top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Reunión Mario Delgado-Oscar González genera inquietud en 4T Edomex.

  • Distraído. Dirigente nacional de Morena ofrece candidaturas para el 2024.

  • Partido Verde y PT: Les darán en la mesa lo que no valen en las urnas.

  • Delfina Gómez. En 10 de los 22 días de campaña no ha realizado eventos.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Una muestra de que los aliados de Morena en el Estado de México están de holgazanes o simulando, montados en la avalancha sin empujar y pagados por adelantados ante el posible triunfo delfinista, es lo que sucedió el jueves pasado en la casa de Oscar González Yáñez (OGY), presidente del botarate Partido del Trabajo.


A unos como balde de agua fría, a otros de sorpresa, pero mayoritariamente a los morenistas mexiquenses les generó inquietud y molestia la reunión –plenamente confirmada- que sostuvieron en Metepec González Yáñez y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, después del debate entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral.


Y es que no sólo se trató el tema de la candidatura de Toluca que de manera muy adelantada y a nombre de una futura alianza para el 2024, Mario y Oscar le ofrecieron al senador suplente, Ricardo Moreno Bastida.


Las múltiples orejas y los bastantes ojos que presenciaron ese encuentro aderezado con tequilas, wiskis y rones, afirman que González Yáñez sacó el gandalla que lleva dentro y de una vez les extendió su carta de peticiones a Delgado Carrillo. Propuso desde diputaciones locales y federales de Toluca, hasta la alcaldía de Metepec con Ublester Santiago Pineda, recientemente corrido de la Dirección de Educación del gobierno municipal que encabeza el alcalde prianista, Fernando Flores Fernández.


De Oscar González no sorprende, es su ADN; es un auténtico mercader electoral que sin tener base ni estructuras políticas logra vender escenarios, proyecciones y escaparates irreales; lo peor es que siempre sale uno que se las compra.


El que se ventilen este tipo de encerronas o bochornosos momentos de los dirigentes petistas mexiquenses, que no son más que una horda de vividores, ya es una costumbre; ni a Oscar ni a los suyos les incomoda, mucho menos les avergüenza; tampoco les modifica las negociaciones ni menoscaba sus beneficios.


Pero en este último capítulo de avorazados fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien quedó exhibido como un imprudente, que está fuera de la realidad, que lo chamaquean con cuatro tequilas y que anda desconectado de sus obligaciones inmediatas, como la de sacar adelante la elección por la gubernatura del Estado de México antes que pensar en el 2024.


A ver cómo le va a Delgado Carrillo con los grupos internos de Morena en el Estado de México, porque al Menos el GAP de Higinio Martínez y el del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis ya pusieron el manotazo en la mesa como acto de inconformidad por lo que consideran “un golpe bajo” de Mario y Oscar González, en momentos donde la prioridad es concretar el triunfo de Delfina Gómez el 4 de junio y no andar alebrestando el corral de la 4T con candidaturas del año siguiente.


De nada sirvió que Mario Delgado le haya dicho a Oscar González en la mesa: “dame temas reales, no ocurrencias”; lo que sí le quedó claro al dirigente de Morena fue lo que Horacio Duarte ya le había adelantado: “esos del PT son unos piches ambiciosos”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Les darán en la mesa lo que no valen en las urnas…

Hablando de simuladores. La última encuesta de El Heraldo de México que le da una ventaja de casi 14 puntos porcentuales a Delfina Gómez Álvarez sobre la priista Alejandra del Moral Vela, es ampliamente reveladora y coincide con la mayoría de los sondeos sobre el valor y aportación de los partidos políticos aliados de Morena, es decir, del PT y Verde Ecologista. Dicha medición indica que el Partido del Trabajo tiene un 1.7% de preferencias electorales y el Verde el 1.8% de adeptos, es decir, juntos apenas alcanzan el 3.5%. Si la elección estuviera altamente competitiva o cerrada en las preferencias, por supuesto que petistas y ecologías serían un fiel de la balanza y su pírrica votación podría definir el triunfo de Delfina. Pero resulta que las previsiones indican, por ahora, que Delfina tiene ventaja de dos dígitos, es decir, superior a 10 puntos porcentuales. Lo peor es que en las elecciones del 4 de junio no habrá forma de medir la votación real que aportarán PT y Verde, porque los muy vivales se fueron por la candidatura común y no en coalición. ¿Cuál es la diferencia entre estas figuras de competencia electoral?, fácil, que en la coalición a cada partido se le cuentan sus votos y en la candidatura común hay un esquema de distribución total de los votos obtenidos por una candidatura, es decir, transferencia de sufragios a los partidos que la impulsan. Por lo que se refiere a la alianza Morena-PT-Verde y si Delfina Gómez llegase a ganar con más del 41% de las preferencias electorales, la repartición de votos será: Morena 73.5%; Partido Verde el 16.25% y al Partido del Trabajo el 10.25%, o sea, al Verde le reconocerán y asignarán más de medio millón de votos y al PT más 320 mil. Algo que a lo largo de su existencia no han tenido por sí solos, o usted amable lector ¿cree que estos dos partidos políticos satélites junten casi un millón de votos para Delfina?



Otra vez San Lunes…

A propósito. Vaya que están excedidos de confianza en el búnker de Delfina Gómez Álvarez, pues otra vez harán ‘San Lunes’ y con ello sumarán 10, de los 22 días que llevamos de campaña, sin eventos masivos o visitas a los municipios de la candidata a gobernadora de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’. Hasta este domingo y con su activismo en Chicoloapan, Delfina sumaba 39 municipios visitados y a este paso, asegura la maestra, le dará tiempo de llegar a los 125. Lo cierto es que la semana que inicia habrá un reajuste en la estrategia y contenidos de Delfina Gómez, donde se contempla un nuevo catálogo de propuestas. Para el caso de las regiones mexiquenses, Delfina ofrecerá 23 compromisos para cada espacio urbano y rural mexiquense; así como para cada uno de los 125 municipios de la entidad. Serán –adelantan en la 4T- ofrecimientos de acuerdo a las necesidades y dolencias de los distritos, zonas o municipios, mismos que serán cumplidos en los primeros cuatro meses de la administración de Delfina, en caso de que gane la gubernatura el 4 de junio.


572 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page