top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Simulación y letargo encienden focos rojos en el búnker de Delfina Gómez.

  • Primera semana de precampaña desnuda debilidades y protagonismos.

  • Logotipo de alianza PRI-PAN-PRD se asemeja al del gobierno estatal.

  • Tunden nuevamente a representante de Morena en el Instituto Electoral.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

La primera semana de precampaña sirvió para exhibir las debilidades, inexperiencias, falta de oficio y el exacerbado protagonismo de quienes rodean a la maestra Delfina Gómez Álvarez.


El reporte que tiene en sus manos la precandidata a la gubernatura por Morena es preocupante y ha encendido los focos rojos que advierten sobre simulaciones y letargos adrede por parte de algunos que están en su círculo más cercano. Entre ineficacias y lucha de egos, actores políticos y líderes de grupos -lejos de apoyar- están minando el terreno de Gómez Álvarez.


El ánimo ciudadano lo trae Delfina a su favor, las encuestas así lo indican; pero la operatividad y el despliegue de la estructura no cuadran. El problema es mayúsculo cuando de asignar tareas se trata; chocan entre sí, todos se dicen allegados a la maestra, nadie quiere ser soldado y la mayoría se erigen como generales.



El asunto que está por salirse de control es la división territorial para las tribus morenistas. Hay quienes aconsejan a Delfina que en cada distrito y municipio se asignen de manera equitativa y aleatoria las más de 6 mil 500 secciones electorales, pero resulta que nadie quiere agarrar los espacios donde regularmente pierde Morena. Varios grupos comodinos le tienen miedo al trabajo y a la dificultad electoral. Todos desean colgarse del posible triunfo, pero pocos quieren ir al sacrificio.


Qué tan confiados, poco comprometidos o totalmente desinteresados están algunos morenistas en torno a la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, que prefieren ir haciendo proselitismo con miras a las elecciones presidenciales.

Por ejemplo. Este lunes se realizó una conferencia de prensa en Toluca para perfilar al canciller Marcelo Ebrard dentro del ánimo del electorado mexiquense. Al ser cuestionados por diversos medios de comunicación sobre si los “Marcelistas” apoyarán a la precandidata a la gubernatura por Morena en el Edomex, los también llamados “Carnalitos” señalaron que sí irán con Delfina, pero aclararon que su “prioridad” es lograr que Marcelo gane las encuestas y sea el candidato presidencial en el 2024.


No es un asunto menor, quien convocó a esta rueda de prensa es el diputado local y ex secretario particular de Ebrard, Daniel Sibaja quien además ocupa la cartera de Coordinador de Programa de Gobierno en el Equipo de Campaña de Delfina Gómez. Sibaja ha de ser muy fregón que le alcanza para tocar las campanas, andar en la procesión y pedir la limosna.


Delfina Gómez como precandidata y Horacio Duarte como coordinador general saben quiénes están simulando y frenando el activismo estructural, incluyendo el retraso de la propaganda de la futura candidata. Urge un manotazo en la mesa y advertirles a los morenistas que “el triunfo ni lo tienen tan seguro, ni la derrota tan alejada”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No es lo mismo, pero es igual…

Quizá ya se percataron, pero vale la pena enfatizarlo: el color base de la precampaña de la priista Alejandra del Moral Vela es el rosa. Eso no para ahí, resulta que el logotipo de la coalición “Va por el Estado de México” de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza tiene un símbolo muy parecido al del emblema institucional del gobierno del Estado de México, encabezado por el priista Alfredo del Mazo Maza. La letra M de “México” que se observa en el convenio de coalición de estos cuatro partidos es idéntica a la “M” de EDOMÉX que utiliza el Poder Ejecutivo como símbolo institucional de la frase: “Decisiones Firmes, Resultados Fuertes”. Colores y diseño, Salario Rosa e insignia oficial es lo que se me viene a la mente al ver la publicidad de Alejandra del Moral y el logotipo de la alianza que la impulsa a la gubernatura. Más que casualidad suena a causalidad. ¡Aguas!, no sea que los vayan a impugnar por ese lado.



Otra sacudida al defensor legal…

Nuevamente el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez, fue zarandeado hasta el cansancio por las hienas electorales del PRI, PAN y Nueva Alianza (NAEM). Durante la sesión de este lunes, que por momentos pasó de lo rudo a lo tenso, la representante del PRD Araceli Casasola propuso que las autoridades electorales y fiscalizadoras del Edomex envíen un exhorto a todos los ayuntamientos gobernados por la Cuarta Transformación, para que eviten cobrar diezmos a los trabajadores con fines políticos electorales. Luego PRI, PAN y NAEM se le fueron a la yugular a Paco Vázquez, cuestionando la asistencia de Delfina Gómez en eventos del Partido Verde y Partido del Trabajo, cuando legalmente –dicen los de "Va por el Estado de México”- sólo es precandidata de Morena, no de sus aliados. El caso es que llegó un momento en que el defensor legal de la 4T y de Delfina aventó la toalla; Paco Vázquez se retiró sin decirle adiós a sus aliados del PVEM y PT, ya no pudo o no quiso responder a las provocaciones de los rivales. Otra vez, Erik Vives, del Partido del Trabajo tuvo que sacar la chamba de la alianza "Juntos Hacemos Historia".



Sereno moreno…

La impericia mostrada por la representación de Morena ante el IEEM ya encendió las alertas en el cuarto de guerra de Delfina Gómez Álvarez. Con amplia seriedad los que deciden están calculando la hora en que Francisco Vázquez tendrá que ser relevado, pues el tema electoral no es lo suyo. Aunque en Morena hay varios con perfil para ocupar el cargo de representantes, más si es emanado del equipo de Horacio Duarte Olivares, el senador Higinio Martínez ve en esta flaqueza una oportunidad para amarrar el “contento” con el toluqueño, Ricardo Moreno Bastida. En los últimos días Ricardo se dejó ver con Higinio, después de un distanciamiento propiciado por la negada candidatura a la alcaldía de Toluca en el 2021 para Moreno Bastida. Hoy, según los susurros de Higinio, indican que podría pedirle a Delfina el regreso de Ricardo a la mesa del Instituto Electoral, aunque algunos morenistas no olvidan el papel de la defensa en la pasada elección por la gubernatura del 2017, donde por un lado la 4T acusó fraude contra Delfina, pero por otro hubo suspicacias sobre un débil blindaje para Gómez Álvarez y hasta de una posible negociación de la derrota. El representante de Morena hace seis años era precisamente Ricardo Moreno.

677 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page