top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • COTS. Millonaria inversión de Morena en una estructura ficticia o incompleta.

  • Secretaría de Finanzas del CEN llamará a cuentas al senador Alejandro Peña.

  • Ozuna: las encuestas no votan; Eric Sevilla: en mayo alcanzaremos a Delfina.

  • Tunden a comunicadora social del IEEM; le endosan mala difusión del debate.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se prevé que la próxima reunión en el cuarto de guerra de la candidata a gobernadora de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, Delfina Gómez Álvarez, saque chispas y a más de uno le pidan cuentas.


Y es que a estas alturas de la campaña los números y las finanzas no le cuadran ni a la maestra, ni a la dirigencia nacional de Morena, ni a los coordinadores, ni a los operadores, ni a nadie. Eso sí, llevan gastados varios millones de pesos en una estructura aparentemente imaginaria a cargo del Secretario de Organización del CEN morenista, el senador Alejandro Peña Villa.


Se trata de los llamados Coordinadores Operativos Territoriales (COTS) que hasta antes de iniciado el proceso electoral eran 70 por cada uno de los distritos federales del Estado de México, es decir, 2 mil 870, con un salario de 8 mil pesos mensuales, lo que equivalía –hasta diciembre pasado- a 22 millones 960 mil pesos mensuales que las dirigencias estatal y nacional le daban al “papá de los COTS”, Alejandro Peña.


Con el arranque del proceso electoral, a partir de enero y concretamente iniciadas las precampañas y la campaña, Peña Villa hizo ajustes, subiendo la cantidad a más de 6 mil 574 COTS –uno por cada sección electoral de la entidad-. O sea, cada mes de este 2023, al Senador Peña le dan 52.5 millones de pesos para el pago de esos Coordinadores Operativos Territoriales que, entre otras funciones, tocan puertas, reparten el periódico Regeneración y hacen activismo a favor de Delfina Gómez.


A esto habrá que sumarle el salario mensual de los 45 coordinadores distritales de los COTS, que es de 30 mil pesos, es decir, 1 millón 350 mil pesos. En total Morena gasta casi 54 millones en sus estructuras territoriales.


Sin embargo, a más de uno en el equipo de campaña no le queda claro si en realidad existen los más de 6 mil 500 COTS y si se les paga a tiempo, porque al menos al Secretario de Organización sí le dan el dinero puntualmente.


Peor aún, persisten las quejas y denuncias en el sentido de que el ejército de Coordinadores Operativos Territoriales es ficticio o está incompleto. Y es que a esto se suma que un buen número de brigadistas que se ven en las calles lo hacen por amor al arte, por apoyar la campaña de Delfina y no reciben un sueldo fijo. ¿Y entonces el dinero que se le da a Peña Villa a dónde se va?


Después del debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, el jueves pasado y en un conocido restaurante de Toluca, este asunto fue expuesto por el Secretario de Finanzas de Morena nacional, Javier Cabiedes, quien ventiló la posibilidad de auditar a Alejandro Peña. ¡Alguien se está haciendo millonario!, dijo el responsable de los dineros del partido.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Tres doritos después…

Entre graciosa y patética resultó la conferencia de prensa que este martes ofrecieron los dirigentes estatales de los partidos que conforman la coalición “Va por el Edomex” (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) con Alejandra del Moral Vela de candidata a gobernadora. “Ni los debates ni las encuestas votan”, empezó diciendo Alejandro Ozuna Rivero, timorato Coordinador General de la Campaña de Del Moral Vela, quien añadió: “las encuestas no son un instrumento diseñado para predecir o pronosticar resultados”. Tres doritos después el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca decía lo contrario: “En el balance de las encuestas tenemos un margen de maniobra de entre ocho y 10 puntos; entre el 3 y el 20 de abril hemos aumentado 10 puntos, estamos pensando que entre el 8 y el 15 de mayo estaremos empatados, son tres semanas, y el que alcanza gana”. Por fin, ¿cuentan o no cuentan las encuestas?; de entrada, los priistas admiten que van abajo en la contienda hasta por dos dígitos. Sólo recordarle a Sevilla Montes de Oca que a inicios de marzo aseguró que en el arranque de la campaña (el 3 de abril) Alejandra y Delfina llegarían empatadas en las encuestas; llevamos 23 días de proselitismo y su vaticinio no se hizo realidad. Por el bien de la Campaña Valiente, de la candidata Alejandra del Moral y de los miles de verdaderos priistas que se la están rifando en las calles, ojalá que sea cierta la previsión de Eric, porque si su declaración de este martes fue para serenar los ánimos en la coalición, lo único que generó fue desconcierto.



Otra raya al tigre…

A una semana de distancia siguen emanando los saldos del primer debate entre las candidatas a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Este martes el tema salió a flote en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde consejeras y representantes de partidos políticos se le fueron encima a la titular de la Unidad de Comunicación Social, Mónica Argelia Mendoza Salgado, a quien responsabilizan de la mala organización y deficiente difusión, pero esencialmente la increparon por la nula defensa del árbitro electoral ante los embates que surgieron luego del papel que -para unos bueno y para otros malo- hizo la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica, y que al final terminó raspando al IEEM. Al menos dos oficios, uno previo y otro posterior al debate, le hicieron llegar a Mónica Argelia para que detallara los alcances y la forma en que se difundiría el debate en los medios de comunicación y plataformas digitales; la respuesta de la comunicadora no satisfizo a la mayoría de los integrantes del Consejo General; otra vez falló la comunicación. No es la primera vez que se discute la capacidad y resultados de Mendoza Salgado al frente del área de comunicación del Instituto Electoral; hace unas semanas la representación del Partido del Trabajo deslizó la solicitud de renuncia de esta funcionaria, no sólo por lo que consideró la nula proyección de la cultura democrática ante el electorado mexiquense, sino por el pasado laboral de Mónica Argelia relacionado con el ex Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna.


677 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page