top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Siguen sacando los trapos sucios de Juan Zepeda, líder de MC Edomex.

  • Ventilan contratos de los proveedores consentidos del partido naranja.

  • Salario Familiar de ‘Ale del Moral’ colapsaría el presupuesto estatal.

  • En Toluca la priista promete solucionar problemas que competen al alcalde.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo advertido sigue saliendo a flote, exhibir a Juan Zepeda por lo más delicado que cualquier político puede tener a cuestas y debajo del tapete: el uso de los recursos públicos.


Información filtrada a este espacio indica que durante el 2022, de los poco más de $60 millones a los que tuvo acceso el partido Movimiento Ciudadano del Estado de México como financiamiento público, la tercera parte fue facturada en 19 contratos, es decir $18,239, 920. 60 (MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS) repartidos entre 12 proveedores, cuyos servicios prestados van desde la propaganda, publicidad, arrendamiento y capacitación. Pero en esto surgen algunas características, por no decir "curiosidades”.


Por ejemplo, a Arturo Méndez Jiménez se le adjudican 5 contratos con un total $1,200 000.00 pesos por servicios que van desde la elaboración de artículos de publicidad y la pinta de bardas, hasta la realización de diversos eventos. Mientras que a su hermano Nemesio Alejandro Méndez Jiménez, se le adjudicaron 2 contratos por un monto de $427, 460. 00 pesos por servicios de impresión y por la colocación de calcomanías y logos de vinil a una camioneta tipo Saveiro.


La empresa "LAI ANG SA de CV" -según se reporta- es quien más recursos recibió, pues se tienen 2 contratos celebrados por un monto de $10, 000, 000. 00 de pesos por servicios de asesoría jurídica, contable y gestión de bases de datos.


"Comercializadora Betina SA de CV" es la empresa encargada de haber realizado eventos de capacitación para mujeres por un monto total de $1, 829, 547.00 pesos. Ah caray… ¿una comercializadora realizando tareas de capacitación política para mujeres?


"Video Marketing Político SA de CV" facturó a favor de MC la cantidad de $350, 000. 00 pesos por los servicios de pauta publicitaria en redes sociales, pero cabe señalar que de acuerdo a las políticas de META- FACEBOOK ningún tercero puede pautar publicidad a nombre de un partido político, además de que no se especifica el monto utilizado de manera particular en cada red social.


Respecto al domicilio reportado como "oficinas" de la Comisión Operativa Estatal, ubicadas en AV. CHIMALHUACÁN NO. 60, COL. EDO DE MEX., C.P. 5720, NEZAHUALCÓYOTL, EDO. DE MEX, se tiene una erogación por la cantidad mensual de $46, 000. 00 pesos a favor de "GRUPO EMPRESARIAL KETER SAN MIGUEL Y ASOCIADOS S. DE R.L. DE C.V.".


A todo esto habrá que añadirle, según la información que hacen llegar a la columna, que en algunos casos los domicilios fiscales de los proveedores aquí mencionados sí cuadran, pero con domicilios particulares o comercios de giros diferentes.


Estas y otras exhibiciones harán que en los siguientes meses el aún líder de MC, Juan Zepeda construya una narrativa para justificar su salida del partido naranja, aunque desde ahora su gente ya opera la amenaza de irse con todo y la bancada de diputados locales mexiquenses que controla Zepeda, de ahí su más reciente foto filtrada con su ex mentor, el aun perredista Héctor Bautista. Esto no va a terminar bien en Movimiento Ciudadano.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Prometer no empobrece…

Ni mandado a hacer para la campaña de Alejandra del Moral Vela ese conocido adagio que dice: “Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. Y es que este miércoles la candidata a gobernadora de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza) abrió sus cartas y dio a conocer el monto económico que –en caso de ganar las elecciones del 4 de junio- dará a través de su principal propuesta y programa asistencial denominado “SALARIO FAMILIAR”: $3,000.00 (TRES MIL PESOS) BIMESTRALES. Sacando la calculadora, si es que llega a ser gobernadora y tan pronto cubra a las 4.5 millones de familias que ya integró a su discurso, Alejandra del Moral se echaría cada dos meses 13 MIL 500 MILLONES DE PESOS y al año serían 81 MIL MILLONES DE PESOS. Suena fantástico, pero si estas cantidades las acomodamos a la capacidad financiera del Estado de México, estaríamos hablando de que el SALARIO FAMILIAR llegaría a ocupar entre el 25% y el 30% del presupuesto anual de la entidad, algo insostenible y literalmente llevaría a la aniquilación de las arcas estatales. No faltará quien desde el equipo de campaña argumente que la cobertura del SALARIO FAMILIAR sería gradual durante el eventual sexenio de Alejandra y tienen razón, ya ven que a estas alturas y a cinco meses de terminar la administración de Alfredo del Mazo Maza siguen inscribiendo a mujeres al programa SALARIO ROSA.



¿Candidata a gobernadora o a la alcaldía?

Por cierto. El entusiasmo de Alejandra del Moral Vela en su evento de este miércoles en Toluca contrastó, una vez más, con las propuestas que sus “asesores” le sugirieron. Prometió seguridad, movilidad y bacheo para la capital. Vamos por partes. Primero, el bacheo: desde las administraciones del priista Fernando Zamora y el morenistas Juan Rodolfo Sánchez Gómez –ambos impresentables por sus desaseados resultados- prometieron bachear Toluca; ambos fracasaron estrepitosamente y dejaron a la ciudad peor de como la recibieron en material vial. ¿Porque los toluqueños le tendrían que creer a Alejandra si los anteriores alcaldes y el actual no han cumplido?, ¿no sería más fácil que le pidiera a Raymundo Martínez que se pusiera a trabajar? Por lo pronto alguien debe decirle a la candidata que está postulada para el gobierno del Estado de México y no para presidenta municipal de Toluca. Segundo, la movilidad: otra vez, su ex compañero Raymundo Martínez Carbajal fue secretario estatal del ramo y no solamente terminó peleado con los transportistas por su insensibilidad, sino que fue el artífice del último aumento al pasaje en agravio del bolsillo de los mexiquenses. Y tercero, la seguridad: ¿Realmente Alejandra ofrece seguridad a los toluqueños sin decir cómo lo va a lograr?, salvo que crea que la policía “pie a tierra” del multicitado Raymundo funciona. Toluca está en niveles de inseguridad y feminicidios nunca antes vistos, bajo gobiernos estatal y municipal del partido de la candidata y también de Morena. Tan sólo este miércoles, previo a la llegada de Alejandra, Toluca registró su sexto feminicidio del año con el caso de Ximena, quien fue asesinada en San Pablo Autopan por su pareja sentimental, quien además cercenó el cuerpo y pretendía abandonarlo en un predio baldío... pero de esto no habló la candidata.


444 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page