top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • PRI-PAN-PRD con intenciones, pero sin acuerdos para concretar coalición.

  • Desquiciada negociación del Partido Verde entrampa alianza con Morena.

  • MC preocupado por falta de protagonismo de su líder Juan Zepeda.

  • Presidenta del Instituto Electoral cepilló a toda el área de Administración.

  • IEEM gastará 641 mil pesos al mes en “seguridad privada” en este 2023.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Esta semana será decisiva para entender el andamiaje electoral de la disputa por la gubernatura del Estado de México. Antes del próximo sábado 14 de enero los partidos políticos deberán planchar las alianzas electorales para competir en coalición o candidatura común.


Teóricamente habrá dos coaliciones: la de PRI-PAN-PRD y la de MORENA-PT-PVEM-Nueva Alianza. Las intenciones son muchas, pero las emociones pocas.


Por el lado del PRI dan por hecho que habrá alianza con PAN y PRD, pero Acción Nacional a través de su aspirante, Enrique Vargas del Villar, ha manifestado que todavía no hay acuerdos y el PRD presiona metiendo el acelerador a su proceso interno donde el diputado local, Omar Ortega Álvarez será designado candidato a gobernador. A decir verdad, los aliados del Revolucionario Institucional no ven señales claras de voluntad política en los priistas, sólo entienden que el tricolor se quiere imponer y agandallar.



Pero donde hay menos claridad es en la alianza de Morena, donde lo único seguro es que el Partido del Trabajo ya amarró con la 4T. A Nueva Alianza no lo han buscado de manera formal y el principal obstáculo con el que se han topado los morenistas es el Partido Verde Ecologista.


Fuentes del partido guinda indican a esta columna que el líder del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello está estirando la liga con riesgo de romperla. Con una desquiciada negociación el Verde se quiere salir de órbita.


Según los informantes morenistas que están en la mesa de “acuerdos”, el Verde habría solicitado a Morena 100 millones de pesos para gastos de precampaña y campaña; Couttolenc –señalan- ha tasado las siglas de PVEM en 7% porcentuales de preferencia electoral, algo así como medio millón de votos; y a su vez estaría exigiendo al menos cuatro secretarías del gabinete estatal en caso de aliarse a Morena y ganar la gubernatura mexiquense.

El equipo de Delfina Gómez está que llora de risa con las pretensiones de “Pepe Pepenas”, quien está vendiendo la narrativa de que el Verde puede hacer ganar o perder lo mismo a Delfina que a la priista Alejandra del Moral Vela, es decir, que si la 4T no arropa a los ecologistas estos pudieran jugar con el PRI, pero de facto.


Ojo. No vaya a ser que a Couttolenc lo enderecen por las malas y termine igual que el ex dirigente nacional del Verde, Arturo Escobar a quien la extinta PGR le armó un expediente por delitos electorales. Sólo en que en el caso de José Alberto Couttolenc lo pueden encuerar con algunos bienes en Huixquilucan… que se acuerde que no tiene fuero.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Naranja sin sabor...

Donde hay suma preocupación es en Movimiento Ciudadano porque su dirigente estatal y muy probablemente candidato a gobernador, Juan Zepeda Hernández, nada más no da visos de activar al partido a escasos días de iniciar la precampaña (el 14 de enero). En MC sus estructuras están desconcertadas y no saben por dónde empezar ante la falta de activismo y protagonismo tanto del partido como de Juan Zepeda. El partido naranja se está desdibujando y no hay encuesta alguna que le dé más de dos dígitos en las preferencias electorales.



Cepillan a todas las cabezas de Administración…

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sigue aflorando el descontento con las decisiones administrativas y el manejo de los recursos que se imponen desde la presidencia, en manos de la consejera Amalia Pulido Gómez. A finales de año Pulido Gómez pulverizó todo el aparato de la Dirección de Administración al pedirle la renuncia quien era el titular, José Mondragón Pedrero; a la Subdirectora de Recursos Materiales, Silvia Gómez; al Subdirector de Recursos Humanos, Edgar León Gutiérrez; así como al Jefe de Departamento de Servicios Generales. ¿Cuál fue la razón? Sólo la presidenta lo sabe, pero es claro que hay un interés sumamente poderosos, ya que este año el IEEM tendrá recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos. ¡Una mina de oro!



Costoso servicio de vigilancia en el IEEM…

Habrá que estar atentos y vigilantes del desempeño de Jesica Fregoso Trueba, quien han quedado al frente de los procedimientos adquisitivos del Instituto Electoral. Pero de entrada ya hay varios asuntos que hacen levantar la ceja a más de uno. Resulta que la contratación de los Servicios de Seguridad y Vigilancia para el año 2023 tendrán un costo de 7 millones, 699 mil 999 pesos con la empresa Factor de Riesgo SA de CV. Cosa extraña porque en el 2022 este mismo servicio costó 3 millones 695 mil 365 pesos, es decir, más del doble para este año. Para quienes trabajan en el IEEM no es un secreto que la flotilla no supera ni los 10 elementos de vigilancia, lo cual quiere decir que el Instituto Electoral gastará 641 mil pesos mensuales por el deprimente servicio de seguridad, o lo que es igual, cada policía le costará 60 mil pesos mensuales al IEEM. Ahí les va lo más irónico: esta empresa Factor de Riesgo tiene varias observaciones en la Contraloría Interna del órgano electoral, ya que en meses anteriores hubo robo de baterías de los carros y hasta de computadoras propiedad del IEEM. Sería importante saber que opinan el resto de los consejeros y los representantes de partidos políticos porque a todas luces es una extraña adjudicación, rebasa claramente el precio de mercado y levanta todo tipo de suspicacias.

467 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page