top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Dante Delgado y Juan Zepeda agrandan la fisura en Movimiento Ciudadano.

  • Declaraciones del senador mexiquense fueron tomadas como “un amago”.

  • Arrecia proceso electoral Edoméx; también los encuentros AMLO-Del Mazo.

  • Preocupación en “Va por el Estado de México”; PRD pudo cometer ilegalidad.

  • Familias víctimas de feminicidio rechazan disculpa pública de Fiscalía de Justicia.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ojo. El que el senador mexiquense por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández haya comprometido que no declinará en el proceso electoral en curso, no necesariamente indica que vaya participar como candidato a gobernador por el Estado de México. En estricto sentido, una declinación implica renunciar a un proyecto para decantarse a favor de otro y eso, efectivamente, no va a ocurrir.


Lo único seguro en la cúpula de MC es que este partido sigue valorando -mientras el reloj avanza- si le entran o no a una contienda totalmente cerrada y definida entre dos proyectos: Delfina Gómez con la 4T y Alejandra del Moral con PRI-PAN-PRD-NAEM.


¿Qué empujaría a Movimiento Ciudadano y Juan Zepeda entrar a una elección sabiendo que ni en sueños superarán los 10 puntos porcentuales de las preferencias electorales? Si MC no compite -como ya ocurrió en el 2017- ni su registro estatal ni su financiamiento público están en riesgo. No pasa nada.


Juan Zepeda se puede desgañitar diciendo que pretende ir como candidato emecista, pero la decisión final no depende de él y hasta el momento tampoco hemos escuchado al líder nacional de este partido, Dante Delgado Ranauro, pronunciarse seriamente sobre las elecciones de gobernador del Edoméx.


Es más, en las últimas horas Dante puso en marcha los “Seminarios para la Construcción de la Agenda Ciudadana 2024” y donde Juan Zepeda no figura, señal clara de que para la dirigencia del partido naranja lo importante son los comicios presidenciales del siguiente año y no los del Estado de México.


Como político experimentado, Juan Zepeda debe aceptar que la cúspide de su carrera política fue en las elecciones de gobernador del 2017 cuando -aceitado desde Lerdo 300- logró un digno tercer lugar con las siglas del PRD; hoy Zepeda ha perdido la identidad izquierdista con la que se encumbró y carece de liderazgo entre la militancia mexiquense de Movimiento Ciudadano; peor aún, no tiene los recursos políticos ni económicos para siquiera ganar en su municipio, Nezahualcóyotl.


Para decirlo claro, en la dirigencia nacional las declaraciones de Juan Zepeda fueron sutilmente consideradas a título personal, pero con tono de amago hacia Dante Delgado. La fisura entre uno y otro ya es inocultable al interior de MC y la gota que está por derramar el vaso fue la reunión que –sin consultarlo con la coordinación nacional- sostuvieron Zepeda y los diputados locales de este partido el miércoles pasado con el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente, en Palacio de Gobierno, de Toluca. Dante se enteró del encuentro a sus espaldas a través de esta columna.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De la institucionalidad al impedimento electoral…

Nuevamente el gobernador mexiquense, Alfredo de Mazo Maza se dejó ver con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; fue este martes donde ambos atestiguaron la llegada del primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Como dato para el anecdotario del morbo político cabe decir que AMLO y del Mazo han sostenido cinco encuentros públicos desde que inició el proceso electoral en la entidad. En lo institucional el presidente y el gobernador traen una línea de trabajo coordinado; en lo político sólo ellos saben si tocan en corto la disputa por la gubernatura, pero es un hecho que las constantes apariciones del gobernador Del Mazo al lado del presidente López Obrador son un fuerte impedimento para que el PRI atice contra la Cuarta Transformación y su precandidata, Delfina Gómez Álvarez. Si le pegan al presidente morenista, también le tendrán que dar su arrimón al gobernador priista.



PRD mete la pata rumbo a evento con Ale del Moral…

Entre los integrantes de la coalición “Va por el Estado de México” lamentaron la metida de pata del PRD, que sin medir consecuencias lanzó la invitación abierta del evento de toma de protesta de Alejandra del Moral Vela como su candidata a gobernadora, a realizarse el próximo sábado 4 de marzo en Valle de Chalco. Priistas, panistas y neoaliancistas levantaron la ceja al ver que el Sol Azteca difundió lo que puede ser considerado como propaganda indebida en tiempos de intercampaña. En redes sociales y entre su propia militancia, la dirigencia estatal del PRD envió la convocatoria utilizando el nombre y la imagen de Del Moral Vela, lo cual les va a propiciar una seria denuncia por violación a las leyes electorales. Morena ya está preparando el nuevo misil y lo peor, es qué hay elementos hasta para suspender el mitin perredista del próximo sábado. Parecen nuevos, de por sí los partidos que apoyan a Alejandra del Moral se la están jugando al filo de la navaja y con las encuestas en contra.



El tiro por la culata…

Lo que debió ser un momento histórico hasta para maquillar la deteriorada imagen de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), terminó siendo un episodio más de la ineficacia ministerial. La disculpa pública que José Luis Cervantes Martínez ofreció a cuatro familias víctimas de desaparición y feminicidio fue rechazada por insuficiente y engañosa, a partir del compromiso incumplido del Fiscal mexiquense con los afectados y colectivos que han apoyado la causa. Cervantes Martínez sólo se limitó a decidir: “Actos que nunca debieron suceder y que sólo agravaron la pena y el dolor, al dificultar el acceso a la justicia de víctimas y menoscabaron nuestra obligación de brindar un trato digno, humano y empático. Que se escuche con claridad. No atendimos bien a las víctimas y a sus familias, les dejamos solos”. Pero la respuesta de las familias ofendidas fue contundente, a través de Edith Olivares, Directora de Amnistía Internacional México: “La disculpa se rechaza porque el Fiscal no cumplió con lo acordado, de dar a detalle todas las omisiones y deficiencias que se cometieron en esta fiscalía y en cada una de las desapariciones y feminicidios de los cuatro casos documentados, el discurso del fiscal no tuvo ese nivel de detalle y nos preocupa que el mensaje fue demasiado genérico, que podría repetirse para cualquier víctima de feminicidio y para cualquier fiscalía del país”.

434 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page