• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Diputados priistas invaden plazas para posicionar a Alejandra del Moral.

  • Les ordenan a los tricolores hacer informes en distritos que no representan.

  • Morena pide investigar a panistas y perredistas; omite tocar al PRIMOR.

  • Paco Santos, el diputado panista que le paga desayunos a Marcelo Ebrard.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Seguramente usted, amable lector, se ha percatado que los diputados locales del Estado de México, de todos los partidos políticos, están en la etapa de su primer informe legislativo, donde algunos quién sabe qué diablos se van a inventar porque ni aportaciones, ni trabajo, ni participaciones en tribuna tienen. Bueno, hay quienes de plano no asisten ni a reuniones de trabajo ni a las sesiones del pleno, pero en fin, si por algo son conocidos los diputados es por mentirosos y holgazanes, salvo honrosas excepciones.


Llama la atención que en este ejercicio de rendición de cuentas a los diputados del PRI, de mayoría y plurinominales les dieron la instrucción de realizar su evento y acarreo hacia distritos ajenos a los que representan, es más, los aventaron a la lumbre exigiéndoles que se fueran a meter a municipios gobernados por Morena.


Por ejemplo, la semana pasada la legisladora priista de Huixquilucan, Isabel Sánchez, presentó su informe en Chimalhuacán con el apoyo del inefable Movimiento Antorchista; este lunes a Guillermo Zamacona Urquiza –también de Huixquilucan- lo mandaron a rendir cuentas a Chalco; y el próximo viernes el coordinador del Grupo Parlamentario tricolor y también con residencia en Huixquilucan, Elías Rescala Jiménez dará su informe en Nezahualcóyotl; la semana pasada Enrique Jacob Rocha de Naucalpan llevó su informe a Ecatepec. El argumento legal para llevar a los priistas de un distrito a otro es que son diputados de todos los mexiquenses.


La instrucción de Lerdo 300 y la dirigencia estatal del partido fue clara: ir a los municipios donde el PRI no tiene fuerza política para propiciar el placeo y discurso de su “Coordinadora para la Defensa del Estado de México” y próxima candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela.


Ingeniosos los priistas. Imagínense que el alcalde de Toluca fuera dar su informe a Metepec o viceversa bajo la sensación política de que son presidentes municipales emanados de la alianza PRI-PAN-PRD.


A regañadientes los legisladores plurinominales del tricolor tienen que acatar el mandato del jefe político, pues más de uno ya había planeado su evento pomposo en su respectivo distrito, donde tienen asentados tanto su futuro político como el trabajo de estructuras rumbo a las elecciones del 2024. La prioridad en este momento es sólo el posicionamiento de Alejandra del Moral Vela, les dijeron.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El PRIMOR no se toca…

En las últimas horas el legislador de Morena, Faustino de la Cruz pidió que el Tribunal Electoral del Estado de México TEEM) indague el origen de los recursos con que se ha financiado la propaganda de los también diputados locales y aspirantes a la gubernatura del PAN, Enrique Vargas del Villar y del PRD, Omar Ortega Álvarez quienes -acusó el morenista- llevan meses haciendo promoción personalizada en la entidad. Es curioso porque justamente lo mismo que demandan en contra de Enrique Vargas y Omar Ortega es lo que ha venido haciendo la priista Alejandra del Moral Vela, con más amplitud y despliegue de recursos. Luego entonces, ¿por qué no incluir en este riel de denuncias morenistas a la priista Del Moral Vela?… ¿o como el INE, el PRIMOR no se toca? Simpático comportamiento entre priistas y morenistas de cara a las elecciones de gobernador del 2023, ¡y luego por qué se desatan las suspicacias!



El panista más morenista…

Por cierto. Sería bueno que la dirigencia estatal del PAN le ponga un bozal a su diputado local Francisco Javier Santos Arreola, porque en más de una ocasión se le ha soltado la lengua sin importarle que afecte los intereses partidarios. La última del diputado mexiquense “broncudo” –sí, ese que a mentadas de madre estuvo a punto de los trancazos con un homólogo de Morena en la Legislatura local- ha ocurrido en los últimos días, donde a diestra y siniestra Paco Santos ha vociferado y presumido que él pagó el desayuno que hace unos días encabezó el canciller y “corcholata” presidencial de la 4T, Marcelo Ebrard Casaubon con decenas de alcaldes y en el marco del Primer Congreso para la Internacionalización de los Municipios. La saliva de Paco Santos se extendió al grado de adelantarle a los propios panistas –según nos comentan- que entre los acuerdos que habría alcanzado con Ebrard es que una de las hijas del diputado del PAN pueda ser nombrada cónsul en Suiza. No es de extrañar, es Paco Santos… el mismo que ha auspiciado viajes de diputados y presidentes municipales a Las Vegas, a la Champions League y a varios puntos de Europa. ¡Vaya que ser el agente de ventas de Lumo sí le deja réditos!



233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo