• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Rigoberto Vargas y la “crónica del colapso político anunciado”.

  • El diputado se la jugó con Higinio Martínez y le falló la apuesta.

  • ‘Hasta donde tope’, consecuencias de jugársela con el senador.

  • 56 mil aspirantes morenistas a consejeros políticos del Edoméx.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tuvieron que pasar casi dos meses, varias solicitudes por escrito y una numerosa manifestación en el Congreso local, para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diera trámite a la destitución del diputado Rigoberto Vargas Cervantes como integrante de la bancada y coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), luego de ser expulsado de las filas de este instituto político el pasado 20 de mayo.


Ha trascendido que la razón de que la Legislatura haya mantenido a Vargas Cervantes en la bancada turquesa durante este tiempo, tuvo que ver con algunos acuerdos que este diputado habría estado negociando en lo oscurito con el Grupo de Acción Política del senador Higinio Martínez, aspirante a la gubernatura por Morena.


Se ha ventilado que el diputado Rigoberto ofreció la estructura magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Sección 36 Valle de México) para apoyar las aspiraciones de Higinio de cara a las elecciones del 2023, a cambio de mantener su cargo como coordinador de Nueva Alianza en la Legislatura estatal, siendo ésta la razón por la cual el presidente de la Jucopo y uno de los principales operadores del GAP, Maurilio Hernández González, tenía parado el trámite de despachar a Vargas Cervantes en la Cámara.


Pero lo peor está por venirle a Vargas Cervantes, pues no solo sabemos que Delfina Gómez Álvarez es la precandidata que mejor se perfila rumbo al 2023, sino que, además, la maestra se ha caracterizado por su apoyo incondicional hacia la estructura magisterial del SNTE, sin embargo, con sus negociaciones Vargas Cervantes le jugó en contra a la también Secretaria de Educación y posible gobernadora.


Sería importante saber si el número uno del SNTE, Alfonso Cepeda, alentó a Rigoberto para que la apuesta fuera con Higinio, haciéndole el desaire a Delfina. En todo caso, son antecedentes que dejan una relación afectada entre la futura candidata con uno de los partidos que pueden convertirse en el fiel de la balanza rumbo a la próxima elección a la gubernatura mexiquense: Nueva Alianza.


La tragedia política que vive el diputado Rigoberto Vargas Cervantes aún no concluye, pues probablemente lo que sigue es su desafuero; no debemos olvidar que Vargas Cervantes tiene pendientes cinco denuncias penales por acoso sexual en contra de maestras, y cuyo estado en las carpetas investigación se ha conducido a parte.


Desde octubre pasado esta columna le advirtió a Rigoberto Vargas su inevitable desenlace, pero aun así dijo que “los señalamientos en su contra le harían lo que el viento a Juárez”. Todo le salió mal al diputado Rigo: ya no tiene bandera ni coordinación partidaria; próximamente se quedará sin cargo sindical porque habrá renovación en la Secretaría General del SNTE 36; y en una de esas lo andan metiendo al bote.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La rebelión de los colgados…

Las siguientes horas serán definitivas para el proceso interno de selección del “Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, escalafón previo para la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México en el 2023. Por un lado, la primera encuesta de reconocimiento de aspirantes morenistas ya está en curso y en la semana que inicia –entre miércoles y jueves- se dará a conocer el resultado con la inevitable depuración de los 67 inscritos. Por otra parte, el senador Higinio Martínez Miranda sigue metiendo presión al Comité Ejecutivo Nacional para forzar su designación. En los 10 días que lleva la contienda interna de Morena se ha notado una creciente franja de polarización hacia dos bandos: Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda. Lo que no miden quienes voluntaria o forzadamente han llevado al límite de la disonancia su respaldo público hacia Higinio Martínez, es que ese extremo de “hasta donde tope” les traerá consecuencias en su futuro político. Varios “higinistas” se están condenando a no ser parte de una campaña y un posible gobierno encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez. ¿O a poco creen que en el equipo de la Secretaria de Educación no llevan el registro de los desdenes?


Eran muchos y pario la abuela…

Si se sorprendieron con la inscripción de 67 aspirantes al cargo de Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, ¡agárrense! porque ahora fueron más de 56 mil los que se apuntaron en la convocatoria para participar en la elección de consejeros políticos estatales y nacionales de Morena en la entidad mexiquense. Sin embargo, el corte que avaló el Comité Ejecutivo Nacional la noche de este domingo no supera las 7 mil 500 fórmulas (hombre y mujer), es decir, serán máximo 15 mil morenistas los que compitan en las asambleas distritales convocadas para el 31 de julio. En cada uno de los 41 distritos mexiquenses se elegirán a 10 consejeros (fórmulas integradas por cinco hombres y cinco mujeres), es decir, sólo resultarán electos 410 de los 56 mil inscritos, ni el 1% de los aspirantes. La movilización alentada con recursos humanos y materiales será la clave para designar a los próximos consejeros morenistas mexiquenses.

687 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo