top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Andrés Manuel manda señal de que mantiene la fuerza popular.

  • Delfina participó en marcha de López Obrador; Higinio no asistió.

  • Desde Sultepec Pepe Couttolenc escupe al PRI, su antiguo aliado.

  • Esmeralda de Luna: perseguida en su tierra, reconocida en el extranjero.


JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Físicamente resultaron tediosos para el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la marcha y discurso de este domingo en la Ciudad de México, donde tuvo que aguantar el tumulto, los empujones, los abrazos y cuatro horas de caminata desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.


Políticamente este esfuerzo de movilización tendría que ser rentable porque, aun con la evidente estrategia del acarreo, es inobjetable que López Obrador mantiene una fuerza popular por encima de sus detractores y opositores.

Secretarios del gabinete encabezados por las llamadas “corcholatas”: Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; gobernadores, senadores, diputados locales y federales, alcaldes, síndicos, regidores y líderes regionales de la Cuarta Transformación refrendaron su respaldo al presidente. No podía ser de otra manera, saben que están colgados de la popularidad del mandatario nacional.


Los morenistas y aliados de Andrés Manuel entienden que en la figura del tabasqueño está el máximo y único sustento de la izquierda actual.


Funcionarios públicos, representantes populares o dirigentes partidarios afines a la 4T lo son gracias al presidente. ¿Pero se han puesto a pensar qué y cómo le harán cuando Andrés Manuel termine su mandato o cuando deje de existir?... ¡esa sí será una pelea de perros!


Los saldos de la marcha tendrán que ser favorables y moldeables. La oposición cuenta con pocos elementos para restarle importancia al poder de convocatoria que aún tiene el presidente.

Por cierto. Sin duda la senadora de la República y “Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México “, Delfina Gómez Álvarez, resultó beneficiada de esta marcha encabezada por el jefe político de la 4T


Gómez Álvarez fue una de las más solicitadas para las selfies en medio de la caminata. Todo el tiempo estuvo flanqueada por su coordinador y operador político, Horacio Duarte Olivares. La próxima candidata a la gubernatura mexiquense también se dejó ver con los senadores de la república y con varios de los gobernadores morenistas, en especial con la de Campeche Layda Sansores.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sigue con el hígado inflamado…

A propósito. A quien no se le vio en la marcha fue al senador de la República por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda. Tal vez tuvo ocupaciones más importantes en su domingo, pero no faltará quien insinúe que Higinio sigue con el hígado inflamado por no haber sido designado candidato a gobernador para las elecciones del Estado de México del 2023. Parece que Martínez Miranda nunca le perdonará a Andrés Manuel López Obrador haberlo dejado fuera de la jugada. Seguramente el presidente de la República estará bien consternado por la ausencia de Higinio en la marcha de este domingo.



Lodo al ventilador…

Este fin de semana el líder estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, estuvo en Sultepec, la complicada y abandonada zona sur del Estado de México. Ahí afirmó que “gobernar en 2023 y en 2024 será una prioridad” para el partido del tucán y volvió a decir –mañosamente- que respecto a las alianzas rumbo a las elecciones de gobernador serán sus cerca de 400 mil militantes los encargados de definir si van solos o en coalición, cuando en realidad la decisión ya está tomada: el PVEM competirá al lado de Morena. Tan avanzadas van las negociaciones con la 4T que ya Couttolenc lanzó los primeros escarceos contra su ex aliado el PRI, sin llamarlo por su nombre: “Sabemos que podemos transformar la manera en que vive el sur y todo el estado, que ha estado abandonado durante muchos años… El PVEM tiene como objetivo sumar distintos liderazgos para hacer las cosas bien y eliminar a los mismos de siempre, cuyas familias han aplastado al Estado de México durante muchos años”, dijo Couttolenc. Habrá que refrescarle la memoria a Don Pepe Pepenas y decirle que esos priistas a los que hoy culpa de tener en situación deplorable al Estado de México son los mismos a los que el Partido Verde vino apoyando electoral y administrativamente desde hace casi 20 años. Fue precisamente en territorio mexiquense donde iniciaron las alianzas PRI-Partido Verde, primero para resucitar al tricolor en los municipios y en la Legislatura local en el 2003; y luego para ganar las gubernaturas del 2005, 2011 y la más reciente del 2017. Es decir, en las últimas dos décadas el PVEM ha sido comparsa del PRI en los ayuntamientos, en el Congreso local y en las últimas tres administraciones estatales de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza. Que no se quiera hacer chistosa la dirigencia del Verde con un discurso crítico, porque en realidad es responsable de lo que acusa; su estrategia de aventarle lodo al ventilador le puede ser contraproducente.



En su tierra la vapulean…

Mejor en el extranjero y no en su tierra. Así suele suceder con líderes sociales y en especial con mujeres que son reconocidas en otros países mientras en México son víctimas de señalamientos, agresiones, hostigamiento, persecución y hasta encarcelamiento. Es el caso de Esmeralda de Luna Sánchez, creadora y presidenta de la Asociación Mujeres Inquebrantables que recientemente fue distinguida en el Senado de España durante la celebración del “IV Foro Internacional Mujer Mariposa”, por su labor en la defensa de los derechos del sector femenino. Conocido es que Esmeralda de Luna, como esposa y madre ya pasó los episodios más críticos de una mujer y está acostumbrada a venir de atrás. En los últimos días De Luna Sánchez estuvo en Europa para extender los lazos de Mujeres Inquebrantables, sostener reuniones con líderes políticos internacionales y afianzar su perfil político rumbo a las siguientes elecciones en el Estado de México: 2023 y 2024, para ser exactos.

309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page