top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Confirman catálogo de traidores, simuladores e incapaces en el PRI.

  • Para Alejandra del Moral “se hará lo que se pueda, con lo que se tenga”.

  • Jueves negro para el diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes.

  • Funcionarios electorales se fueron a Estados Unidos a promover el voto.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace unas horas expuse que las traiciones y simulaciones crecen al interior del PRI, con el inevitable daño hacia la precandidata a la gubernatura de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela.


Uno de los personajes aludidos en esa redacción no sólo me confirmó que existe apatía por sacar adelante la campaña, sino que el desánimo entre los priistas y partidos aliados va en acelerado ascenso.


Peor todavía, ese operador reafirmó que en esta elección de gobernador carecen de la figura representativa que históricamente ha jalado al partido y al candidato en turno para consolidar la continuidad priista en el Poder Ejecutivo mexiquense.


Por supuesto que existe ese catálogo de traidores y simuladores, al que se le debe añadir una categoría más: los incapaces.


“En Eric Sevilla tenemos a un presidente del partido nulamente efectivo, que a pesar de estar inmerso en el proceso electoral más difícil no deja por nada sus paseos mañaneros en el Club de Golf San Carlos de Metepec; y en Alejandro Ozuna a un coordinador General de campaña que todo lo quiere resolver desde la comodidad de las oficinas corporativas de Santa Fe”, detalla.


Otro ejemplo, añade, Erwin Lino (el ex secretario Particular de Enrique Peña Nieto) sigue tomando decisiones de alta jerarquía, pero sin asomar la cabeza entre el ejército priista y resulta un verdadero despropósito si tomamos en cuenta que José Luis Velasco Lino, su primo, está más que metido política y empresarialmente con Morena y Delfina Gómez Álvarez desde hace tiempo. Velasco Lino ha sido y ha tenido todo con el régimen priista; fue hasta “diputado federal sandía” en la época dorada de la alianza PRI-Partido Verde.


“Si los priistas de élite como Erwin no son capaces de convencer a su propia familia, ¿qué capacidad o arrestos tendrán para alinear a los priistas y a los ciudadanos mexiquenses en torno a Alejandra del Moral?”


Son pocos, contados e insuficientes los coordinadores del PRI que están metidos a fondo con la campaña de Del Moral: por ejemplo Juvenal Cruz Roa, Ricardo Aguilar Castillo, Darío Zacarías Capuchino, Sandra Méndez y uno que otro delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (ex gobernadores de otros estados). "Así está de difícil la cosa en el partido, del actual gobierno ni hablar ni contar con él… por eso, se hace lo que se puede y con lo que se tiene”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Séptima caída del “Maestro Rigo”…

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) acaba de propinarle el guantazo definitivo al “Profe Rigo”, toda vez que en su sesión pública celebrada este jueves 16 de marzo, la instancia federal declaró improcedentes e inoperantes los agravios de los cachirules que utilizó el también diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes, en su última intentona para apoderarse del partido Nueva Alianza del Estado de México (NAEM), por lo que se mantiene firme la dirigencia que encabeza Mario Alberto Cervantes Palomino. Según especialistas en materia electoral, la determinación de la Sala Regional constituye el fallo que termina de sepultar las ambiciones políticas de quien ha sido señalado como el “maestro más rico del Estado de México”, poniendo punto final a la telenovela que protagonizó el dirigente sindical durante más de un año. Cabe resaltar que, desde inicios del 2022, el “Maestro Rigo” organizó, a escondidas, diversas reuniones clandestinas para ungir un nuevo Comité de Dirección Estatal al interior de Nueva Alianza, desconociendo a Cervantes Palomino como su Presidente. Lo advertimos en este espacio, las instancias jurisdiccionales desnudarían la avaricia e ignorancia de Rigoberto, a quien también le queda poco tiempo como líder del SNTE Sección 36 Valle de México.



Cuestionado “viaje electoral” a EUA…

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha causado inquietud el hecho de que funcionarios públicos, encabezados por las consejeras Paula Melgarejo y Karina Vaquera se hayan ido de viaje a Los Ángeles California, Estados Unidos, bajo el argumento de promover el voto entre los residentes mexiquenses en aquel país, tarea que por cierto es facultad primaria del Instituto Nacional Electoral (INE). El motivo es tan válido como necesario, si de incentivar la cultura democrática se trata; pero los cuestionamientos en contra de esta salida y su respectivo impacto al erario se desprenden cuando se aclara que el pasado 10 de marzo cerró el plazo para la integración de los mexiquenses radicados en el extranjero a la lista nominal de electores, los cuales podrán ejercer su voto el 4 de junio, día de los comicios de gobernador. Es decir, cunde la sensación de que este viaje a EUA ya no tendría sentido porque lo 5 mil 469 mexiquenses que viven en la Unión Americana y Canadá, y que han manifestado su interés de participar en las elecciones, sólo tendrían que esperar la oferta política de las futuras candidatas (Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez) para razonar y decidir su voto. Para entenderlo mejor, los funcionarios del IEEM debieron ir de promoción al extranjero antes del 10 de marzo, con la finalidad de acrecentar esa lista nominal. A estas alturas, sólo es de utilidad el activismo político a favor de los proyectos políticos que competirán por la gubernatura, pero eso les corresponde a los partidos, alianzas y aspirantes, ya no a las autoridades electorales.



Puentazo en proceso electoral…

Por cierto. No sólo al interior del IEEM causó revuelo el viaje de las consejeras a Estados Unidos, pues se sabe que organizaciones como “Mexiquenses contra la Corrupción” han emitido solicitudes de transparencia para saber cuánto costará la salida de Paula Melgarejo y Karina Vaquera a Estados Unidos, quienes van acompañadas de otro funcionario del área de Participación Ciudadana del Instituto. Al mismo tiempo se conoce que el documento que giraron las consejeras indica que su regreso debe ser este viernes, para incorporarse a sus actividades. Y es que los integrantes del Consejo General tienen bastante chamba, por ejemplo, deben dictaminar a la brevedad las plataformas electorales de los partidos políticos que contenderán en las elecciones de gobernador, pero tal parece que no sesionarán sino hasta después del 21 de marzo. Al menos así lo dejó ver Yuri Beltrán, asesor de la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, quien desde el grupo de chat de altos funcionarios electorales dijo que él “tiene planes para el puente” que inicia este viernes y termina el lunes 20. Se le olvida al colaborador de presidencia que durante los periodos electorales todos los días son hábiles, que no hay puentes, ni descansos… pero en fin, se trata de un “burócrata de escritorio”.

767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page