• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Poco original el despegue de Alejandra del Moral rumbo a la candidatura.

  • La nombran Coordinadora para la Defensa del Edoméx; copia de Morena.

  • Sin Ana Lilia Herrera Anzaldo los priistas presumen unidad rumbo al 2023.

  • PAN y Enrique Vargas toman con cautela nombramiento de Del Moral.

  • Por fin, Higinio Martínez y sus secuaces se le cuadran a Delfina Gómez.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Poco original, trastabillante y apresurado resultó el anuncio del Partido Revolucionario Institucional en su decisión de allanarle el camino a Alejandra del Moral Vela como su próxima candidata a la gubernatura del Estado de México.


Crear la “Coordinación para la Defensa del Estado de México” parece una copia de la estrategia de Morena que tiene la “Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, con Delfina Gómez al frente y como futura candidata en la entidad.


Medio tambaleado porque a pesar de que el líder estatal priista, Eric Sevilla y la propia Del Moral Vela presumieron unidad partidaria, fue notoria la ausencia de la también aspirante a la gubernatura, Ana Lilia Herrera Anzaldo. El descontento de la diputada federal es inocultable y el riesgo de escisión en el PRI es latente, incluso puede tomar forma lo que desde hace meses es una fuerte suspicacia: que Herrera Anzaldo puede abandonar el PRI para enrolarse a partidos como Movimiento Ciudadano.


Táctica a prisa, porque con este destape formal de Alejandra del Moral -“disfrazado de coordinación”- la dirigencia del PRI mexiquense quiso opacar el anuncio de unidad que en la Ciudad de México hicieron los morenistas Higinio Martínez Miranda y su grupo Mexiquenses de Corazón hacia Delfina Gómez.


Aunque el despegue oficial de Del Moral Vela tuvo ingredientes de “disciplina” con la presencia del resto de los aspirantes, lo cierto es que bastó ver las muecas forzadas de Laura Barrera Fortoul y el semblante quieto de Ricardo Aguilar Castillo, quienes eran parte del abanico priista rumbo a la candidatura. Estos detalles, así como el retraso de dos horas después de la hora convocada (18:00 horas) y el impedimento para preguntas y respuestas hicieron que el anuncio de este jueves tuviera tintes de “desangelado”.



El caso es que el PRI con Alejandra del Moral como “Coordinadora para la Defensa del Estado de México” estima dar alcance a Morena y Delfina Gómez que en posicionamiento y encuestas llevan por ahora la ventaja. Los priistas necesitan meter el acelerador a fondo porque desde hace meses la 4T le está marcando los tiempos, la agenda y la estrategia.


Sólo como dato: si no sucede algo extraordinario, Alejandra del Moral y Delfina Gómez se enfrentarán nuevamente en unas elecciones. Ambas ya compitieron en el 2018 por la senaduría y en esos comicios donde el efecto López Obrador fue avasallante, Gómez Álvarez arrasó a Del Moral con más de 1.8 millones de votos de diferencia. Todo parece indicar que para el 2023 se volverán a ver las caras… ¿Revancha o repetición?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cautela y diálogo rumbo a la alianza…

La unción de Alejandra del Moral Vela como virtual candidata del PRI fue tomada con cautela entre los partidos que conformarían la eventual alianza. En el PAN, el coordinador de los diputados locales Enrique Vargas del Villar felicitó a Del Moral Vela por su nueva encomienda de Coordinadora para la Defensa del Estado de México, pero aclaró que las negociaciones con el PRI y PRD siguen para la pretendida coalición, es decir, Alejandra podrá ser la candidata priista, pero todavía no de la alianza PRI-PAN-PRD.



Higinio se le cuadra a Delfina…

Y en la acera de enfrente se dio lo que se había anunciado en este espacio a inicios de semana. Este jueves el senador Higinio Martínez Miranda finalmente se cuadró y le levantó la mano a Delfina Gómez Álvarez, como próxima candidata a la gubernatura. Higinio y Horacio serán los coordinadores de la campaña de la maestra, si ambos personajes de Texcoco están involucrados y comprometidos entonces Morena pudiera darle seriedad a sus ansias de triunfo en las elecciones de gobernador del 2023. Por supuesto que vale la pena analizar y guardar las declaraciones de Higinio para con Delfina: “Maestra, sin condicionamiento alguno, sin amagos, sin trampas, sin doble lenguaje, tenga la certeza que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que sea lo que todos queremos que sea”.

486 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo