top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Fallas en la movilización. Se le escurre el “Músculo Político” al PRI.

  • Del Moral va por “nocaut”, pero tiene que sacar sola el agua de la canoa.

  • Y los priistas se molestan cuando sus aliados les quieren ayudar.

  • Calculan que en una “tragedia de debate” Delfina pierda hasta 4 puntos.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se nota que quien lleva la campaña es la propia candidata a gobernadora de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, pues a pesar de una mala operación de sus coordinadores estatales, regionales, distritales y municipales trata -con sus discursos alentadores- de sacar el agua de la canoa que amenaza con hundirse.


Son recurrentes las pifias que los responsables de las estructuras –principalmente priistas- están cometiendo en agravio de Del Moral Vela.


Suman varios eventos en los que se observan montones de sillas desocupadas durante los mensajes de la candidata, lo cual es un reflejo de la falta de efectividad en la movilización o que algunos operadores se exceden en la planeación, es decir, prometen 10 cuando no son capaces de juntar ni a cinco.


En los 15 días que llevamos de campaña, cuatro de los cuales no registraron actividades públicas o eventos masivos, Alejandra del Moral ha enfrentado -en al menos tres ocasiones- preocupantes vacíos de su militancia, en gran medida por la incapacidad o el desinterés de su equipo que está flaqueando en lo que mejor saben hacer los priistas: mostrar el músculo político.


No vamos tan lejos. El domingo estuvo a punto de cancelarse el evento proselitista del Distrito 8 de Ecatepec porque el ejército tricolor no llenaba el recinto; tuvo que llegar la denominada Red Vargas con más de Mil 500 simpatizantes a rescatar la enjundia, con todo y la incomodidad de la candidata y sus operadores de primera fila.


En el PRI no son tantito discretos para ocultar su molestia cuando los partidos aliados del PAN, PRD y Nueva Alianza le organizan a Alejandra del Moral reuniones con mayor orden e impacto político. A los priistas no les gusta que otros tomen la iniciativa, pero tampoco son eficaces.


En un partido como el Revolucionario Institucional donde la planeación, la movilización, el acarreo y el protocolo se llevan con alto nivel de precisión los errores son notables y difícil de ocultarlos o corregirlos sobre la marcha.


Que no se les olvide a los priistas. Las fallas, y sobre todo la simulación, están siendo observadas por la propia candidata, pero especialmente por la oposición. Pobre Alejandra del Moral: está en el mejor lugar, pero en el peor momento. Sin duda es una candidata frontal, ¡pero con esos amigos para qué quiere enemigos!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Suspende Del Moral activismo masivo...

A propósito. Tal vez para corregir los desaguisados de las fallidas movilizaciones o para prepararse de lleno rumbo al debate contra Delfina Gómez el próximo jueves, pero el caso es que Alejandra del Moral Vela suspendió de última hora sus cinco eventos masivos que tenía programados para este martes en los municipios de Valle de Chalco y Los Reyes la Paz. Por la razón que sea, no estaría mal que los estrategas valientes hagan ajustes de forma y en los venideros eventos proselitistas de Alejandra pongan menos sillas y una lonita de perdida, digo para proteger a los simpatizantes del sol y de las lluvias. Mera recomendación.



El preocupante cálculo…

En la acera de enfrente las cosas no andan tan de maravilla como lo presumen. A unas horas del primer debate entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Mora Vela, en el búnker de la Cuarta Transformación se calcula con amplia preocupación que en una desgracia mayúscula -por ataques o falta de defensa y carencia en la ilación de los mensajes- la abanderada a gobernadora de ‘Juntos Hacemos Historia’ pueda perder un máximo de 4 puntos porcentuales de la ventaja que le lleva a su oponente de la coalición ‘Va por el Edoméx’. El reloj avanza y a Delfina la tienen que pulir y preparar para enfrentar a una feroz Alejandra del Moral, que tiene en este debate su única e inmejorable oportunidad de arañar a Gómez Álvarez. Esos cuatro puntos que están presupuestando en la alianza Morena-PT-Partido Verde pueden ser DEVASTADORES si la contienda estuviera -como dice el PRI- en empate técnico o SUSTANCIALES si -como lo exponen Morena y la mayoría de las encuestas- la ventaja de Delfina sobre Del Moral es mayor a dos dígitos. Por eso la candidata Delfina Gómez dejará de tener eventos masivos lunes y martes de esta semana, tal vez tampoco haya concentraciones públicas el jueves, día del debate. El caso es que la maestra expondrá “SÍ o SÍ” su hasta ahora cómoda ventaja en un choque de frente contra Del Moral, quien ha advertido que va por el “nocaut”.

491 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page