top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Divergente discurso en arranque de negociaciones entre PRI, PAN y PRD.

  • Cabizbajos los dirigentes locales pujarán para concretar alianza electoral.

  • Dice el PRI que 93 años son pocos, que tiene para gobernar mucho más.

  • El 23 de noviembre Morena anunciará su alianza con PT, PVEM y NAEM.

  • Colapsaría el discurso de “Pepe Pepenas”: el Verde si irá en alianza en 2023.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No solo fueron los rostros extraviados y desentendidos entre los líderes de las fuerzas políticas que pretenden competir juntos, también dieron nota las declaraciones divergentes entre los presidentes estatales de PRI, PAN y PRD que este viernes arrancarán las mesas de trabajo rumbo a la coalición “Va por el Estado de México” para pelearle la gubernatura en el 2023 a Morena y sus aliados.


La conferencia de prensa de este jueves entre los dirigentes de los tres partidos Eric Sevilla del PRI, Anuar Azar del PAN y Agustín Barrera del PRD, sólo reflejó una falta de control y acuerdos en el tema más prominente: ¿cómo se definirá a quién seré el candidato o la candidata de la alianza mexiquense?


Mientras el líder estatal priista, Eric Sevilla Montes de Oca trató de reserva el método para la designación del candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México para alianza PRI-PAN-PRD, su homólogo panista, Anuar Azar Figueroa reiteró que Acción Nacional llega a la mesa de negociaciones de la posible coalición con la mira puesta en que el diputado local Enrique Vargas del Villar es la mejor propuesta y la más competitiva para encabezar la coalición.


Más mesurado, pero en la misma sintonía de que tienen a quien impulsar como candidato para la coalición, el delegado perredista Agustín Barrera dijo que su partido está en la mesa porque se ha garantizado en la ley los gobiernos de coalición cuya puerta de entrada son las alianzas electorales.


A tunda de preguntas Eric Sevilla tuvo que admitir que Alejandra del Moral Vela, su actual Coordinadora para la Defensa del Estado de México es la carta fuerte para encabezar la coalición. ¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre?, la cúpula priista quiere que Del Moral sea la candidata y punto, sin rodeos ni verborrea.



Uno de los puntos más temerarios también corrió a cargo del dirigente del PRI y fue cuando la reportera de El Sol de Toluca, Violeta Huerta le cuestionó: ¿saber si el PRI va a tener cara para ofrecer cambios para el próximo gobierno cuando no ha dejado de serlo en el Estado de México (en los últimos 93 años)?


“Si les parece que es mucho tiempo el que hemos gobernado, a mí me parece que es poco, tenemos para mucho tiempo más porque este es un partido con propuesta y políticos profesionales, que si bien ha cometido errores le ha servido a este país”, respondió Eric Sevilla.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Viene la respuesta de Morena…

Y la respuesta no se hará esperar del lado de la izquierda. Todo está listo y preparado para que el 23 de noviembre -si no pasa algo extraordinario y ya sin mesas ni negociaciones- las dirigencias estatales de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza (NAEM) anuncien en Toluca la conformación de la coalición “Juntos Haciendo Historia” para competir por la gubernatura del Estado de México en el 2023. Sólo que para el próximo miércoles –a diferencia de lo que sucedió este jueves con PRI, PAN y PRD- se dejarán descolgar las principales figuras nacionales que arropará la Cuarta Transformación, además de la “Coordinadora para la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación”, Delfina Gómez Álvarez.



El tucán muere por la trompa…

Por cierto. A estas alturas el líder del Partido Verde Ecologista del Estado de México, José Alberto Couttolenc, ya debió decirles a sus huestes que tendrán que alinearse con Delfina Gómez Álvarez para pelear la gubernatura en el 2023 y dejarse de esa guasa de dizque consultarles si quieren o no ir en coalición rumbo a los comicios del próximo año. Lo sabe y se lo repetimos: en Quintana Roo “Pepe Pepenas” negoció la suma del PVEM a la Cuarta Transformación mexiquense a cambio de su inclusión en las planillas para el senado de la república del 2024. Por si no lo sabe o no lo quiere saber, desde ahorita le decirnos a Couttolenc que ya se concretó la adhesión de los tucanes a los esfuerzos morenistas. Una realidad cierta es que por el momento van de cola, pero en una de esas los ecologistas serán definitivos en el esperado triunfo de la 4T; porque del inefable PT y el raquítico partido local Nueva Alianza no se esperan ni dos puntos porcentuales de votación.

218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page