top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La batalla por la gubernatura Edomex ha iniciado en territorio.

  • Morena y Delfina han mostrado mayor capacidad de unidad.

  • PRI no logra resolver desánimo entre Del Moral y Ana Lilia.

  • Higinio Martínez sigue con la vela prendida para ser gobernador.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los verdaderos y experimentados estrategas políticos saben que la batalla por la gubernatura del Estado de México ya empezó y hasta antes del inicio de las precampañas -el 14 de enero del 2023- se podrá tener un diagnóstico concreto sobre el triunfo o la derrota entre partidos, coaliciones y futuros candidatos o candidatas.


El resto de lo que se haga hasta el 4 de junio será mero trámite, salvo los impactos de la guerra sucia o de los golpes fulminantes entre los abanderados y sus cuartos de guerra.


Es decir, lo que se haga en este momento será entre el 50 y 70% de la tarea para amalgamar temas de unidad política, alianzas, base territorial y entrenamiento de los ejércitos para movilizar el voto a favor de uno u otro proyecto.


El resto y de acuerdo a las capacidades de cada partido y estructura correrá durante los días de campaña para sostener el voto de militantes y simpatizantes, así como para ganar una que otra simpatía indecisa o contraria.


Pero las horas claves serán durante y después de la jornada electoral, donde todas las operaciones legales e ilegales, debidas e indebidas, chapucerías, trampas, acarreos, mapacherías y “malandranadas” jugarán el papel determinante previo a los momentos de la defensa del voto… cuando la elección pasa de las urnas a los tribunales.


Por eso es importante ver, seguir y analizar qué están haciendo las fuerzas políticas y sus futuros candidatos o candidatas en este momento, pues de ello depende en gran parte el resultado que obtendrán dentro de siete meses.


En Morena las señales visibles son de alineamiento y unidad total en torno a Delfina Gómez Álvarez, quien por ahora es la “Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México”. Este domingo terminaron de cuadrarse con la maestra todos los grupos políticos hasta ahora conocidos la entidad: Higinio Martínez y su Movimiento Mexiquenses de Corazón; Juan Hugo de la Rosa y Unidos por un Mejor País: Luis Daniel Serrano y Los Puros; así como los actores Fernando Vilchis como alcalde de Ecatepec, Pedro Zenteno, Isaac Montoya, Raciel Pérez… bueno, hasta René Bejarano con su Movimiento Nacional por la Esperanza.


En el PRI estos días han sido de tensa calma pero no de solución ante una evidente confrontación entre las principales aspirantes a la candidatura: Alejandra del Moral Vela –ya nombrada Coordinadora para la Defensa del Estado de México- y la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, con un riesgo de evidente fractura en los siguientes días.

En el PAN el diputado local, Enrique Vargas del Villar mantiene su estrategia de fortalecer las estructuras, no sólo las del PAN sino las alternas. Todo es posible, pero lo más viable es que si el PRI vota a nivel federal la Reforma Electoral del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Acción Nacional decida competir sólo en las elecciones de gobernador del Estado de México y tal vez el PRD se sume a los panistas. La falta de seriedad priista es la que está estirando la liga con alta probabilidad de romperse.


En Movimiento Ciudadano parece que Juan Zepeda, su actual presidente y futuro candidato, no encuentra la fórmula para despuntar más allá de su membrete de dirigente. Si bien MC está rondando por el momento los dos dígitos en las preferencias electorales, esto no le garantiza un protagonismo efectivo en el ajedrez electoral.


El resto de los partidos (Verde, PT y Nueva Alianza) sólo están a la expectativa y se sabe que terminarán colgados de Morena, pensando tanto garantizar su inclusión en el próximo gobierno del Delfina Gómez, como en los espacios que se jugarán en las elecciones concurrentes del 2024.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con la vela prendida…

En días anteriores este espacio adelantó el resultado de las negociaciones entre los senadores Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, para que el líder de Mexiquenses de Corazón se sumara al proyecto de la “Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” sin exigir cargos en el próximo gabinete. Fuentes de ambos grupos confirman que el acuerdo primordial fue que a Higinio Martínez Miranda se le dé la diputación local y con ello alcanzar la coordinación de los legisladores en el Congreso mexiquense del 2024 al 2027, por lo tanto el actual líder de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández será quien encabece las fórmulas de senadores mexiquenses en las elecciones del 2024. Si esta tesitura se concreta, Higinio volverá a estar en la palestra de la gubernatura anhelando una posible “sustitución” a partir de septiembre del 2025. Y es que el senador Martínez Miranda sabe, presiente o empujará algo que pueda impedir que Delfina termine el sexenio hasta el 2029, pues hay apuestas y sugerencias en el equipo Mexiquenses de Corazón que indican que la maestra puede ser gobernadora sólo los dos años que ordena la constitución para evitar nuevas elecciones. Vaya que son perversos esos “higinios”.



451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page