top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Los mensajes de Alfredo del Mazo con el sacrificio de su comunicador social.

  • Pese a las formas de su salida Jorge Pérez puede incrustarse con Del Moral.

  • Huachicol de agua en Tlalnepantla; ¿está embarrado un diputado del PRI?

  • Sí hay “un quinto malo” para el legislador local sin partido, el “Maestro Rigo”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Qué señales políticas manda Alfredo del Mazo Maza con la “visiblemente obligada” renuncia de Jorge Pérez Zamudio a la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México (GEM)?


Primera señal. Hay la impresión de que les da la razón anticipada a Morena y a Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de Delfina Gómez Álvarez. Del Mazo no esperó y le ofreció a la Cuarta y Transformación la cabeza de uno de los alfiles del Poder Ejecutivo, quien fue acusado de orquestar -con recursos públicos- “la guerra sucia” en contra de la precandidata opositora. Al menos esa es hasta ahora la principal causa y consecuencia de la dimisión.


Segunda señal. Rompería la regla no escrita de utilizar la estructura administrativa para apoyar el proceso sucesorio a un mes y días de arrancar la campaña. No es un secreto, desde el gobierno y los presupuestos siempre se operó el posicionamiento mediático de los candidatos priistas. Pero tampoco es una acción exclusiva del Estado de México o del PRI.


Tercera señal. Pareciera que desde hoy el gobierno de Del Mazo queda atado de manos bajo el argumento de: “estamos vigilados y señalados”. Es decir, ya tendría el pretexto perfecto para no hacer ningún movimiento a favor de la priista Alejandra del Moral Vela si es que en realidad existe la intención de bajar los brazos. Esto debería tener muy preocupados a los priistas y sus aliados.


Cuarta señal. Que a Jorge Pérez lo despidieron porque estaba operando abiertamente para el PRI. ¿Pues que esa no era la instrucción? o ¿para quién deberían trabajar los estrategas de Lerdo 300?, ya no entendí.


La única forma de no dar crédito a las señales anteriores es que Jorge Pérez se integre como jefe de prensa de Alejandra del Moral Vela en las siguientes horas, aunque hay priistas que consideran que esa sería todavía una señal mayor de que la derrota del PRI se está fraguando desde la gubernatura, pues la salida de Pérez Zamudio “no fue cuidada ni blindada” como para encaminarlo hacia el proyecto de la campaña. ¿Serán capaces de incrustarlo en el equipo de Alejandra del Moral?


El caso es que a Alfredo del Mazo se le está acomodando el escenario para -en caso de consumarse la derrota de su partido y su candidata- ponerse el traje de demócrata que ablandaría la alternancia después de 93 años de gobiernos priistas en el Estado de México. Para decirlo fácil: “Si gana Alejandra, bien… si pierde, también”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Huachicol de agua en Tlalnepantla?...

En los últimos días se ha agudizado la falta de agua en varias colonias del Valle de México, especialmente en Tlalnepantla. Justo hace unas horas fue evidenciado, a través de redes sociales, un video en el que se muestra una fila de por lo menos 10 pipas -con capacidad para 10 mil y 28 mil litros del vital líquido- en inmediaciones de pozos pertenecientes al municipio gobernado por el priista, Antonio Rodríguez Hurtado. Según informan a esta columna, mientras miles de vecinos padecen la escasez de agua, hay funcionarios y políticos vivales que se aprovechan para hacer negocio, inventando todo tipo de argucias: desde fallas en el Sistema Cutzamala, hasta rupturas de tuberías. En realidad se estarían robando el líquido que después venden al ayuntamiento o a los consumidores; pero eso no es todo, resulta que en las profundidades del problema acuífero de Tlalnepantla hay serios señalamientos de omisión sobre el presidente municipal, Tony Rodríguez y el director del Organismo de Agua, Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez. Bueno, de qué tamaño será el escándalo, que se habla de hasta de un diputado local priista que podría ser el dueño de las pipas y del “bisne” que deja más de un millón de pesos mensuales en ganancias. Los que dicen saber el asunto dan como pista que ese legislador que estaría metido en el “huachicol de agua” tiene nombre de profeta hebreo. ¿Quién será?



Sí hay un quinto malo para el “Maistro Rigo”…

Después de ser derrotado por quinta vez en los Tribunales y ver frustrado su sueño de hacerse con la dirigencia del partido Nueva Alianza en el Estado de México, parecer ser que Rigoberto Vargas Cervantes (quien por cierto es un diputado sin partido), utiliza el dinero de las cuotas de los maestros para crear grupos de choque, con la intención de boicotear los eventos de Alejandra del Moral, quien será candidata del partido Nueva Alianza. Trascendió que a través de mensajes de Whatsapp se está invitando a los maestros de la Sección 36 del SNTE, para que formen grupos de choque y junten a más elementos que puedan ser parte de estos actos vandálicos, ello probablemente de manera forzosa, puesto que, se sabe, que los maestros en muchas ocasiones son amenazados y obligados a actuar en contra de su voluntad. Si el “Profe Rigo” le echara las mismas ganas para defender los derechos de sus trabajadores y no buscando la venganza política utilizándolos como carne de cañón, seguramente las condiciones de los maestros serían distintas.



Descubren cachirules en impugnación…

Y, por cierto, hablando de Rigoberto Vargas, se sabe que en octubre del año pasado, un grupo de personas vinculadas a este diputado impugnaron a la actual dirigencia del partido Nueva Alianza Estado de México. En aquella ocasión, firmaron el documento 970 personas que se ostentaron como militantes de Nueva Alianza. Pues resulta que este jueves la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación descubrió -a través de un informe que le requirió al Instituto Electoral de la entidad (IEEM), que de las 970 personas que mandó el “Profe Rigo” a impugnar la dirigencia de Nueva Alianza, el 90% son cachirules, o lo que es lo mismo, no son afiliados de dicho instituto político. Es decir, siendo fiel a su estilo, Vargas Cervantes pretendió engañar a los Tribunales haciéndoles creer que sus aspiraciones políticas estaban respaldadas por militantes aliancistas, pero resultó ser un nuevo intento de fraude, que no causa extrañeza, conociendo la calidad moral del “diputado trampitas”. Estaremos atentos a lo que resuelva la Sala Regional Toluca, ya que sería lamentable que los magistrados se dejarán “chamaquear” por este personaje, pues esto implicaría reventar un Proceso Electoral que está por entrar a su punto más crucial.

589 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page