top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alejandra y Delfina. En señalamientos de Corrupción llegan empatadas.

  • En Violencia de Género priistas le generan problemas a Del Moral.

  • Incitación a robarse la elección mancha a la “campaña Valiente”.

  • Se rasgan las vestiduras y en Edomex operan 13 gobernadores de la 4T.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el primer debate que sostendrán Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez, este jueves, destacan dos temas por su alta incidencia y riesgo en las propuestas de ambas: Combate a la Corrupción y Violencia de Género.


Alejandra del Moral, la candidata de la coalición ‘Va por el Edomex’, llega en franca desventaja, con las encuestas serias señalando dos factores fundamentales: primero que va abajo con dos dígitos y segundo, que la distancia con Delfina no ha cambiado sustancialmente desde que iniciaron las campañas, hace casi 3 semanas. En política como en cualquier deporte el que va perdiendo está más emplazado a ganar; por lo tanto, Del Moral es quien tiene la mayor presión.


DEL MORAL, LA HISTORIA DEL PRI Y LOS ESCÁNDALOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

Por lo que se refiere a la CORRUPCIÓN Alejandra del Moral no asiste con las manos tan limpias como ella dice, púes sólo hay que recordar que fue colaboradora muy cercana del ex presidente y ex gobernador, Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray. Eso no abona a su dicho de que el PRI en el que ella ha militado no existe la corrupción.


En el tema VIOLENCIA DE GÉNERO, en las últimas horas se habló de la denuncia que emprendería la esposa del alcalde priista de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal precisamente por presuntas acciones y abusos de poder del presidente de la capital contra su pareja; este tema estalló la semana pasada y estuvo aderezado por denuncias penales, detenciones y despidos en el DIF de Toluca, empezando por la destitución de Viridiana Rodríguez como presidenta de dicho organismo. Raymundo operó de inmediato, frenó la denuncia sobre su persona y enfrió un escándalo mayor, ¡por ahora! Sin embargo, este asunto podría ser tema en el debate del jueves, con inevitable daño hacia Del Moral.


Por si algo le faltara a la candidata de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, en las últimas horas fue exhibido el diputado federal priista y operador regional de la campaña de Alejandra del Moral, Gustavo Cárdenas Monroy en el “Tendedero de los Deudores Alimentarios” por no reconocer la paternidad de una niña de 10 años.


DELFINA CON VENTAJA, PERO LE RECORDARÁN LOS DIEZMOS Y LOS RECURSOS DE LA SEP

Por el otro lado, Delfina Gómez Álvarez llega al debate en medio de una campaña aburrida, por decir lo menos; rodeada de matraqueros y en algunos casos de impresentables que en sus discursos no aportan nada y solo abonan al divisionismo y la crispación social (Higinio Martínez, Oscar González, Pepe Couttolenc, entre otros).


En el rubro de CORRUPCIÓN la candidata de Morena-PT-PVEM también carga con el reiterado señalamiento de haber cobrado -en su paso por el ayuntamiento de Texcoco- “el diezmo” a los trabajadores para financiar a su partido Morena; así como con la supuesta desviación de recursos en la Secretaría de Educación Pública, acusaciones que ni sus opositores han podido comprobar, ni Morena ha sabido desmentir en su totalidad.


Sin embargo, la maestra tiene la cómoda posición que le da la ventaja sobre Del Moral en todos los estudios estadísticos y de preferencias electorales; además de ser una persona que no es proclive a “engancharse” en un pleito callejero con su oponente, actitud que también hace que Delfina sea poco atractiva en un debate.


Podemos decir que en señalamientos de CORRUPCIÓN Alejandra del Moral y Delfina Gómez llegan empatadas; pero en VIOLENCIA DE GÉNERO la priista tiene puntos en contra gracias al comportamiento de actuales funcionarios públicos emanados de su partido.


Alejandra necesita oxígeno y requiere un “nocaut”; Delfina necesita administrar su ventaja y salir lo menos impactada posible. Las horas por venir son definitorias rumbo al PRIMER DEBATE.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con “licencia para robar”…

A la presión y desventaja con la que llega Alejandra del Moral al debate de este jueves, habrá que sumarle el bochornoso video donde se escucha a la candidata de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza azuzar a sus militantes con la siguiente frase: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal; queremos constancia de mayoría, no de buena conducta; salgan y ganen la elección”. Seguramente Del Moral y su equipo apenas están dimensionando el gran problema político y legal generado por el discurso que puede ser interpretado –cuando menos- como una incitación a robarse la elección del 4 de junio. Este hecho es un claro manifiesto de desesperación, pero sobre todo un indicativo que los cercanos a Del Moral están filtrando información. Se supone que el video y audio corresponden a una reunión encabezada el lunes de esta semana por Alejandra y a la que asistieron operadores y generales de la tropa priista, en la Casa del Militante del Comité Directivo Estatal, ubicado en Toluca. ¿Lo dicho por Alejandra es algo nuevo?, no; ¿es exclusivo del PRI?, tampoco; ¿en Morena y otros partidos hacen lo mismo?, claro, son igual o más descarados. Pero eso, en la disputa actual ya no importa, el golpe mediático lo ha sufrido Alejandra del Moral porque a estas alturas y en el imaginario colectivo el PRI, sus aliados y su candidata ya absorbieron la responsabilidad anticipada de un posible fraude, incluso han ensuciado desde ahora un inesperado o sorpresivo triunfo de Alejandra del Moral el día de la elección. La Campaña Valiente está manchada, lo que suceda a favor o en contra, incluyendo el indeseado correr de sangre, les será endosado.



Inicia cacería de mapaches…

Ante el resbalón de Del Moral y la vulnerada discreción de sus “aliados”, ni tardos ni perezosos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el coordinador de campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte y hasta los senadores de la Cuarta Transformación salieron a rasgarse las vestiduras con el video y audio donde Alejandra exhorta a ganar por la buena o por la mala. Mario y Horacio anunciaron que emprenderán una denuncia contra la candidata de ‘Va por el Edoméx’, acusándola de incitar a la violencia. Por su parte los senadores de Morena anunciaron que se trasladarán al Estado de México para convertirse en cuadrillas “caza mapaches”, a ver si no se confunden y se pescan entre ellos mismos, ya ven que desde hace más de tres meses operan en el Estado de México y a favor del Delfina Gómez al menos 13 gobernadores morenistas, cuyo mapa operativo hemos ventilado en este espacio en al menos dos ocasiones. En fin –dicen en las redes- “la hipotenusa”.

470 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page