• Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • PRI, PAN y PRD deciden ir juntos; solos serían aniquilados.

  • Negociaciones arrancan con una Alejandra del Moral adelantada.

  • Aspirantes a la gubernatura, ¡a tragar sapos sin hacer gestos!

  • Delfina Gómez pisará el sur del Edomex este fin de semana.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este jueves se instalará la llamada Mesa Política entre las dirigencias estatales de PRI, PAN y PRD con miras a concretar -antes del 14 de diciembre- la coalición electoral que le hará frente a Morena y sus aliados en la disputa por la gubernatura del Estado de México en el 2023.


Los tres partidos arrancan a partir de un escenario que le favorece ampliamente al PRI.


  • Los tricolores ya placean abiertamente a quien fue designada como Coordinadora para la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela.


  • Si la candidatura se definiera a partir de la fuerza política que representa cada partido, según los últimos resultados electorales del 2021, el PRI tienen 1 millón 787 mil votos; el PAN 887 mil sufragios y el PRD 251 mil votos.


  • Si otro de los factores para definir la candidatura de la alianza fueran las encuestas, el único resquicio que pudiera tener el PAN para colarse a la candidatura sería el hecho de que en la mayoría de los sondeos su diputado local, Enrique Vargas del Villar aparece como el más competitivo frente a la próxima candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Los mensajes y señales que los tres partidos políticos han enviado en los últimos días confirman a un PRI adelantado; a un PAN mesurado donde Vargas del Villar ha dicho que está preparado “para ser y para no ser candidato”; así como a aún PRD controlado a partir de qué ya se aprobaron los gobiernos de coalición en el Edoméx, que había sido su principal condición para ir en alianza con priistas y panistas.


Así que todo está listo para que en unas horas y desde Toluca los presidentes del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca; del PAN, Anuar Azar Figueroa; y del PRD, Agustin Barrera Soriano sostengan un encuentro para dar el primer paso hacia la integración de su alianza.

Al arranque de las negociaciones en el Estado de México habrá que sumarle el anuncio de este miércoles por parte de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados federal, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa, respectivamente, quienes confirmaron el regreso de la alianza “Va por México” en términos legislativos.


Lo cierto es que la resurrección de la alianza se dio a partir del éxito político que tuvieron en la marcha del domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y dejar en claro que no aprobarán la Reforma Electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, movilización a la que por cierto no asistieron la dirigencia estatal del PRI ni la posible candidata a gobernadora, Alejandra del Moral.


PRI, PAN y PRD lo saben y lo entienden. Si aún compitiendo juntos corren el riesgo de perder la gubernatura en el 2023, solos estarían aniquilados rumbo al 2024. No tienen de otra.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Llegó la garnachería electoral…

Pues sí… llegó el momento de ver a los aspirantes a la gubernatura en su papel y atuendo de ciudadanos de calle; visitando comunidades, colonias, municipios y los lugares más recónditos y olvidados del Estado de México. Lo mismo se subirán a una combi del transporte público, que se irán a comer tacos o tortas a los tianguis o mercados. Se empolvarán los zapatos, sudarán la ropa, se pondrán sombrero, saludarán de mano y abrazarán al electorado con enjundia; en otras palabras: se darán “baños de pueblo”. Delfina Gómez Álvarez de Morena y Alejandra del Moral Vela ya nos dieron una prueba de lo que están planeando para exponer y convencer que son todo terreno y sencillas. Delfina se aventó hace semanas unos tacos a la mano en las orillas de la carretera que da a La Marquesa, en Ocoyoacac; Del Moral no solo se echó unos tacos de chicharrón este miércoles en Mexicaltzingo, sino que hasta movió el cazo de las carnitas con todo y mandil. Así que prepárense para ser testigos de lo más real o lo más inverosímil de quienes pretenden gobernar el Estado de México, pues habrá a quienes sí se las crean por ser naturales y apegados al pueblo, pero también quienes de plano caerá en la “garnacheria electoral” que hasta aprenderán a tragar sapos sin hacer gestos.



En tierra de nadie…

Por cierto. Este viernes estará en la zona sur del Estado de México la próxima candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez. La coordinaría de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación visitará los municipios de Zumpahuacán, Malinalco y Tenancingo, una región que se ha vuelto complicada e intransitable para las autoridades estatales y  en el terror de los actores políticos por la presencia del crimen organizado; terrenos donde los gobiernos municipales están escondidos o a disposición de los poderes fácticos. Se trata de la zona que en el 2017 le dio el triunfo al actual gobernador, Alfredo del Mazo, pero que hoy parece estar inclinado a la Cuarta Transformación. Dicen que los acuerdos y el control político han cambiado en el sur. ¿Será?

249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo