• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Otro martes negro para el PRI, liderazgos y personajes trastocados.

  • Alfredo del Mazo resulta salpicado en los escándalos de “Alito”.

  • Caen Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, últimas piezas de Peña en el CEN.

  • Coordinador de gobierno en Ecatepec le hace estructura a Ana Lilia.

  • Mariela, Fernando y Los Puros se unen hacia la designación en Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Rugió el jaguar y fue otro mal día para el PRI, tanto para su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas como para personajes del Estado de México y con impacto directo en las elecciones de gobernador en esta entidad.


Por un lado, la salida de los políticos mexiquense Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado de las secretarías de Organización y de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente, no hace más que afianzar la intención y allanar el camino para candidatear a la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela rumbo a los comicios del 2023.


Al prescindir de Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, Moreno Cárdenas parece sacudirse las últimas imposiciones del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


A su vez Ricardo y Carlos quedan en el limbo; su futuro político inmediato está minado con los saldos negativos de las últimas elecciones que enfrentó el PRI, pues estos estrategas mexiquenses fueron los organizadores y operadores de las estructuras en al menos 15 entidades que se perdieron. Las cartas de presentación de Aguilar e Iriarte ya no les dan para anhelar el abanderamiento por el Estado de México.


Ya por la noche de este martes, tal y como lo viene haciendo hace varias semanas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, soltó un nuevo audio del dirigente nacional priista y en el que Alejandro Moreno da cátedra de cómo tratar a la prensa incómoda.


Pero la onda expansiva de esta detonación llegó al Estado de México, donde la sorpresa de la noche fue que la morenista reveló tener –además de las 80 horas de audios de Alito- más de 43 mil mensajes de WhatsApp sobre conversaciones del presidente del PRI con actores políticos, incluyendo al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.


“Tenemos 43 mil 800 WhatsApp que van a ser otra noticia… hay unos que adelanto… uno donde está con el gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo Maza), donde hay una disputa, donde hay un desacuerdo y el del Estado de México trata ponerle los puntos sobre las íes”, aseveró Layda.


Es decir, aunque Sansores cuidó las formas lo cierto es que para haber salpicado al gobernador mexiquense tuvo que haber anuencia política de su partido o de Palacio Nacional, porque definitivamente no fue una ocurrencia el hecho de que la campechana haya advertido sobre más revelaciones producto del espionaje con el ingrediente mexiquense.


Amén de que horas antes de la nueva “bomba” Alejandro Moreno Cárdenas logró un amparo federal que le impedía a Layda Sansores difundir más audios del dirigente del PRI, es un hecho que las últimas revelaciones del “Martes del Jaguar” han sido quizá las más fulminantes y de mayor alcance, con impacto en el Estado de México que se dirige a las elecciones de gobernador con un PRI agotado, desgastado y vapuleado.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Delfín en aguas turbias…

Por cierto. El actual coordinador del gobierno estatal en Ecatepec, Karim Carvallo Delfín seguramente le informó al gobernador, Alfredo del Mazo Maza que en sus ratos libres anda haciendo proselitismo a favor del PRI, así como también le habrá comunicado al jefe político que decidió ser el coordinador de la estructura de la aspirante a gobernadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo en Cuautitlán Izcalli. De ser así habrá que reconocer que en el PRI y en el gobierno estatal se acabó la disciplina forzada y que no es cierto eso de que todos tienen que jalar o sumarse a la más fuerte aspirante priista, Alejandra del Moral Vela.



La alineación toma forma…

Ahora fue la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien se reunió con los líderes de la corriente morenista de Los Puros: Daniel Serrano Palacios; Xóchitl Zagal (Secretaria de Organización del CEN de Morena) y Armando Navarrete (alcalde de Nicolás Romero). El fin de semana pasado este cuadro de la 4T sostuvo un encuentro con el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis. No es un asunto menor, pues tanto Mariela y Fernando, así como Daniel, Xóchitl y Armando participan en el proceso interno de Morena, comprometiéndose públicamente a mantener la unidad en torno a quien sea designado o designada como Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. Es decir, los antes mencionados y seguramente otros más que se sumarán en los siguientes días, mandan el mensaje de aglutinamiento y alineamiento sobre quien ya sabemos será la ungida. Esto seguramente tiene rabiando a Higinio Martínez, pues lo que el senador no pudo lograr con presiones e imposiciones, otros lo están consumando con voluntad y diálogo.

419 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo