• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Continúa la “pelea de perros” por la dirigencia del PRD en el Edomex.

  • Cristian Campuzano, Agustín Barrera y Eduardo Neri, los chupa huesos.

  • Panistas y priistas fueron al infierno a ver el partido Toluca-América.

  • Adán Augusto López, de SEGOB, planea visitar Legislatura mexiquense.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Lo dicho. A esos perredistas mexiquenses ya no les importa el pudor y de plano están dispuestos a pelearse en cualquier plaza pública los restos óseos de su partido en el Estado de México.


Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que nuevamente ordena la restitución de Cristian Campuzano Martínez como presidente del PRD en la entidad, la actual dirigencia en manos de Agustín Barrera Soriano y Javier Rivera Escalona, con el respaldo del diputado local Omar Ortega Álvarez, volverá aplicar la negativa para soltar el control de lo que queda del Sol Azteca en la entidad.


Cristian Campuzano sabe que no volverá a ser presidente del PRD en el Estado de México, así vaya a instancias nacionales o internacionales; pero su papel es la de fastidiar a su instituto político a partir de las torpezas cometidas en el proceso que lo llevó a ser despojado de la presidencia partidaria en agosto del 2021.


Su suerte está echada, pero no lo entiende. El próximo domingo sesionará el Consejo Político Estatal para tratar de cumplir con el ordenamiento jurisdiccional y nuevamente Campuzano será sometido a la nulidad de sus derechos políticos y no tomará posesión de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.


La disputa por las reliquias del PRD ya es un asunto de emergencia en la dirigencia nacional y lo que sucederá en los siguientes días será la disolución del Comité Estatal, para en su lugar nombrar a un delegado espacial que encabece los trabajos de las elecciones de gobernador del 2023. Podríamos decir que ninguno de los dos frentes del perredismo mexiquense se quedará con dicho encargo, pero no; la delegación –como lo ha sido la dirigencia local- seguirá en manos de Omar Ortega Álvarez.


En este pleito arrabalero entre dirigentes del PRD no podría faltar la incursión del impresentable ex alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, quien se ha convertido en el “payaso de rodeo” de Cristian Campuzano. No hay mucho que abonar a lo que ya se sabe, pues la historia política de Neri Rodríguez indica que este político no se mueve si no hay un motivo económico de por medio.


No es cosa menor, este 2022 el PRD tiene programado un financiamiento público de 53.3 millones de pesos, algo así como 4.4 millones de pesos mensuales; es decir, al PRD aún le restan por recibir más de 13.2 millones de pesos de prerrogativas. Para entenderlo mejor, es este el fin único y último de la pelea de perros por los huesos perredistas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Doña Diabla…

Aunque a nivel nacional la alianza “Va por México” da visos de no salir del naufragio, en el Estado de México los principales actores políticos de PRI, PAN y PRD mantienen las negociaciones y la vela prendida rumbo a un acuerdo que mantenga viva la coalición electoral y de gobierno. Al menos tratan de pasársela bien los personajes mexiquenses de PRI y PAN, pues durante el partido de futbol de las semifinales entre Toluca y América en el estadio Nemesio Diez, de la capital mexiquense, se les vio juntos a Anuar Azar, dirigente del Partido Acción Nacional en el Edomex y al diputado albiazul Jorge Izunza Armas, acompañando a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, quien se tomó en serio el papel de apoyar a los Diablos Rojos del Toluca, pues hasta sus cuernitos llevaba la aspirante del PRI a la gubernatura. Aunque también podríamos decir que panistas y priistas anduvieron juntos en el infierno, a ver si no los mandan al diablo el 4 de junio. Pero está raro, porque Del Moral le va a los Pumas… lo que hay que hacer por la candidatura.



Esa canción de Alicia Villarreal: “Te aprovechas”…

En los siguientes días, quizá horas, se tendrá la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a la ciudad de Toluca, concretamente a la sede de la Legislatura local, para cabildear con las fuerzas políticas del Estado de México la minuta de Reforma Constitucional sobre la Guardia Nacional y la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país hasta el 2028. López Hernández ya estuvo en Campeche, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México donde los diputados locales de estas entidades ya aprobaron el decreto federal; la idea es que el titular de la SEGOB se plante en los congresos estatales para asegurar lo más pronto posible la cifra de 17 entidades que apoyen la minuta y hoy jueves habrá sesión en la Legislatura mexiquense o quizá se extienda su llegada hasta el martes. Aunque a decir verdad el Secretario de Gobernación se puede ahorrar la visita a tierras mexiquenses, pues la dinámica política entre los gobiernos federal y del Estado de México indican que sólo basta una llamada telefónica o un tronar de dedos de Palacio Nacional a Lerdo 300 para que los diputados priistas se sumen a los morenistas y salga favorable la misiva del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿O noooooo?

246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo