top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Debates. Últimos cartuchos de Ale del Moral para revivir su campaña.

  • Delfina Gómez. La estrategia del aplazamiento para ganar tiempo.

  • Eric Sevilla y Horacio Duarte traen agendas dispares con sus candidatas.

  • IEEM, entre la espada y la pared; ¿ratifica la minuta o da oxígeno a la 4T?


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si usted, amable lector, fuera el estratega de la candidata a la gubernatura de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez Álvarez, ¿Qué le recomendaría frente al escabroso tema de los debates?, ¿le propondría no asistir y perder dos o tres puntos de su ventaja por cada inasistencia a los dos encuentros pactados? o ¿la aventaría a dichos enfrentamientos con el riesgo de perder todavía más preferencia electoral?


Porque en el PRI están confiados en que el perfil político de su candidata, Alejandra del Moral Vela, les permitirá –con su mayor articulación- recuperar terreno en esta contienda que por el momento la lleva perdida, es decir, los priistas aseguran por adelantado que la abanderada Valiente se comerá a la maestra en las confrontaciones.


Y es que el tema los debates electorales se resume en un dicho coloquial. “El que tiene más saliva, traga más pinole”.


Por eso la iracunda exigencia de los dirigentes de los partidos que integran la coalición ‘Va por el Edomex’ (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) para tratar de inducir que Delfina rehúye al debate, esto luego de que Morena solicitó el aplazamiento de la primera fecha, del 20 al 28 de abril, dizque por cuestiones de agenda.


Alejandra del Moral está en su papel, ya no tiene nada más que perder y sí mucho qué ganar con la narrativa de los debates, aun cuando al enfrentar a Delfina se pueda llevar una inesperada sorpresa. Por eso Del Moral se tira a matar porque sabe que los debates son sus últimos cartuchos en su intento de aminorar la ventaja que le lleva la morenista.


“El rehuirle al debate es no respetar a la ciudadanía y lo más grave es que ni siquiera tenga ella su voz para poder hablar y que hablen los hombres de su campaña; desde aquí le digo (a Delfina) como quiera, donde quiera y cuando quiera, porque le voy a ganar”, expresó este miércoles la candidata priista.


Obvio, Morena también está jugando su papel sabiendo que la improvisación no es la mejor virtud de Delfina frente al micrófono y por ende quedaría vulnerable en el ataque y la defensa.


Así que mientras Alejandra del Moral y su coalición se meten de cabeza en lo que puede ser su último tren en la competencia, Delfina Gómez y su alianza buscan la forma de esquivar los embates previos a la confrontación entre candidatas, donde no han dicho que no, pero quieren salir lo menos raspados posibles si los debates son inevitables.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cada loco con su tema…

Por cierto. Este miércoles y en sus respectivas conferencias de prensa la dirigencia del PRI y la coordinación de campaña de Delfina dieron bandazos verdaderamente inexplicables. Por un lado, el presidente del tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca comandó el encuentro con medios de comunicación desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde el tema fundamental era exigir que Morena cumpliera el acuerdo de celebrar el primer debate el 20 de abril y no el 28 como lo solicitó en las últimas horas; pero resulta que Sevilla Montes de Oca se desvió y le dio más realce –hasta en su comunicado oficial- a lo que llamó “encuestas patito” del equipo de Delfina Gómez. Algo similar hizo Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de Delfina Gómez Álvarez, quien ofreció también una conferencia en el Valle de México, a la misma hora en que Delfina iniciaba su gira proselitista en la zona mazahua de San José del Rincón y San Felipe del Progreso; pero Duarte Olivares se la pasó casi dos horas hablando de todo y apenas le dio una embarrada a los debates, es decir, le dieron reflectores para quitarle presión a la maestra y el coordinador no generó la suficiente atracción cuando era el momento de replicar al PRI y sus aliados, de colocar a Delfina en el discurso y negar la acusación de que le teme a los debates. O sea, ni PRI no Morena le sacaron jugo al momento.



Árbitro entre la espada y la pared…

Ojo, el Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México sesionará hasta este jueves para dictaminar si se respetan las fechas acordadas por los representantes de cada candidata o se aprueba la solicitud de Morena para aplazar el primer debate hasta el 28 de abril. Si el IEEM mantiene firme la minuta inicial le dará cuerda al PRI y sus aliados para irse contra Delfina y su alianza; en cambio, si modifica la fecha del primer encuentro de las candidatas apagará el fuego que amenaza con extenderse en todo el salón de clases de la maestra. En cuestión de horas lo sabremos.


263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page