top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Amonestación del INE a Claudia Sheinbaum es ensayo para el 2023.

  • Instituto Nacional Electoral tiene en la mira a Delfina Gómez Álvarez.

  • Adelantada contienda en el Edoméx es culpa de la miopía del IEEM.

  • Daniel Sibaja, diputado de la Cuarta Transformación que se fue a Qatar.

  • IHAEM, desorden y dispendio; ya no tiene recursos para fin de año.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Seguramente se han percatado del nuevo enfrentamiento entre la Cuarta Transformación y el Instituto Nacional Electoral (INE). Concretamente la disputa sobre el señalamiento que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum recibió del organismo autónomo, que la emplazó a deslindarse de la supuesta campaña anticipada por la presidencia de la República en el 2024.


Hace unas horas el presidente del INE, Lorenzo Córdova negó que se trate de un ataque en contra de la 4T y justificó que su determinación radica en la aplicación irrestricta de la ley.


Sin embargo, fuentes cercanas al INE indican que lo de Sheinbaum Pardo apenas fue un ensayo de lo que se alista para el Estado de México y en específico sobre la senadora y próxima candidata a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez a quien desde hace meses siguen desde el organismo electoral con lupa y como sombra.


Según los informantes, el Instituto Nacional Electoral analiza una amonestación pública sobre Gómez Álvarez, vía partido Morena del Estado de México.


Manifestaciones abiertas sobre las elecciones de gobernador del 2023; tildar desde ahora como candidata a la maestra Delfina; darle tribuna en diferentes eventos públicos con la intención de promocionar su imagen y pretensiones electorales; la intensa campaña mediática y de anuncios espectaculares que ha emprendido el partido político de Gómez Álvarez, entre otras argucias, son las que le pretenden cargar a la Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Edoméx.


No están tan errados, sólo que el INE incurriría en graves omisiones y exhibiría su cargado desquite contra el partido y los intereses del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como acto de revancha ante el también hostigamiento sobre las instituciones electorales que ha emprendido la 4T.


Pretender voltear a ver apenas lo que desde hace más de un año sucede en el Edoméx es más que iluso y tendencioso, porque llevamos meses y meses con actores políticos violando o torciendo la ley con fines de promoción personalizada o partidaria de cara a las elecciones de gobernador.


Gracias al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se ha venido haciendo como la “mamá del muerto”, tenemos una contienda adelantadísima y donde absolutamente todos los involucrados se han dedicado a profanar las estrategias, recursos e ilegalidades que creíamos enterradas con la última reforma Electoral.


Si el INE alista la versión mexiquense de la medida cautelar que le impuso a Claudia Sheimbaum, sin incluir al PRI y a su próxima abanderada, Alejandra del Moral Vela –por mencionar uno de varios casos-, sólo estaría alentando la calidad de víctima con la que llegará Delfina Gómez Álvarez a las elecciones del próximo año en el Estado de México. Lejos de afectarla, la estaría ayudando.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Y la Austeridad Franciscana Apá?...

Hace unas horas les dábamos detalles de que hubo mexiquenses que decidieron aventar la chamba por irse a disfrutar del mundial de Futbol, entre ellos estuvo Daniel Cruz encargado de la comunicación de Alejandra del Moral Vela, la Coordinadora para la Defensa del Estado de México por el PRI. También anticipamos que otros políticos y funcionarios públicos del Edoméx botaron su responsabilidad por preferir las primeras filas de la justa futbolera en tierras qataríes. En Morena no se quisieron quedar atrás y hoy se sabe que la “Austeridad Republicana y Franciscana” que tanto pregonan en la 4T se la pasaron por el arco del triunfo algunos personajes mexiquenses, como el diputado local de Morena, Daniel Sibaja. Aunque Sibaja trató de ser cauto en su viaje a Qatar y evitó exponer imágenes en sus redes sociales, fue en su primer círculo de colaboradores de donde salió la información de que el diputado por Ecatepec dejó de ir al menos dos semanas a la Legislatura local, porque se encontraba apoyando a la Decepción Mexicana. Desde este lunes Sibaja ya se encuentra trabajando en comisiones que analizan el Paquete Fiscal del Edoméx 2023. Pero es un hecho que se escapó a Qatar, se fue y regresó por la puerta de atrás.



Si el gato no está, los ratones hacen fiesta…

Hablando del mundial. Otro de los sectores del servicio público que –se dice- exportó buenos turistas a Qatar, fue el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAPEM). ¡Y cómo no!... si su Vocal Ejecutivo, Felipe Serrano Llarena parece que desde hace meses ya no despacha ni en la oficina y por consiguiente los empleados hacen lo que su santa gana se les da. Se sabe que al menos dos de los titulares y coordinadores de área –uno de ellos hijo de una ex alcaldesa de Toluca- decidieron irse a la justa mundialista. Pero eso no es lo peor, porque en los pasillos del IHAPEM los mismos empleados advierten que el presupuesto anual se terminó desde agosto pasado. Hoy –inquieren los empleados- no hay para gasolina, ni para viáticos, ni para pago de maestros o evaluadores; se afirma que el aguinaldo no se les ha depositado completo a los trabajadores del Instituto. En contraparte salen a relucir las inquietudes y sugerencias en torno a que Serrano Llarena mantiene sus negocios personales mediante convenios con ayuntamientos y organismos descentralizados estatales mediante empresas que pudieran estar ligadas al Vocal Ejecutivo. ¿De todo lo que pasa en el IHAPEM sabrá el Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Rodrigo Jarque?

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page