top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • El miércoles disparo de salida oficial para las elecciones de gobernador.

  • ¿Qué papel tomará el gobernador Alfredo del Mazo frente a la contienda?

  • En el Instituto Electoral no hay ni crisis ni austeridad, todos están felices.

  • Bochorno del Fiscal, José Luis Cervantes, por pésima comunicación social.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Deseando que las recientes fiestas decembrinas hayan sido de armonía, paz y concordia, y que este 2023 les traiga éxito y parabienes, el que escribe les agradece a todos los lectores y seguidores de este espacio el tiempo que le dedican a LETRAS DE JUAN GABRIEL. Retomamos las actividades en un año sumamente importante para el Estado de México, los días recientes descansamos del argot político, pero a partir de ahora y hasta las elecciones del 4 de junio no se hablará de otra cosa que no sea la contienda política por la gubernatura mexiquense… y aquí estaremos para informarles y compartirles la opinión.


El miércoles se dará el disparo de salida

Este miércoles 4 de enero es el inicio formal del proceso electoral por la gubernatura. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará el disparo de salida a partidos, alianzas y aspirantes. El 14 de enero inician las precampañas y antes de ese día los jugadores decidirán si compiten solos o en coalición.


En medio de la contienda que irá subiendo de nivel y temperatura política, será interesante ver y analizar el papel que tomará el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien puede pasar a la historia por ser el último mandatario priista para dar entrada a la alternancia o por el contrario, decide ser el jefe de campaña de la alianza PRI-PAN-PRD para mantener la gubernatura y llevar a su partido a los 100 años en el poder del Edomex.



Por eso es apropiado preguntarse ¿qué actitud va a tomar Alfredo Del Mazo frente al proceso electoral que se avecina en la entidad?


¿Será el gobernador institucional que no meterá las manos en el proceso electoral?, ¿será el político disciplinado y aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, consumando la teoría de la entrega del Estado de México a Morena y poniendo fin a 93 años de gobiernos priistas?, ¿o será ese mandatario irreverente echado hacia adelante para enfrentar una lección, evitar la derrota y dispuesto a sostener encuentros y enfrentamientos con el gobierno federal?


No son pocas las versiones que apuntan que en Alfredo del Mazo el PRI no tendrá a su jefe de campaña. Es decir, hay el presentimiento de que dejará su suerte al partido tricolor, a la alianza con PAN y PRD y a su candidata Alejandra del Moral Vela. No tiene de otra, si Del Mazo interviene tendrá que ser para favorecer al Revolucionario Institucional y su abanderada.


Los mensajes que ha enviado el primer priista mexiquense dejan más dudas que respuestas. No fue casual que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, asistirá a la última conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes en Palacio Nacional.


A menos de una semana de iniciar el proceso electoral del Estado de México, el noble Alfredo Del Mazo mostró su disciplina y recibió órdenes directas de López Obrador para temas que ni siquiera el mismo mandatario Mexiquense se esperaba. Del Mazo cerró el año con un estado prácticamente incendiado: un muerto afuera del hospital de Temoaya, enfrentamientos en la zona sur, mujeres desaparecidas en Toluca y el ya emblemático caso del Señor de los Tamales de Cuautitlán Izcalli.


El presidente López Obrador dejó en claro quién pone la agenda. Peor no podía haber terminado el 2022 para Del Mazo y su partido, y ya estamos en el 2023.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Regalazo navideño en el IEEM…

Por cierto. Todo indica que en el Instituto Electoral del Estado de México se han terminado las rencillas entre consejeras. Al parecer los más altos funcionarios del IEEM han fumado la pipa de la paz. Pero el contentillo no fue por gracia de la Navidad, sino por un aparente regalazo que se dieron los integrantes del Consejo General. Fuentes de la dirección de administración informan a esta columna que los siete consejeros electorales, encabezados por la presidenta Amalia Pulido Gómez, recientemente estrenaron nuevas camionetas del año 2023 y botaron las unidades que tenían del año 2018. Dicen que los consejeros Francisco Bello y Karina Vaquera de inicio no aceptaron las nuevas y lujosas camionetas valuadas en más de 700 mil pesos. No nos debe sorprender, es el IEEM, el instituto del dispendio y donde la crisis y la austeridad no están en su diccionario. ¿Y luego por qué los quieren desaparecer del escenario democrático?



Mala comunicación social empina al Fiscal de justicia…

Desde un principio, cuando el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez decidió no ser un funcionario mediático –como estrategia para no empañar el ejercicio de la administración y procuración de la justicia-, se debió instaurar un eficiente equipo de prensa que suplantara esa ausencia del Fiscal en cámaras y micrófonos. Desde marzo a noviembre lo venían haciendo medianamente bien, pero llegó el final del 2022 y el equipo de comunicación de la Fiscalía, con Jorge Torrija al frente y en sustitución momentánea de Emiliano Montiel, echó todo por la borda. La muerte del “Señor de los tamales” ameritó un jalón de orejas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador, Alfredo del Mazo y este a su vez reprendió al fiscal. Ese fue el resultado de la ineficacia de funcionarios como la Agente del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli que en un principio dejó en libertad a Ken Omar, el responsable del accidente en el que perdió la vida Jorge Claudio Mendoza y por la pésima comunicación social de la Fiscalía. José Luis Cervantes debe estar echando chispas.


541 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page