top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Regidores de Ocuilan le pintan la cara al Secretario General de Gobierno.

  • También se burlan del presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández.

  • Ediles se juegan su última carta y le apuesta a la disolución del cabildo.

  • Priistas le hacen vacío a su próxima candidata, Alejandra del Moral Vela.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa y al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura local, el morenista Maurilio Hernández González, les volvieron a pintar la cara una cuadrilla de regidores de un partido desaparecido, aparentemente sin poder político.


Son los ediles del ayuntamiento de Ocuilan del Partido Encuentro Solidario (PES) quienes por segunda vez -en menos de tres meses- timaron a las máximas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.


A mediados de agosto -en este espacio se dio a conocer- durante una reunión encabezada por Luis Felipe y Maurilio los regidores encabezados por el primer representante de la comuna, Roberto Valle Varona, grabaron sin autorización la conversación que tuvieron con el Secretario de Gobierno y el líder de la Legislatura. La molestia de ambos representantes fue abrupta y se dijo que no volverían a tener nuevamente contacto con los ediles.


Sin embargo, lunes de esta semana y ante la creciente ingobernabilidad en Ocuilan, nuevamente Luis Felipe Puente y Maurilio Hernández se reunieron con todos los integrantes del ayuntamiento y el alcalde suplente Wilfrido Pérez Segura para “acordar” el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que ordenó la toma de protesta de Pérez Segura en ausencia del presidente constitucional Emilio Arriaga, quien desde diciembre del 2021 está encarcelado y acusado por cometer el delito de secuestro en grado de autoría intelectual.


El caso es que la supuesta toma de protesta no se llevó a cabo porque el encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento no convocó a sesión, ya que justamente el lunes se le terminó el plazo para el cual fue designado; es decir, los regidores no podían asistir el martes a una sesión que –de haberse celebrado- sería encabezada por un funcionario sin atribuciones.


Total, que ni se cumplió el mandato del Tribunal Electoral y los ediles del PES se burlaron nuevamente de los representantes de los poderes estatales.


La jugada de los regidores del Partido Encuentro Solidario es clara: si no son ellos, tampoco el suplente. Es decir, se arriesgaron a caer en desacato con el riesgo de ser denunciados electoral y penalmente.


Así que la apuesta es que la Legislatura determine la disolución del cabildo completo y se nombre a una nueva administración en carácter de sustitución, esto de acuerdo a las facultades que da el Artículo 61 de la Constitución Política del Estado de México.


De ese tamaño es el nivel de los intereses de poder y gobernabilidad de Ocuilan; pero también la falta de oficio conjugada con impericia, desinterés, tardanza y hasta omisión de las autoridades estatales encabezadas por el Secretario General de Gobierno y el presidente de la JUCOPO, a quienes les han visto la cara cuantas veces las han puesto. Cuando quieran meter control podría ser demasiado tarde.


Para el caso de los envalentonados regidores y la síndico del PES, parece que se han jugado su última carta con serios riesgos a su integridad política y legal.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Maurilio derrapa con declaración…

Lo peor del caso de Ocuilan es que este jueves y en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández, aseguró que Wilfrido Pérez ya había tomado protesta conforme al acuerdo político que el lunes pasado tuvieron los regidores y el suplente. O sea, que el líder de la bancada de Morena se desconectó de toda actividad política y administrativa desde la tarde del lunes y hasta los primeros minutos del jueves, pero llama la atención que sus asesores no le actualizaron las información y Maurilio dio por hecho el cumplimiento de un acuerdo que los regidores del PES se pasaron por el arco del triunfo. No solamente se burlaron de Maurilio, sino que el propio diputado de Morena exhibió su desconocimiento por desinterés u omisión.


Priistas le hacen vacío a Del Moral…

Vaya patético inicio de placeo de Alejandra del Moral Vela, como “Coordinadora para la Defensa del Estado de México” y próxima candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, ante la tropa priista. Peor no pudo haber sido, pues este jueves durante el Informe de Actividades Legislativas de la diputada priista de Toluca y Zinacantepec, Paola Jiménez, a Del Moral le hicieron una de las peores groserías que cualquier político tricolor se puede esperar… el desdeño de sus correligionarios. Justo cuando la mencionaron y se disponía a dar su mensaje ante las huestes tricolores, los acarreados –perdón, invitados al evento- abandonaron el recinto y dejaron las sillas vacías. Fueron muchos los factores, empezando por los numerosos oradores y su prolongado discurso antes de Del Moral, hasta el hecho de la falta de operación logística. Por supuesto que los primeros responsables de este desaire son la propia Paola Jiménez, como responsable directa de la organización y desarrollo de su evento, así como el coordinador de los legisladores priistas, el gris Elías Rescala Jiménez que “no ata ni desata”. En fin, con esos operadores Alejandra del Moral enfrentará la próxima campaña… ¡Dios la ampare!

793 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page