top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Lunes negro para el PRI. MC abandona la contienda y crece escenario de derrota.

  • El senador Juan Zepeda acusa al PRIMOR de pactar entrega del Estado de México.

  • Destapan auditorías en gestión de Zepeda como senador y dirigente emecista.

  • Llega Elías Rescala a JUCOPO. Más que capricho, es un blindaje para Del Mazo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Confirmado. El principal beneficiado con la retirada de Movimiento Ciudadano (MC) de la contienda electoral del Estado de México… es Morena. Por el lado contrario, suben de intensidad las alertas en el PRI, no solo porque toma forma su eventual derrota hacia el 4 de junio, sino porque al reducirse a dos el número de contendientes el tricolor, sus aliados y su precandidata, Alejandra del Moral Vela, corren un serio riesgo de ser aplastados “por paliza”.


El anuncio de “NO CONTENDER” por la gubernatura ya era un hecho en MC; lo que no se esperaba el PRI era el argumento político que terminó siendo un duro golpe mediático para la coalición “Va por el Estado de México”.


“En Movimiento Ciudadano tenemos la certeza que siempre juegan articulados tanto Morena y sus aliados, como PRI y sus aliados… ¿cuántos embajadores tenemos que eran gobernadores (del PRI) y entregaron sus estados (a Morena)?... Entre ellos pactan y acuerdan, y le echan la culpa a Movimiento Ciudadano… Previendo ese escenario que se ha dado en otros estados es que MC da un paso lateral… Fuera máscaras, ¿cómo van a explicar un resultado de 60% en contra (los priistas) mexiquenses?”, argumentó el frustrado candidato.


De esta forma Juan Zepeda se quiso sacudir la presión. Acusa componendas, cuando es sabido en la clase política mexiquense que en el 2017 el hoy senador de MC fue parte de ese proyecto para impedir el triunfo de Delfina Gómez, con la consigna de polarizar el voto de la izquierda mediante la candidatura del PRD, misma que fue fraguada y pagada desde el PRI y Lerdo 300.


Recrimina acuerdos entre PRI y Morena (cosa que nadie desmiente) y Juan Zepeda se reunió, a espaldas de su dirigencia nacional, apenas el pasado 22 de febrero en Toluca con el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza.


Dijo que desde hace tiempo platicó con Dante Delgado sobre esta determinación y -de ser cierto- vino engañando a la militancia naranja del Estado de México, pues en medios nacionales aseguró que no declinaría y en más de tres ocasiones sostuvo que estaba a punto de iniciar actividades rumbo a la gubernatura, lo cual nunca sucedió.


Juan Zepeda miente por todos lados en la cúspide del cinismo. Su carrera política se ha terminado, quedó mal con todos, con el PRI y ahora, aunque no quiera, terminará ayudando a la Cuarta Transformación.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El senador Zepeda con auditorías encima…

Por cierto. A esta columna llegó información que desnuda -todavía más- a Juan Zepeda Hernández. Resulta que el senador tiene encima una serie de auditorías dentro de la bancada de Movimiento Ciudadano. Si no me creen échenle un ojo a la solicitud de transparencia, con folio No. 330030322001154, donde un solicitante demanda datos sobre “las oficinas de enlace del Senador Juan Zepeda: su ubicación (dirección), contratos de arrendamiento, las facturas y/o recibos, así como comprobantes que acrediten los gastos concernientes a arrendamiento de las oficinas y de conservación y mantenimiento de las oficinas, los cuales debió haber registrado en la partida concerniente a los gastos de operación de las y los senadores”. En respuesta, la Coordinación Administrativa de MC en el Senado de la República pidió a la Secretaría Técnica del Comité de Transparencia una la ‘Solicitud de Reserva’ al tenor siguiente: “le solicito amablemente que en la próxima sesión del Comité de Transparencia del Senado de la República someta a consideración de sus integrantes la reserva de la información que se encuentra en proceso de auditoría con clave AGP-01/2022-MC sobre el ejercicio de recursos públicos asignados por la Cámara de Senadores al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el ejercicio presupuestal 2022 por un periodo de 12 meses”. Dicen y celebran al interior de MC que esta es la razón por la que, sumado a su acercamiento con el Gobierno priista de Alfredo del Mazo, se determinó que Juan Zepeda no fuera candidato a gobernador.



El hilo siempre se rompe por lo más delgado…

Se consumó la ruptura entre PRI y PAN en la Legislatura local, donde ya fue acordado que el priista, Elías Rescala Jiménez, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que, se supone, le habían prometido al panista, Enrique Vargas del Villar. PRI y Morena hicieron a un lado a Acción Nacional de los nuevos enjuagues legislativos y este martes Rescala Jiménez rendirá protesta como el nuevo titular del máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados del Edoméx. Durante la firma del acuerdo celebrado este lunes, no estuvo el coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas, por lo cual se espera que en la sesión del pleno los 11 legisladores del albiazul tomen una actitud similar, es decir, no se descarta que le hagan vacío a su “aliado político”, Elías Rescala a la hora de jurar la constitución como presidente de la JUCOPO. ¡Veremos qué pasa!



No es capricho, es necesidad política y legal…

Todo tiene sentido. En realidad la llegada del gris Elías Rescala Jiménez a la JUCOPO del Congreso mexiquense obedece a una estrategia política y legal para cuidarle las espaldas al gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Para decirlo claro, Elías tiene la tarea de proteger la retirada de su amigo y jefe político; de tener los ojos bien abiertos durante la transición del Poder Ejecutivo, aún cuando llegasen a ganar el PRI y sus aliados; y de no dejar pasar -de aquí a septiembre del 2024- un sólo intento de enjuiciar, cuestionar o ensuciar jurídica y financieramente el sexenio de Del Mazo Maza. Si como se tiene presupuestado el PRI pierde la gubernatura, una de las posiciones claves para el blindaje de quien se va es precisamente la Junta de Coordinación Política de la legislatura; desde la JUCOPO se impone, se acuerdan o negocian -entre otros espacios- la presidencia de la mesa directiva de los períodos de sesiones o de las diputaciones permanentes, la integración de las órdenes del día de las sesiones deliberantes (iniciativas, decretos, proyectos y exhortos) y por supuesto, se definirá quién le tomará protesta a la próxima gobernadora del Estado de México el 15 de septiembre. ¿Quieren otro dato trascendente? La JUCOPO recibe las cuentas públicas del gobierno del estado y sus municipios, es decir, en el año y medio que resta de la presente soberanía Elías Rescala será el primer enterado y obligado a notificar a Alfredo del Mazo si los números y presupuestos de su administración no le cuadran al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), que actualmente está en manos de Morena. ¿Quedó claro?

630 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page