• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Higinio sigue estirando la liga del proceso interno de Morena.

  • La necedad del senador empuja el alineamiento a favor de Delfina.

  • Horacio Duarte se perfila como coordinador General de Campaña.

  • Aspirantes dudan de la primera encuesta, ellos tienen otros datos.

  • Eric Sevilla ensaya justificación de la derrota con “elección de estado”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

De qué tamaño es la presión que está haciendo Higinio Martínez Miranda para ser el Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futuro candidato a la gubernatura del Estado de México, que lo que ha provocado es el inicio de manifestaciones abiertas de apoyo hacia la maestra Delfina Gómez Álvarez.


Se trata, como se advirtió hace dos semanas en este espacio, del alineamiento de liderazgos, alcaldes, diputados y personajes de la Cuarta Transformación hacia la aún Secretaria de Educación Pública (SEP) y cuyo objetivo esencial es minimizar la idea que ha tratado de imponer Higinio en el sentido de que él es el gran aglutinador o el que trae el respaldo de los liderazgos y quien controla la estructura de Morena en el Estado de México.


A Martínez Miranda ya se le agotó el combustible de desplegados y expresiones de apoyo a su favor. Lo único que lograron esos morenistas que “voluntariamente a fuerza” se decantaron por Higinio fue ingresar a la lista de los marginados de la próxima campaña a la gubernatura.


Ahora viene el turno de quienes manifestarán su respaldo abierto hacia Delfina Gómez para, por un lado, congratularse con la quizá próxima gobernadora y –por otro- mantener el agrado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Los primeros en saltar a la escena de levantarle la mano a Gómez Álvarez fueron el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante y Emilio Ulloa Pérez. Aunque tampoco podemos decir que las manifestaciones de Zenteno y Gutiérrez son propiamente una declinación, ya que como aspirantes ambos quedaron fuera de la contienda desde el primer sondeo.


Por una parte, Pedro Zenteno y Emilio Ulloa consideraron que ya no es necesaria la aplicación de una segunda encuesta dada la amplitud de conocimiento y percepción de Delfina Gómez entre los mexiquenses; en tanto Mariela Gutiérrez manifestó que es tiempo de confiar y respaldar a la maestra.


Y así sucesivamente, esta semana seguiremos viendo expresiones de empuje sobre la aún Secretaria de Educación Pública por parte de simpatizantes, militantes y personajes emblemáticos de la Cuarta Transformación.


Y mientras se cocina la unción de Delfina Gómez como Representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en la SEP alistan la entrega recepción porque en menos de 15 días Gómez Álvarez presenta su renuncia para dedicarse de lleno a la construcción de su candidatura al gobierno del Estado de México.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El otro gran ganador…

Por cierto. No son pocos los que señalan que el titular der la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, tendrá que dejar su cargo a finales de año, pues se perfila como el coordinador de la campaña de Delfina Gómez, mientras que a Higinio Martínez –si es que se le baja el berrinche y cumple su palabra de apoyar a quien resulte designada- le estarían dando como premio de consolación la coordinación de estructuras de Morena, ya ven que el senador se la ha pasado diciendo que él controla todo el partido… a ver si es cierto.



Tienen otros datos…

Dicen que el viernes pasado el presidente del Comité Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, terminó con dolor de cabeza y estómago, tras las reuniones que sostuvo con varios de los aspirantes a la candidatura del Estado de México. Especialmente con Maurilio Hernández González, que en representación de Higinio Martínez Maurilio, exigió que se abriera la muestra de la primera encuesta que realizó el partido y por medio de la cual Delfina casi le sacó 20 puntos porcentuales de diferencia a Martínez Miranda en el nivel de conocimiento ante los ciudadanos sondeados. Pero además de Maurilio hubo otros reclamos y señalamientos por parte de Juan Hugo de la Rosa, el mismo Horacio Duarte, Martha Guerrero, Pedro Zenteno, Fernando Vilchis y hasta el senador Alejandro Peña. Y es que a pesar de que Mario Delgado defendió la metodología y resultados de la encuesta, varios de los participantes dijeron tener “otros datos”.


Se suma bajo protesta…

Otra que también fue a levantar la voz ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el viernes pasado fue la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez quien descalificó los resultados de la primera encuesta que la aventaron hasta el sexto lugar en el apartado de mujeres. Cómo estuvo la cosa de ríspida entre la presidenta municipal y la dirigencia nacional, que en el grupo cercano a Mario Delgado se quedaron preocupados por la posibilidad de que Mariela haya grabado la discusión. ¿Pues qué se dijeron?



Con la vara que midas serás medido…

Por fin el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, admitió en el discurso que su partido y la militancia enfrentarán una elección difícil en el 2023; sólo que ahora Sevilla Montes de Oca se adelantó a las excusas al grado de anticipar que la derrota tricolor tendrá justificación en la “elección de estado” que presuntamente ya prepara Morena desde la activación de los “servidores de la nación y los programas sociales” federales. Si no fuera porque el PRI tiene escasas posibilidades de ganar, más de uno pensaría que Eric se refería a su propio partido con eso de las chapucerías para inclinar los resultados de los comicios de gobernador del 2023, digo, así siempre le hicieron los priistas desde los gobiernos federal y estatal.

556 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo