top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Carlos Olivares. Otro que opera para Alejandra del Moral sin despeinarse

  • Brillantes. Erwin Lino y Olivares Plata dirigen orquesta desde su mansión.

  • Juan Carlos Núñez. Incoherente ex morenista y dirigente del PAN-Toluca.

  • Tercera ‘narcofosa’ encontrada en el Edomex en lo que va del 2023.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Hace unas horas dimos cuenta del caso de Carlos Olivares Plata, quien sin más esfuerzo ni méritos que su relación con el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se ha logrado posicionar en las mejores y más costosas campañas del PRI, especialmente las del Estado de México.


Para la clase política priista pareciera un perfecto desconocido, pero en realidad es todo un personaje que ha tenido control y fuerte opinión sobre las decisiones en materia mediática, de imagen y de discurso de presidentes del partido en la entidad y no se diga de candidatos, por ejemplo, sobre la actual abanderada a la gubernatura de la coalición PRI-PAN-PRD-PANAL, Alejandra del Moral Vela.


Con aparente bajo perfil Carlos Olivares se ha colado en áreas claves que le han permitido amasar fortuna. De estudiante Olivares Plata estuvo con Guillermo Cano Garduño (ex secretario de Comunicaciones en la gubernatura de Arturo Montiel Rojas). Más tarde, junto con su hermano César se vio beneficiado con buenos contratos en la dirigencia estatal del PRI de Ricardo Aguilar Castillo (2006-2010), quien a su vez los incrustó en la subsecretaría de Logística y Seguridad Alimentaria de SAGARPA en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Pero con Del Moral Vela fue parte importante en la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y de ahí para adelante.


Por eso la reciente balconeada de Carlos Olivares generó ámpula entre priistas de cepa y tropa, porque se enteraron que sus recomendaciones son instrucciones para los militantes de a pie y para los verdaderos operadores territoriales.


Hábil, Olivares Plata se hace pasar como un personaje sin pena ni gloria, incluso aparenta tener una calidad de vida “que va al día”, pero en realidad ha sido integrante de esa camada que en un abrir y cerrar de ojos resultó millonaria al amparo del poder de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.


Digo, vivir en la zona exclusiva de Los Encinos, en Lerma y tener -entre varias propiedades- una casa en el consorcio de Cacalomacán Toluca, no es un pecado ni debe resultar sorprendente cuando se tiene talento y se trabaja arduamente, pero en el caso que nos ocupa no se trata ni de un político, ni de un prominente empresario con méritos propios.


Digamos que Olivares Plata es otro Erwin Lino Zárate, ex secretario particular de Enrique Peña Nieto; ambos son piezas fundamentales, pero extrañamente escondidas dentro del equipo de campaña de Alejandra del Moral Vela. Olivares y Lino operan desde la comodidad de sus mansiones sin despeinarse, mientras miles de priistas ya andan sudando en calles, colonias, barrios, municipios y secciones para tratar de revertir la derrota que por ahora les vaticinan todas las encuestas. Pobre Alejandra… ¡con esa masa tiene que hacer los tamales!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Cantinflas: ¿Qué pasó Chato?…

Los dirigentes del PAN y PRI en Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Melissa Vargas Camacho se juntaron para presentar una denuncia contra Morena y su precandidata a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez por actos anticipados de campaña. El proceder parece lógico, es lo que deben hacer los dirigentes de partidos en una contienda electoral; pero lo que no cuadra es, una vez más, la coherencia en al menos uno de estos personajes: Juan Carlos Núñez Armas. El presidente del comité municipal panista hoy denuncia a Morena, creyendo que a la militancia de su partido se le olvidan dos detalles: Primero, que hasta hace pocos meses Núñez Armas era funcionario de la 4T en Tlalnepantla, aunque hoy argumente que solo “trabajaba” y no militaba en Morena, es decir, Núñez es de los que creen que cambiando de domicilio se olvida el pasado inmediato. Segundo, que su rival histórico es el PRI, de hecho Juan Carlos fue quien sacó al tricolor del palacio municipal de Toluca en el año 2000, argumentando en su campaña justamente los sesenta y tantos años de mal gobierno priista; pero hoy trata de convencer a los panistas de lo contrario, que voten por la continuidad de lo que él calificaba como mal gobierno. Diría Cantinflas: ¿Qué pasó Chato?... ¿han sido o no malos los gobiernos del PRI?, ¿o los malos son los de Morena?, Juan Carlos Núñez no pensaba así mientras trabajaba para el gobierno morenista de Raciel Pérez en Tlalnepantla. Vaya, la “campaña valiente” sigue a merced de imágenes que comunican desaseo y falta de oficio político.



Edomex, el territorio de las narcofosas…

Tan lamentable lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el incendio que dejó un saldo de 39 migrantes muertos, la mayoría guatemaltecos, como indignante lo que sigue ocurriendo en el Estado de México. Por un lado, nuestro país –y que nadie lo pretenda negar- se ha convertido en el infierno de los centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos; por otro, el territorio mexiquense es ya el cementerio clandestino de la delincuencia organizada, frente a autoridades desorganizadas. Mientras en el norte del país sucedió lo de los migrantes, en el Edoméx fue hallada otra narcofosa, ahora en el municipio de Zumpango donde desgraciadamente habrá restos de varias víctimas del crimen. Es el tercer cementerio ilegal hallado en el Estado de México en lo que va de este 2023: el primero fue encontrado a inicios de enero en el municipio de Tenango Del Valle, donde después de la captura de Jaime Luis “N”, alias El Pozolero y presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, se confirmó que debajo de un salón y pista de baile había enterradas 12 personas; el segundo registró en Ocoyoacac, donde en dos predios diferentes de la zona boscosa fueron encontrados paquetes con restos humanos pertenecientes a 14 víctimas. En las últimas horas y debajo de un parque público de Zumpango la tercera narcofosa y contando.



366 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page