top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • PRI Edoméx ya actúa como oposición; advierte elección de estado en 2023.

  • Priistas dicen que gracias a su generosidad se vive la democracia de hoy.

  • Ana Lilia prepara ajustes y mensaje, pero no prevé su salida del tricolor.

  • Morena acusa que el PRI tiene al estado lleno de pobres y de violencia.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Aunque todavía es partido en el gobierno del Estado de México, los discursos de la dirigencia y de la próxima candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela hacen ver al PRI como si ya fuera oposición en la entidad.


Reclamos anticipados de que enfrentarán una elección de estado en el 2023, acusaciones de que los programas sociales federales serán utilizados para intentar favorecer a Morena, señalamientos de intervención de gobernadores de otras entidades para reforzar la estructura de la Cuarta Transformación y hasta insinuaciones de que serán víctimas de guerra sucia, son parte de la caja de resonancia de las posibles excusas priistas.


Incluso en el tricolor mexiquense han comenzado a matizar la buena relación del gobernador, Alfredo del Mazo Maza con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al tenor de la obligada institucionalidad y respeto a las investiduras.


Este fin de semana, en Tlalnepantla y en el marco del cierre de sus llamados “Encuentros con la Sociedad, Tu Causa es Nuestra”, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Eric Sevilla Montes de Oca expresó: “Tenemos hoja de ruta y líder político: Alfredo del Mazo Maza. Somos partido en el gobierno aquí en el Estado de México y por ello se cumple con esta condición, de respeto a las investiduras constitucionales, pero que no haya duda, Alfredo del Mazo es el primer priista del Estado de México”.


En el mismo tenor se manifestó la Coordinadora por la Defensa del Estado de México e inminente candidata priista, Alejandra del Moral quién con un tono calculador y sin mencionar por su nombre a los opositores expresó: “Porque en el Estado de México sabemos de formas y hay un primer priista que se llama Alfredo del Mazo Maza. En torno a él ganamos el 2017; en torno a él ganamos el 2021 y en torno a él vamos a ganar el 2023… Nuestra coalición (PRI-PAN-PRD) ya venció a la otra coalición (Morena-PT-Nueva Alianza) con más de medio millón de votos, que no se les olvide y vamos a volver a ganarles”


Obvio, Del Moral Vela no dijo que en torno a Del Mazo Maza también ella perdió la senaduría en el 2018 con más de 1.8 millones de votos de diferencia frente a la morenista Delfina Gómez Álvarez.


El caso es que los priistas mexiquenses, aun sin la pretendida y necesaria unidad, dejan ver en sus mensajes que ya sienten pasos en la azotea y con una verborrea de batalla tratan de maquillar la insistente insinuación de que la plaza del Edomex está entregada desde ahorita.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Tema de salud como elemento de pelea política…

Para devolverle la cortesía a los priistas, este domingo durante su informe legislativo el diputado de Morena, Max Correa, dijo frente a Delfina Gómez Álvarez que el Estado de México es una fábrica de pobres, de violencia y de muerte, todo achacado al PRI que ha gobernado durante los últimos 93 años. Incluso el legislador y la senadora anunciaron que gestionarán recursos para concluir el hospital de Especialidades en la colonia Jorge Jiménez Cantú de Tlalnepantla, el cual será visitado por Delfina en los siguientes días porque aseguran que en materia de salud el gobernador, Alfredo del Mazo “ya tiró la toalla”. Es decir, este será un nuevo argumento de embate de Morena contra el PRI y el gobierno estatal; aunque también los priistas han referido que el gobierno federal de la 4T ha profundizado el desabasto de medicamentos en hospitales y ha retirado el apoyo a niños con cáncer. ¡A ver de qué reclamos salen más votos!



Priistas se dicen generosos…

Por cierto. El PRI sostiene que los mexicanos y los partidos políticos le deben la “fabulosa democracia” con la que se cuenta en el país y los estados. En su discurso de este domingo la senadora Beatriz Paredes Rangel aseguró que por un acto de generosidad los priistas lanzaron en 1977 la Reforma Electoral que dio paso a los diputados federales de mayoría y de representación proporcional emanados de varias fuerzas políticas y que en el año 2000 facilitó con “categoría” la alternancia en la presidencia de la República. A este mensaje se le sumó la visión de Eric Sevilla, presidente estatal del PRI quien expresó: “Les dimos derecho, les permitimos con reformas empujadas por el PRI voz y voto a las minorías, a la representación proporcional”.



No saldrá ni la van a correr…

Se espera que esta semana la diputada federal del PRI y aspirante a la gubernatura del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo emita un mensaje para no dejar que su movimiento se apague o pierda fuerza. No, no se irá del PRI por el momento; es más, sus principales concejales le han sugerido que la mejor forma de manifestar su inconformidad con la designación de Alejandra del Moral Vela como “Coordinadora para la Defensa del Estado de México” y próxima candidata a gobernadora, es manteniéndose en el PRI y no refugiarse en otro partido político. Los priistas no la van a correr y si ella no va a renunciar, luego entonces la incomodidad será para la dirigencia, para la candidata y hasta para los planes del actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Es decir, Ana Lilia puede hacer más daño dentro que fuera del PRI.

303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page