• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • En 2023 se juega un presupuesto de 2 Billones de pesos del Edoméx.

  • Elecciones de gobernador: Poder económico para el control político.

  • Del Mazo pide 356 Mil Millones para su último año de gobierno.

  • Señalamientos de cochupo rodean elección de Facultad de Derecho.

  • El Ayuntamiento de Toluca le da capotazo a una corrida de toros.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Por qué Morena y PRI como cabezas de las dos posibles alianzas escenificarán la lucha electoral más feroz en toda la historia del Estado de México?


La respuesta, más que política… es eminentemente económica. Hablamos de que quien llegue al gobierno mexiquenses manejará un presupuesto superior a los 2 BILLONES DE PESOS en el siguiente sexenio.


En los bunkers de ambas coaliciones han calculado, independientemente de los topes de precampaña y campaña que marcará el Instituto Electoral del Estado de México, que el costo del triunfo electoral en las elecciones del 4 de junio del 2023 será de entre 8 mil y 10 Mil millones de pesos. ¿Vale la pena o no conseguir e invertir esta cantidad comparado con el mundo de dinero que morenistas o priistas “administrarán” como gobierno?


Por eso los partidos minoritarios o satélites como el Verde, PT, Nueva Alianza y PRD están dispuestos a sumarse a las alianzas porque saben que en una elección altamente competida sus raquíticos votos pueden ser la diferencia para alcanzar la victoria y el gobierno; aunque no lo crean sus emblemas se cotizarán en miles de millones de pesos a la hora de ejercer el gobierno estatal.


Una entidad con casi 17 millones de habitantes, de los cuales 12.3 millones conforman la lista nominal de electores, es decir esta última cifra está llamada a ejercer su voto para elegir al próximo gobernador o gobernadora.


Para decirlo claro: En las siguientes elecciones está en juego el poder económico para acceder o mantener el control político del Estado de México. Hablando en plata, esa es la importancia de los comicios de gobernador del 2023; esa es la razón por la que hoy vemos a partidos y actores políticos merodeando y “babeando” en torno al presupuesto mexiquense.


Ahí está la razón de por qué el Estado de México ha sido cuna de la prominente clase política priista local y nacional, que hasta la médula tiene acuñado el adagio del ex gobernador y ex líder del Grupo Atlacomulco, el profesor Carlos Hank González: “Político pobre, es un pobre político”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mucho presupuesto para un estado pobre…

Por cierto. Este lunes el Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira entregó a la Legislatura local el proyecto de Paquete Fiscal 2023, donde el Poder Ejecutivo a cargo Alfredo del Mazo Maza estima ingresos y egresos por el orden de los 356 mil Millones de pesos, 30 mil millones de pesos más que los solicitados este 2022. La administración de Del Mazo Maza ha ejercido en cinco años cerca de 1 BILLÓN 500 MIL MILLONES de pesos según las solicitudes presupuestales anuales desde el 2017.


· En 2018, 280 Mil Millones

· En 2019, 288 Mil Millones

· En 2020, 302 Mil Millones

· En 2021, 298 Mil Millones

· En 2022, 326 mil Millones


Si la Legislatura local le autorizan los 356 mil, el gobierno de Alfredo del Mazo habrá ejercido en su sexenio UN BILLÓB 850 Mil Millones de pesos, más los excedentes presupuestales que emanan, básicamente de la venta del petróleo y del gobierno federal. La pregunta es: ¿esa enorme bolsa presupuestal se ha visto reflejada en calidad de vida, obras, servicios, combate a la inseguridad y reducción de la pobreza para los 17 millones de habitantes del Estado de México?



Cochupo en la cuna de la abogacía…

Hablando de elecciones. Esta semana se designará al próximo director o directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), proceso que se está tornando ríspido, amañado y propio de las chapucerías en Ministerios Públicos. Se trata de la facultad más politizada en la UAEMex, pero que también ha sido semillero de los prominentes abogados y políticos mexiquenses. Si bien son las campañas más intensas, también se prevé que sean las más sucias dentro de los procesos de renovación en la máxima casa de estudios, pues ha trascendido que uno de los aspirantes a dirigir la facultad que enseña las leyes, el candidato Efrén Sánchez, estaría intentando comprar votos de los alumnos para que voten por él. Por otro lado también son incesantes los señalamientos sobre el ex rector, Jorge Olvera García quien con las mismas o peores argucias –se ha dicho- pretende impulsar a María José Bernaldez Aguilar. Esto va a terminar mal y por lo menos impugnado. Ahora sí que los encargados de enseñar derecho, están actuando chueco.



Capotazo a la fiesta taurina en Toluca…

Una polémica se ha desatado en torno a la suspensión de la corrida de toros que se tenía programada en la Villa Charra de Toluca para el próximo 27 de noviembre, la cual –según la Fundación Ángeles Taurinos- tenía como finalidad recaudar fondos para ayudar a niños con cáncer, pero el ayuntamiento de la capital mexiquense determinó no dar autorización. Se podrá estar o no de acuerdo con las corridas de toros, pero lo increíble es que las autoridades municipales hayan dejado correr la intención de la empresa organizadora que –según dice- cumplió con todos los trámites y al cuarto para la hora les hayan negado el permiso. Veremos qué dirán este martes los promotores de la corrida de toros a los que les han adelantado que la Villa Charra no cuenta con permisos para este tipo de eventos.

306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo