como los presuntos responsables de los actos antiéticos; por ejemplo, Alberto Torres Barriga, Director Normativo de Inversiones y Recaudación del ISSSTE, así como a una empleada de Administración y Finanzas de la misma institución de apellido Ortiz. Es una acusación tan seria como grave, pero sobre todo con sustento en imputación formal y ante lo cual Pedro Zenteno debe salir a deslindarse o dar una explicación pública, porque lo menos que se puede pensar es qué hay servidores públicos federales que a su nombre fomentan la corrupción. En este momento la aspiración de Zenteno está empañada.


Ya hay antecedentes…

Por cierto. Esta no es la primera vez que se señala a Pedro Zenteno. Concretamente este espacio difundió en enero pasado temas relacionados con las amistades y promotores cercanos al personaje morenista, quien ha sido director de administración del IMSS, director de BIRMEX (empresa paraestatal encargada de la compra y distribución de medicamentos) y actual Director de ISSSTE. Directivos de un importante consorcio gasero, con operaciones en el Estado de México, sostienen que gracias Pedro Zenteno obtuvieron contratos y pagos multimillonarios para distribuir el hidrocarburo tanto en hospitales como en cárceles federales. No lo dijeron tácitamente, pero ahí también hay tufo de favores y agradecimientos. Esto no es nada agradable para los oídos del gran elector de Morena que radica en Palacio Nacional.

603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo