top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Movimiento Ciudadano analiza no participar en elecciones de Edomex.

  • ¿A quién beneficiaría Dante Delgado si decide bajar a MC de la contienda?

  • Morenistas de Toluca se inconforman con incursión de Luis Miranda Jr.

  • Suman cuatro impugnaciones contra la alianza de Morena, PVEM y PT.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Lo advertido en este espacio la semana pasada toma forma de manera preocupante entre las huestes del Partido Movimiento Ciudadano.


Su líder nacional, Dante Delgado Ranauro analiza con amplia seriedad y como “Plan A” no participar en las elecciones de este 2023, es decir, hacer mutis de la contienda por la gubernatura tal y como ocurrió en el 2017. Por segunda vez consecutiva este partido desistiría de competir, sin mayor repercusión que ver reducido su financiamiento público en el 2024; su registro se mantiene intacto.


Esa es la razón de por qué el presidente estatal de MC y aspirante a candidato, el senador Juan Zepeda Hernández, se encuentra prácticamente desaparecido de la escena electoral. El partido naranja mantiene un escandaloso silencio en medio de la precampaña en la que el resto de los ocho partidos están enfilados y acelerados, pero Movimiento Ciudadano se encuentra apagado, inerte y sin señales de vida política; ni siquiera hay una campaña institucional o de posicionamiento partidario para recordarle al electorado que MC es un competidor más o una tercera opción.


También ahí está el justificante de por qué MC notificó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que no harían precampaña y que su candidato o candidata a la gubernatura será designado por la Coordinación Ejecutiva Nacional del partido, es decir, por Dante Delgado.


A Juan Zepeda no le han garantizado su participación como candidato a gobernador por la simple y sencilla razón de que él tampoco le garantiza a la dirigencia nacional llegar a los dos dígitos de la votación válida emitida el 4 de junio; la mayoría de las encuestas le dan entre el 6 y 9 por ciento a MC con el senador Zepeda Hernández de candidato. Quienes conocen a Dante saben que el escenario actual del Edoméx no es un negocio redituable.


Luego entonces, ¿por qué el presidente nacional de MC optaría por no jugar la gubernatura? Es un hecho que si Movimiento Ciudadano no participa la contienda electoral mexiquense se reducirá a sólo dos candidatas: Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM) y Alejandra del Moral Vela (PRI-PAN-PRD-NAEM) y si esto sucede, se acortarán las ventajas entre una y otra y se convertirá en una elección altamente competitiva.


¿Pero a quién le favorecería si MC no participa en los comicios de gobernador?, si bien Dante Delgado dijo que no iría en alianza abierta con ningún otro partido, es un hecho que al salirse de la competencia terminará por ayudar a una de las dos candidatas… lo dicho, en MC se planea una “dantesca” estrategia que tiene tufo "de acuerdo de facto”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El que no conoce su origen, desconoce a dónde va…

En las últimas horas se desató un debate entre morenistas del Valle de Toluca, donde un grupo de militantes y simpatizantes dirigió una carta a la dirigencia nacional de su partido, donde anuncian que se declaran “de brazos caídos” como medida de inconformidad por la incursión –en las actividades de precampaña de Delfina Gómez Álvarez- de Luis Miranda Barrera, integrante del Partido Verde Ecologista y cuya trayectoria personal y política está ligara al PRI y a su papá, Luis Miranda Nava, quien además de compadre ha sido de los personajes más cercanos al ex presidente, Enrique Peña Nieto. Algunos se desgarraron las vestiduras con el argumento de que si la narrativa de la Cuarta Transformación para ganar la gubernatura del Edomex es acabar con más de 90 años de corrupción y malos gobiernos del PRI, uno de los más fuertes eslabones que tienen que atacar es la dupla Peña-Miranda. Otro sector salió a la defensa del Luis hijo, señalando que es el menos culpable de lo que haya hecho o dejado de hacer su padre; hubo incluso quienes destacaron que Miranda Barrera es un chavo que quiere escribir su propia historia, aunque para ello tendrá que sortear siempre la liga ineludible del progenitor, del PRI y de Peña Nieto. Será el sereno pero… ¿De qué se espantan los inclementes morenistas si una parte importante de su estructura operativa del Valle de Toluca, del Estado de México y del país está cimentada en ex priistas? El problema de Morena es ese: que hay quienes se sienten nacidos en pesebre y no dejan de ondear la bandera del derecho de antigüedad como pasaporte al protagonismo y a las candidaturas. Sigue habiendo ilusos que no conocen su origen.



De tarugos no tienen un pelo…

¿Por qué los partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) optaron por la alianza en “CANDIDATURA COMÚN” y no mediante la figura de “COALICIÓN” con Morena? Respuesta: porque no son tarugos, saben que si hubieran competido bajo coalición sus votos serían verdaderamente penosos, no le aportarían a Morena y a Delfina Gómez ni el 5% entre los dos y su financiamiento público para el 2024 –año de elecciones de alcaldes y diputados locales- disminuiría drásticamente. Caso contrario, la figura de candidatura común les permite a Verde y PT la trasferencia de votos (legalmente se llama distribución de votos), o lo que es igual una transfusión de sangre y oxígeno; coloquialmente dinero y permanencia en el escenario político. Quienes voten por Delfina deben saber que su voto irá a las bolsas de los pepenadores del PVEM y de los botarates del PT.



Lluvia de impugnaciones…

Por cierto. Hasta la noche de este domingo sumaban cuatro impugnaciones contra el convenio de CANDIDATURA COMÚN entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se fueron a tribunales para pedirle a las instancias jurisdiccionales enmienden la plana de lo que consideran es “un acuerdo obsceno y tramposo” de la alianza “Juntos Hacemos Historia”. La razón, según los priistas y sus aliados, es que existe una indebida transferencia de votos de Morena hacia el Verde y el PT. No se espanten, tampoco sucederá algo extraordinario; lo máximo que se puede esperar es que los tribunales ordenen a Morena, PVEM y PT la modificación su convenio de alianza y sólo utilicen una tabla de distribución de votos y no tres diferentes, bajo expectativas de votación ascendente como lo suscribieron de inicio.

338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page