top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ex gobernadores priistas “a la carga” con Alejandra del Moral Vela.

  • Fantasmas de la corrupción rodean a los ex mandatarios del PRI.

  • Eric Sevilla afirma que “Ale del Moral” ya casi alcanza a Delfina.

  • Juicio contra García Luna embarra a Coahuila; este año tendrá elecciones.

  • Inicia éxodo de perredistas hacia Morena; Tlatlaya, el primer municipio.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este lunes la dirigencia nacional del PRI anunció la incursión de cuatro de sus ex gobernadores a las tareas de precampaña y campaña de la mexiquense, Alejandra del Moral Vela. La misión, dijo el presidente Alejandro Moreno Cárdenas, es reforzar el proyecto de ‘Ale Moral’ en la disputa por la gubernatura mexiquense y rumbo a los comicios del próximo 4 de junio.


Los cuatro ex mandatarios elegidos -porque no hay más dispuestos o libres- son Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; y Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo.


Así que digan muy animados que estén estos personajes, pues tampoco. Seguramente vienen más obligados y asustados, que convencidos en su encomienda de levantar al PRI. En realidad, son ex gobernadores cuyas entidades ya están en manos de la Cuarta Transformación (Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo) y del PAN (Yucatán). Tal vez darán cátedra de cómo entregar un estado.


Pero no sólo eso; los cuatro ex gobernadores de refuerzo para el Estado de México tienen señalamientos que seguramente les quitan el sueño.


  • Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas del 2010 al 2016, fue acusado en 2019 por enriquecimiento ilícito; cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada y malversación de recursos; al menos cinco carpetas de investigación radicadas en ese entonces en la fiscalía local.

  • Manuel Cavazos Lerma, gobernador de Tamaulipas de 1993 a 1999, investigado en el sexenio de Felipe Calderón por presuntos nexos con el narcotráfico.

  • Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán del 2012 al 2018, denunciado por la diputada federal y antecesora, Ivonne Ortega, por la cancelación del Hospital de Ticul; también se informó que la Auditoría Superior de la Federación denunció al gobierno de Zapata Bello en el 2017 por desvío de recursos superiores a los 33 millones de pesos.

  • Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo del 2011 al 2016, señalado de desviar recursos desde la Secretaría de Educación estatal a través de una estrategia conocida como “pellizcar”, así como de no reportar la deuda real a su sucesor, el también priista Omar Fayad, la cual ascendió a 14 mil 834 millones de pesos y no eran los 4 mil 200 millones que dijo heredar en el 2016.


Lo bueno de todo esto es que siete ex gobernadores priistas están encarcelados, en prisión domiciliaria o sujetos a procesos penales, que si no también los tendríamos operando en el Estado de México:

  • Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y asociación delictuosa;

  • Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, acusado por peculado.

  • Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de corrupción.

  • César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acusado por peculado.

  • Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero.

  • Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

  • Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con el narcotráfico.


Tiene razón el líder estatal priista, Eric Sevilla Montes de Oca cuando afirma que "los priistas saben ensuciarse"… pero de corrupción.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Por cierto. En el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ya embarraron a Coahuila y a su ex gobernador priista, Humberto Moreira. Fue Héctor Villarreal, secretario de Finanzas con Moreira quien en calidad de “testigo cooperante” en una corte de Estados Unidos expuso las redes de complicidad y corrupción con García Luna. Tal y como sucede en Coahuila, también en el Edomex más de uno debe estar preocupado por lo que siga saliendo a la luz en torno a García Luna y sus oscuros enlaces. No olvidemos que durante los tres primeros años del actual gobierno de Alfredo del Mazo Maza estuvo como Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Martínez, quien fue de las más cercanas colaboradoras del ex súper policía Genaro García. Maribel Cervantes, junto con Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas, fue parte de una investigación en 2019 a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la que se les vinculaba con delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, expediente que también forma parte del juicio contra su ex jefe García Luna en la Unión Americana. Llama la atención porque Coahuila y el Estado de México tendrán elecciones de gobernador este año.



Dicen que avanzan, pero reconocen que van perdiendo…

La guerra de las encuestas rumbo a la gubernatura del Estado de México tuvo un nuevo episodio en las últimas horas cuando el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, se sacó de la manga sus cifras alegres en las que asegura que su precandidata, Alejandra del Moral Vela, está a sólo siete puntos de distancia de la morenista, Delfina Gómez Álvarez. De inmediato hubo respuesta de la Cuarta Transformación, a cargo del diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, quien acusó que los priistas tratan de engañar a su militancia y clientela electoral con cifras inexistentes, pues la mayoría de las encuestas –señaló Faustino- le dan entre 15 y 20 puntos porcentuales de ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral.



Inicia el éxodo del Sol Azteca hacia la 4T…

Advertido fue. Este lunes se consumó el inicio del éxodo perredista hacia Morena desde Tlatlaya, donde el alcalde Crisóforo Hernández Mena y la mitad de los regidores que llegaron por la coalición PRI-PAN-PRD anunciaron su adhesión a la Cuarta Transformación y a la precandidata, Delfina Gómez Álvarez. Aunque lo quieran minimizar en el Sol Azteca se trata de un duro golpe político-electoral, pues se quedó sin cabeza en el municipio considerado como el principal bastión del perredismo mexiquense, donde este partido ha gobernado de manera ininterrumpida durante 23 años. Dato adicional: Dicen los mal pensados que no fue casualidad el hecho de que la síndico de Toluca, América Rivera Tavizón, así como el ex diputado local Gerardo Pliego Santana (ex panista y ahora morenista) hayan encabezado la conferencia de prensa para anunciar la escisión perredista en Tlatlaya… recordemos que este municipio de la zona sur es la tierra natal del alcalde toluqueño, Raymundo Martínez Carbajal.

334 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page