top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Se le cae el circo al diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes.

  • Morena ya buscó a la dirigencia formal de Nueva Alianza del Edoméx.

  • PRD exige proceso transparente para definir candidatura de la alianza.

  • Malestar en la Secretaría del Bienestar; empleados de Toluca en paro.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Quien al parecer andaba vendiendo espejitos a la clase política mexiquense es el diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes, puesto que andaba prometiendo el oro y el moro a las cúpulas de Morena, PAN y PRI, ofreciendo como moneda de cambio la firma de convenios de coalición a través del partido Nueva Alianza (NAEM), así como la estructura magisterial que supuestamente controla en el Estado de México desde la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Sin embargo, propios y extraños se han dado cuenta que el “Maestro Rigo” únicamente los quería madrugar, pues en las últimas semanas se supo que el polémico diputado fue derrotado, definitivamente, tanto en el terreno político como en el legal.


En lo político, porque su insípida manifestación a las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) del 4 de diciembre no logró reunir, siquiera, a más de 400 personas —por no decir que los pocos que participaron en su manifestación no conocían los motivos de su protesta ni mucho menos eran militantes de Nueva Alianza, como se pudo constatar en diversos medios de comunicación.



En lo legal, porque hace unos días el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró improcedente -por falta de argumentos- el juicio que por su instrucción presentaron 970 personas para tratar de revocar la dirigencia de Nueva Alianza en la entidad, por lo que ha quedado claro que quien toma las decisiones al interior de este partido es única y exclusivamente la dirigencia encabezada por el también maestro, Mario Alberto Cervantes Palomino.


Por otra parte, tampoco es un tema menor el hecho de que el “Maestro Rigo” ha prolongado irregularmente su mandato como Secretario General de la Sección 36 del SNTE, puesto que a la fecha lleva casi ocho años en el cargo (el doble de lo permitido por los estatutos de esta organización), aunado a que durante este tiempo ha tenido que lidiar con incontables denuncias de acoso laboral y hostigamiento sexual, por lo que su figura se ha visto duramente desgastada también al interior del magisterio.



Sin embargo, aun y con todo esto, Rigoberto Vargas logró engañar a varios políticos despistados que creyeron en sus fantasías. Habrá que preguntarles a estos personajes cuánto perdieron en apostar por un caballo que al final resultó ser más lento que un jamelgo de La Marquesa, sobre todo porque el proceso electoral por la gubernatura ya inicia en unas cuantas semanas y el tiempo es oro.


Sea como fuere, en Morena ya se dieron cuenta que no es con Rigoberto Cervantes con quien deben tratar el tema de una eventual coalición con Nueva Alianza, tan es así que tras el mitin del pasado sábado en Toluca la dirigencia de NAEM fue contactada por emisarios de la Cuarta Transformación, amén de que también el PRI ha buscado jalar a los neoaliancistas a la coalición “Va por México” rumbo al 2023.


Al parecer en Nueva Alianza las aguas están volviendo a su nivel, no así en el SNTE donde en próximos días puede brotar una revuelta contra los anquilosados dirigentes de las secciones 17 y 36, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas. Al tiempo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Al PRI se les cuecen las habas…

Entre panistas y perredistas ha emergido la versión de que al PRI se les está pasando de tueste la candidatura de Alejandra del Moral Vela. Dicen que la dirigencia tricolor y quien manda en ese partido desde Lerdo 300 andan muy acelerados en su afán de concretar la alianza por la gubernatura, pero con el ondeo de la bandera de Del Moral como la carta fuerte. En medio de las mesas de trabajo y negociación, PAN y PRD muestran inquietud y preocupación por las formas y estilos del priismo mexiquense. Por eso en las últimas horas el Partido de la Revolución Democrática emplazó al resto de sus aliados a definir al candidato o la candidata de la coalición “Va por México” mediante un proceso abierto y transparente, con el único objetivo de darle legitimidad a la alianza y a quien resulte abanderado o abanderada, sin albazos ni dedazos. El PRD ha ido más allá, al exigirle al PRI que corrija la desatención que ha tenido con Ana Lilia Herrera Anzaldo, también aspirante a la candidatura, pues el malestar y posible salida de la diputada federal de las filas tricolores implica un alto riesgo para la coalición. En teoría PRI, PAN y PRD realizarán sus procesos internos para que cada partido designe a su prospecto a la candidatura de la alianza, posterior a ello vendrá un método para la designación y todo apunta que será mediante tres encuestas de las principales empresas de sondeo en el país. Así que aun cuando se le cuecen las habas al PRI, aun vienen días, semanas y acuerdos que retrasarán la unción de Alejandra del Moral, incluyendo la posibilidad de que la coalición pueda desvanecerse, pero esa sería la última calamidad.



“Malestar” en Secretaría del Bienestar…

Donde la grilla se está saliendo de control es en la Cuarta Transformación, concretamente en la Secretaría del Bienestar donde este martes decenas de trabajadores, también llamados Servidores de la Nación, se declararon en paro de labores como medida de protesta ante la supuesta explotación laboral que sufren de parte de la encargada de los Programas Sociales en Toluca, Alicia Arzola Hernández. Tras la rebelión, también hubo versiones de que la protesta fue orquestada por Mario Magno Díaz, ex delegado regional en Toluca quien –dicho por la misma Secretaría del Bienestar- fue destituido hace meses al ser acusado de actos de corrupción y desvío de recursos federales. En tanto, Alicia Arzola es señalada de someter a los Servidores de la Nación a arduas y prolongadas jornadas de trabajo y de atender instrucciones políticas de la síndico de Toluca, América Rivera Tavizón, por encima de la institucionalidad que representan tanto el delegado estatal de Programas Sociales, Juan Carlos González; como de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; y hasta del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¿Y así piensan ser útiles y dar resultados en la próxima campaña por la gubernatura mexiquense?



915 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page