top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ana Lilia, “mucho ruido y pocas nueces” si se confirma que la ablandaron.

  • ¿Qué les dirá a sus seguidores que creyeron eso de “ni me rajo, ni me bajo”?

  • Erwin Lino, el poderoso ex particular de Enrique Peña mantiene poder en el PRI.

  • Delfina pide licencia y Martha Guerrero a la suplencia; morena sin dirigente.

  • En Toluca Raymundo Martínez hace caravana con el salario de los empleados.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Era cuestión de tiempo y de intereses. Ana Lilia Herrera Anzaldo daría su brazo a torcer ante Alejandra del Moral Vela, el PRI y el gobernador Alfredo del Mazo Maza.


Desde hace más de un año se veía venir la designación de Alejandra del Moral como principal y único proyecto a la gubernatura en el tricolor; esta versión tomó fuerza cuando en marzo dejó la dirigencia del PRI para asumir la Secretaría de Desarrollo Social y el programa clientelar del Salario Rosa para pulir su imagen y posicionamiento; y fue confirmada en octubre pasado cuando la designaron Coordinadora para la Defensa del Estado de México como antesala de la candidatura en el 2023.


Ana Lilia sabía desde hace meses que no sería la candidata; pero le jugó a la irreverencia, conquistó aliados que se opusieron al tradicional dedazo priista y los envolvió en un juego de negociaciones que parece ha terminado con su designación como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México. Una figura meramente decorativa y sin mayor relevancia que testimonial frente a una elección que será encabezada, en lo partidario, por el presidente del Revolucionario Institucional, Eric Sevilla Montes de Oca y la ya conocida maquinaria mexiquense.


De concretarse el nuevo cargo político de Ana Lilia su postura dentro de la contienda tricolor por la candidatura habría sido “de mucho ruido y pocas nueces”. Una negociación muy barata para alguien que ya fue diputada local y federal, senadora de la República, dirigente del PRI estatal, secretaria de estado y dos veces aspirante a la gubernatura… ahora delegada de la dirigencia nacional, algo así como los ojos y oídos de Alejandro Moreno Cárdenas.


Dicen en los pasillos del PRI que quien jugó un papel preponderante para ablandar a Ana Lilia fue el también diputado federal, Gustavo Cárdenas Monroy, quien por cierto es el único político mexiquense que quedó con “Alito”. El premio para Cárdenas Monroy fue el ser nombrado vicecoordinador de los diputados federales del PRI.


Hasta estas horas Ana Lilia Herrera no ha desmentido ni confirmado su premio de consolación, pero en la dirigencia estatal andan echando cohetes y serpentinas porque en la noche de este viernes 16 de diciembre, durante el Consejo Político, Ana Lilia por fin aceptará cargar a los peregrinos priistas, con Alejandra del Moral en la capilla estelar.


Habrá que ver si aquellos priistas, empresarios y ciudadanos a los que Ana Lilia logró convencer con el “ni me bajo ni me rajo” se va a sumar con Alejandra. ¿Qué explicación convincente les dará Herrera Anzaldo?, de entrada quien era el coordinador de estructuras y proyecto, Arturo Osornio, está que echa chispas contra la diputada federal porque –todo indica- terminó negociando su inclinación.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Max, el yerno consentido…

Por cierto. Que tanto tendrá metidas las manos en el PRI Erwin Lino Zárate, que ahora logró imponer a su yerno Max Quintana como Secretario del Deporte del comité estatal. Para nadie en el tricolor es desconocido que Máximo Quintana Haddad ha labrado su discreta, pero abundante trayectoria política y en la administración pública, al amparo del suegro Erwin. Curioso porque Lino Zárate -ex secretario particular del ex gobernador y ex presidente, Enrique Peña Nieto- no quiso ser parte de la fotografía cuando se presentó la estructura operativa y territorial de Alejandra del Moral, el 1 de diciembre, siendo que estaba en el edificio de la dirigencia tricolor en Toluca. Erwin Lino no es ingenuo, sabe que el poder se ejerce sin la necesidad de ser actor, sólo factor.



¿Dirigente o senadora?, pero de tiempo completo…

Tras la solicitud de licencia de Delfina Gómez Álvarez a la senaduría de la República por el Estado de México, a partir del 1 de enero, tendrá que asumir el cargo en el Congreso de la Unión –sí o sí- la suplente y actual presidenta de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez. Así que lo que se advirtió desde septiembre pasado va tomando forma ineludible. ¿Cuáles son los planes de Delfina, de la dirigencia nacional de Morena y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?, ¿Tener en Martha Guerrero a una política con doble responsabilidad al mismo tiempo o dejarla como senadora de tiempo completo? Para la elección que se avecina en el Estado de México la 4T urge de una dirigencia partidaria local 24/7, es decir, entregada al 100. Así que lo más lógico es que Martha pida licencia a su cargo de presidenta del partido y se pueda configurar la pretensión de Delfina, Mario y AMLO: imponer a un delegado especial del CEN para atender la elección del 2023 en el Edomex y el designado podría ser el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.



Caravana con sombrero ajeno…

Al interior del gobierno municipal de Toluca ya es tan insoportable como inocultable la presión de la que son objeto trabajadores de base y confianza, quienes afirman que las ocurrencias del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal y su equipo de colaboradores tienen que ser costeadas por el bolsillo de la burocracia del ayuntamiento. Festivales como el de Las Catrinas del Día de Muertos y el reciente Desfile Navideño fueron pagados por los propios empleados, a quienes -aseguran los quejosos- se les obligó destinar parte de su sueldo para todo el show de los carros alegóricos, gasolina y hasta para la comida. A los trabajadores los están cansando. Y luego se preguntan por qué tanta corrupción en el ayuntamiento de Toluca… pues de algún lugar deben sacar dinero los empleados a quienes casi les cobran por chambear. No es justificable, ni aceptable, pero desde la cabeza del gobierno los están obligando a la pillería.



316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page