top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • IEEM confirma que candidatas a la gubernatura tendrán dos debates.

  • El plan era 20 abril y el 18 de mayo; pero Morena pidió aplazar el primero.

  • Delfina Gómez exige ajustar esquema de comunicación en su campaña.

  • Del Moral visitará la zona sur, que en 2017 le dio el triunfo a Del Mazo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Todo bien y confirmado, pero Morena pedirá ajuste de fechas para la celebración de los dos debates que planea el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entre las candidatas a la gubernatura Alejandra del Moral Vela, de la coalición ‘Va por el Edomex’ y Delfina Gómez Álvarez de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’.


Este lunes la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez dio a conocer que, a través de sus representaciones, Del Moral Vela y Gómez Álvarez dieron el “SÍ” a la confrontación de propuestas y proyectos de gobierno bajo la siguiente planeación.


Fechas para el debate: jueves 20 de abril y jueves 18 de mayo. Cada encuentro tendrá una duración de 60 minutos.


En una tómbola meterán 14 temas y de ahí sacarán cuatro vertientes por cada debate. Los asuntos a lidiar son: Políticas públicas, seguridad, salud, inclusión, violencia contra las mujeres, medio ambiente, transporte, desarrollo económico y competitividad, entre otros.


Los debates serán presenciales y las candidatas tendrán igual número de invitados especiales en el salón de sesiones del IEEM, que será la sede de la batalla de propuestas, ataques y réplicas.


Todo bien hasta aquí, pero tras la reunión de las comisión Política de la Campaña de Delfina Gómez, celebrada la noche de este lunes en la Ciudad de México, se instruyó al representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez, que posponga la fecha del primer debate, es decir, que no sea el 20 sino el 28 de abril. ¡Concedido!



Por lo pronto, durante lunes y martes de esta semana, días en los no habrá actividad pública o masiva por parte de Delfina, la candidata de ‘Juntos Hacemos Historia’ aprovechará para analizar la estrategia que utilizará en su enfrentamiento con Alejandra del Moral y donde las apuestas indican que la priista puede recuperar terreno frente a la morenista.


No obstante, también habrá que hacer las siguientes preguntas: ¿qué dirán el PRI y su candidata, quienes estuvieron ensalzando la exigencia a debate con la expectativa de que Delfina Gómez declinara a la confrontación de ideas? La maestra ya dijo que sí, ¿ahora cuál será la estrategia tricolor para tratar de imponer agenda y meter a la oponente a su narrativa?, porque recuerden que en el Cuarto de Guerra priista soltaron –a inicios de la campaña- la versión de que la 4T desaparecería el programa social Salario Rosa, cosa que ya fue desmentida por la candidata Gómez Álvarez y le salió peor a la coalición 'Va por el Edomex'.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ajustes sobre la marcha…

Por cierto. En la reunión de dirigentes y operadores de la campaña de Delfina de este lunes, misma que fue encabezada por la candidata y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se abordaron otros asuntos, además del debate. Uno que sacó chispas fue el de la comunicación social de la abanderada que está a cargo de la diputada local, Azucena Cisneros. Los cuestionamientos fueron: ¿por qué no existe coordinación, por qué no se ha generado una marca de campaña y por qué la difusión le está quedando chica a la candidata? Otro punto fue el cambio de agenda de eventos a partir del sábado, sólo se va a respetar lo que ya estaba planeado hasta el viernes 14 de abril, por lo pronto el miércoles se reanudarán los mítines en la zona norte donde Delfina visitará la región mazahua de San José del Rincón, San Felipe del Progreso, El Oro y Temascalcingo.



El Top-15 de los municipios…

De manera alterna y en el grupo selecto de no más de cinco dirigentes morenistas se plantea un acomodo de agenda y prioridades territoriales. Aun cuando se estima que la candidata de ‘Juntos Hacemos Historia’ visite los 125 municipios mexiquenses, en las últimas horas se definió una lista del TOP-15 de las demarcaciones que, de acuerdo a la perspectiva de la 4T, son base para la aspiración de triunfo el 4 de junio. El nuevo mapa de actividades proselitistas indica que los municipios donde Delfina podría hacer hasta dos visitas en lo que resta de la campaña son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Izcalli, Atizapán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Chalco, Valle de Chalco y Coacalco. En estos municipios hay 7.6 millones de habitantes, es decir, el 60% de la población mexiquense.



Valientes van a la zona sur…

Por cierto, la candidata de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza Alejandra del Moral Vela ahora sí tendrá que ponerse el atuendo de ‘Valiente’ porque este martes visitará, ni más ni menos, que la abandonada zona sur del Estado de México, región donde -para nadie es un secreto- las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido suplantadas por los poderes fácticos. Será interesante conocer el discurso y los ofrecimientos de Del Moral Vela y el PRI en tierra caliente, tras lo cual habrá que hacer y responder el siguiente planteamiento: ¿Seguirá del lado del tricolor ese apartado rincón mexiquense que hace seis años marcó la diferencia para el triunfo del hoy gobernador, Alfredo del Mazo Maza?

441 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page