top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Encuesta de El Financiero, utilizada para levantar “la Moral” en el PRI.

  • Astuto título para hacer creer que la alianza PRI-PAN-PRD ya remontó.

  • Pero a la hora de poner candidatos y careos sigue ganando Morena.

  • Jalón de orejas de la Legislatura local al alcalde, Raymundo Martínez.

  • Toluca ya habría pagado adeudos de Juan Rodolfo Sánchez, según el SAT.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si la intención de los estrategas fue levantar “la Moral” en el PRI con la reciente encuesta publicada por el periódico “El Financiero”, lo único que lograron fue engancharse con un título engañoso que los dejó igual o peor de cómo estaban: insuficientes tanto al interior de la eventual alianza con PAN y PRD, como en la contienda abierta frente a Morena.


Dicho medio de comunicación nacional publicó desde las primeras horas del martes los resultados de su sondeo aplicado a 600 personas adultas a finales de octubre con la cabeza: Sin candidatos ‘Va por México’ supera por primera vez a Morena en Edomex, aderezado con el buscapiés del 46% de preferencias para PRI-PAN-PRD y 43% para la Cuarta Transformación.


No se engañen. Si tomamos en cuenta que sin candidatos la alianza “Va por México” está por encima de Morena, es claro que la mayoría de las personas consultadas no ven con simpatía absoluta que Alejandra del Moral sea la candidata de la coalición opositora. Por si fuera poco, el panista Enrique Vargas del Villar resultaría más competitivo que la priista Alejandra del Moral para encabezar la coalición.


No está mal el sondeo, sino la interpretación que le quisieron dar en el PRI a los resultados difundidos, pues el auténtico resultado es similar a lo que han venido exponiendo todas las encuestas sobre las elecciones de gobernador del 2023 en el Estado de México.


Las tablas del Financiero indican que por partido político Morena tiene un 36% de preferencias; le siguen el PRI con 20%; PAN 19%; Movimiento Ciudadano 8%; PRD 7% y Partido Verde 5%.


En el primer careo con los candidatos y alianzas perfiladas Delfina Gómez Álvarez de Morena-PT-PVEM alcanzaría el 45% de las preferencias; Alejandra del Moral Vela de PRI-PAN-PRD tendría el 33%; y Juan Zepeda de MC el 15%.


En el segundo careo Delfina Gómez subiría al 46%, pero si el candidato de la alianza ‘Va por México’ fuera Enrique Vargas del Villar esté tendría el 37%, es decir, sería más redituable que Alejandra del Moral. Juan Zepeda de MC bajaría al 12%.


Después del primer latigazo de su encuesta, El Financiero publicó que de los prospectos a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez de Morena es quien tiene la mejor aprobación ante el electorado encuestado, con el 39% de opinión favorables; seguida de Alejandra del Moral Vela, del PRI con el 30%; Enrique Vargas del Villar, del PAN con el 29% y Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano con el 22%.


En fin, los priistas andan como Lázaro resucitado, pero porque no se detuvieron a leer las letras chiquitas ni a desmenuzar las tablas de valor del sondeo... ahora sí hemos entrado a la era de las encuestas que pretenden generar un percepción que no se tienen en la calle y posiblemente ni en las urnas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Jalón de orejas a Raymundo…

Advertido fue que su soberbia y autoritarismo tendrían repercusiones, al menos políticas y económicas. Bien, este martes y por unanimidad de votos, incluyendo de los legisladores emanados de la alianza PRI-PAN-PRD que fue su catapulta electoral para llegar al poder, el alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal recibió un fuerte jalón de orejas por parte de la Legislatura local, quien lanzó un exhorto para que Martínez Carbajal eche atrás su decisión “arbitraria y unilateral” de cerrar los fines de semana el primer cuadro de la Ciudad de Toluca, bajo el argumento de dejar solo acceso al paso peatonal, pero que en realidad se ha convertido en un motivo para hacer de las calles céntricas un tianguis de comercio informal. En sí la idea de peatonalizar el primer cuadro de Toluca no es malo, pero ha sido mal ejecutada en clara afectación al comercio formal que paga impuestos, genera empleos, abona a la derrama económica y propicia identidad. El alcalde Raymundo se pasó por el arco del triunfo consultar a los empresarios y dueños de negocios, quienes se quejaron en el Congreso local y hasta sus cuates de partido aprobaron el regaño público al presidente municipal de Toluca. Ahora solo falta ver si Raymundo les hará caso o seguirá en su burbuja de “poder y soberbia”; si es lo segundo el sector empresarial ya tiene en mente un acicate que no le va a gustar nada al gobierno municipal. ¡Atentos!



El SAT tiene recibos timbrados de ex empleados…

Por cierto, hace unas horas la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo, entregó al Congreso local los resultados de las auditorías aplicadas a entes estatales y municipales, donde destacan más de 6 mil observaciones al gobierno estatal y ayuntamientos por la ejecución indebida o inexacta de los recursos públicos. Justamente uno de los municipios observados es Toluca y seguramente el OSFEM ya tiene en el escritorio principal una serie de denuncias o solicitudes de investigación, que apuntan al pago de salarios, aguinaldos y prestaciones que se les quedó a deber a cientos de trabajadores en los últimos meses del desaseado gobierno del morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Según información y documentos a los que este espacio tuvo acceso, algunos ex trabajadores del ayuntamiento se toparon con la sorpresa de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene constancias fiscales donde se acredita que ya les fue liquidado el adeudo y cuyo timbrado de recibos ocurrió entre enero y febrero de este año. Si el actual gobierno de Raymundo Martínez ya les pagó a los ex trabajadores, bien; pero al parecer algunos o muchos no están enterados de que ya recibieron sus salarios y aguinaldos atrasados. Sería bueno que los ex trabajadores solicitaran información al SAT porque tarde o temprano les van a requerir la declaración fiscal y el pago de impuestos. ¡Algo no está bien!

289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page