top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Arde disputa por el control de Nueva Alianza en el Estado de México.

  • Mario Cervantes y líderes del SNTE siguen la pelea por el partido local.

  • 51 millones de pesos en 2023 y casi 70 millones para 2023, el botín de NAEM.

  • AMLO, Sheibaum y Del Mazo supervisan interminable tren México-Toluca.

  • Miguel Sámano, de insurrecto a matraquero de Alejandra del Moral.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El pleito por el control político y estructural de Nueva Alianza Estado de México (NAEM) sigue ardiendo. Se trata de la disputa entre la actual dirigencia partidaria que ostenta Mario Alberto Cervantes Palomino y los dirigentes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores der la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Cevallos y Rigoberto Vargas Cervantes, respectivamente.


No es cosa menor, Cervantes Palomino y los secretarios del SNTE Valle de Toluca y Valle de México se juegan la última carta de subsistencia del antiguo PANAL y con ello, la renta de las siglas del partido político local, el financiamiento público y las negociaciones de alianza para venideras elecciones.


Es sabido que Mario Alberto Cervantes ha iniciado pláticas para tratar de sumar a Nueva Alianza a la coalición PRI-PAN-PRD; mientras que los dirigentes del magisterio están en negociaciones con Morena para adherir –según ellos- el voto corporativo de los maestros federales a la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de gobernador del Edoméx del 2023. Es así que la dirigencia de NAEM y los líderes del SNTE en la entidad traen un juego de vencidas.


Por eso este fin de semana y desde Toluca, Cervantes Palomino se reunió en un mitin con cientos de militantes y simpatizantes de Nueva Alianza con la finalidad de mostrar músculo político, afianzar su liderazgo y dejar en claro que el partido no le pertenece a los secretarios del SNTE, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, éste último diputado expulsado de las filas de NAEM.


En presencia también del “Colectivo 15 de Febrero, Mujeres 36” integrado por maestras que han sufrido diversos tipos de violencia por parte de la cúpula sindical de las secciones 17 y 36 del SNTE; Cervantes Palomino dijo que es el momento de defender con todo a las mujeres violentadas.



Mario Alberto dijo en su mensaje que el partido Nueva Alianza Estado de México es de las y los trabajadores de la educación y no de las cúpulas, “eso se acabó, este partido seguirá siendo de los trabajadores de la educación, porque es el partido de la educación”.


En días pasados los dirigentes sindicales del SNTE movilizaron a maestros federales en la explanada del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para reprochar al árbitro de la democracia el hecho de que hayan ratificado a Cervantes Palomino como dirigente de Nueva Alianza.


Cabe mencionar que en las últimas elecciones locales del 2021, Nueva Alianza alcanzó la cifra de 228 mil 139 votos, que representaron el 3.51% de los sufragios válidos emitidos, con lo cual este partido alcanzó un financiamiento público superior a los 51 Millones de pesos para este 2022 y para el 2023, las prerrogativas para el partido será cercana a los 70 millones en el Edomex. De ese tamaño son los intereses que traen a unos y otros agarrados de la greña por lo que aún resta de Nueva Alianza en la entidad.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Supervisan la interminable obra priista…

Este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo una gira relámpago en los límites de la Ciudad de México y Estado de México para supervisar los avances del interminable Tren Interurbano México-Toluca. AMLO estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el gobernador priista mexiquense, Alfredo del Mazo Maza. En esta ocasión Del Mazo no dio mayor espacio a su estancia con López Obrador y Sheinbaum más que una ligera mención en sus redes sociales, para decir que con esta obra –proyectada a terminarse a finales del 2023- se impulsará el desarrollo y empleo en el Valle de Toluca. No es fácil para Del Mazo estar en un escenario como el Tren Interurbano, una inflada en su costo original e inconclusa del pasado sexenio federal del priista, Enrique Peña Nieto, símbolo de la corrupción que ha sido la constante narrativa del presidente, de su Cuarta Transformación y que seguramente estará en los discursos de la próxima campaña por la gubernatura mexiquense.



¿No que con Alejandra ni a la esquina?...

¿Quién le habrá hecho manita de puerco al diputado federal del PRI, Miguel Sámano Peralta para que terminara apoyando a la Coordinadora para la Defensa del Estado de México y próxima candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela? Hasta hace un mes Sámano Peralta era uno de los principales impulsores de la también legisladora federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo rumbo a la gubernatura mexiquense. Es un hecho que éste, al igual que otros priistas, va contra su voluntad al respaldo de Del Moral Vela y no lo ocultan, pues el día en que presentaron a la Estructura Operativa y Territorial -del cual Miguel Sámano es integrante- nunca aplaudió ni levantó la mano para desgañitarse a favor de Alejandra, como sí lo hicieron los priistas que desde un inicio fueron alineados con quien será su abanderada. Sámano Peralta se tuvo que tragar sus propias palabras que rezaban: “Con Alejandra del Moral ni a la esquina”… ahora tendrá que ‘matraquearla’ por todo el Estado de México.



¿Con melón o con sandía?...

Hay quienes dicen que Martha Hilda González Calderón, recientemente reemplazada del gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se podría sumar en breve al equipo de primera línea de Alejandra del Moral Vela. Dada su experiencia electoral, González Calderón tendría un espacio preponderante en la próxima campaña electoral, según ha trascendido. No obstante, fuentes cercanas a la ex secretaria de la Mujer, indican que el futuro inmediato de González Calderón estaría en Londres, Inglaterra, y no precisamente por temas diplomáticos o institucionales.

246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page