top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez y Alejandra Del Moral. Discursos sobre la teoría del fraude.

  • Instituto Electoral. El obligado buscar la constancia de “buena conducta”.

  • Amalia Pulido. La presidenta del IEEM y las ineludibles relaciones con el PRI.

  • Desorden. Horacio e Higinio rearman la estructura electoral de Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Habiendo transcurrido la quinta semana del proceso electoral para elegir gobernadora, las campañas toman matices interesantes y ante lo cual el árbitro de la democracia debe mostrar “SÍ O SÍ” esos principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad. Las miradas y los reflectores están encima del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como de las candidatas.


A Delfina Gómez Álvarez de Morena-PT-PVEM se le percibe sobradamente confiada en las tendencias que reflejan las encuestas publicadas por Reforma, El Financiero, El Economista y El Universal. Pero cómo bien dicen sus adversarios, las encuestas no votan, y si sus huestes se duermen la maquinaria priista puede hacer de las suyas.


Por su parte Alejandra del Moral Vela, de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, se nota más encendida en su discurso, convocando a sus aliados a “operar” la elección y ganar a como dé lugar. Para ello, su discurso ahora raya en el sentido de que ya empató en las encuestas y que va a ganar, para así justificar –acusan en Morena- un posible fraude.


En este contexto, el árbitro electoral se convierte en pieza clave para el buen desempeño de la jornada del 4 de junio y de lo que resta de las campañas. Por eso habrá que vigilar con lupa al Consejo del IEEM, conformado por siete consejeros, varios de los cuales francamente han mandado señales –en algún momento de su estancia- de estar alineados o amarrados por el gobierno del estado y por el PRI. Que se pongan el saco a quienes no les gusta la crítica y se desgarren las vestiduras.


Así las cosas, el IEEM y la aparentemente inexperta presidenta Amalia Pulido tendrán que actuar de forma impoluta si no quieren prender las alarmas, porque Alejandra ya llamó a los suyos a “hacer lo que saben” y el silencio que al respecto se ha manifestado desde el IEEM no es lo mejor.


VÍNCULOS PRIISTAS RODEAN LA PRESIDENCIA DEL IEEM

Amalia Pulido Gómez, la joven presidenta del Instituto Electoral, fue indudablemente una brillante estudiante, pero se necesita algo más que eso para garantizar que la jornada electoral se desarrolle con total y absoluta transparencia. Sin demérito de sus cualidades y formación académica, fuera de cualquier inducción de género y sin menoscabo del legítimo y merecido ascenso de una mujer a tan importante cargo público, no podemos dejar de mencionar que la llegada de Amalia Pulido a la máxima representación del IEEM está rodeada de observaciones y suspicacias ineludiblemente relacionadas con el PRI.


Amalia está casada con Bernardo Almaraz, quien fue cercano colaborador de Luis Videgaray, ex Jefe de la Oficina de Enlace de la Gubernatura con Alfredo del Mazo Maza y actual titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMCEYT); Bernardo es hermano del operador priista de mediano tamaño en el municipio de Tenancingo, Felipe Almaraz. Jorge Gómez Bravo Topete, ex coordinador de giras del mismo Luis Videgaray en la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, es el secretario particular de Amala Pulido.


Son también conocidos los vínculos entre la familia de Amalia con el ex gobernador priista Cesar Camacho Quiroz, fueron muy cercanos amigos en el Movimiento católico de “Jornadas”. El abuelo materno de la presidenta electoral, Antonio Gómez Alcántara fue Secretario del Trabajo con Camacho Quiroz de gobernador. Cesar Camacho es hoy un cercano colaborador de la candidata de la coalición Alejandra del Moral Vela. César siempre ha “caído parado” con los gobiernos del estado.



Si a lo anterior le añadimos la cuestionable preparación y desarrollo, así como las críticas sobre el primer debate, el IEEM puede verse opacado. Al menos una consejera, Karina Vaquera manifestó su inconformidad con los resultados del debate. De la forma en que se condujo la moderadora, interrumpiendo 8 veces a Delfina y solo una vez a Alejandra, ya se ha dicho bastante.


En política la forma es fondo, y en esa línea y en el contexto de una diferencia en las tendencias electorales de dos dígitos, no se pueden hacer las cosas mal, sería incendiario.


Lo mejor para el estado es que el proceso sea creíble y limpio, y para ello Amalia Pulido, como cabeza del árbitro de la democracia, deberá “portarse bien”. Si a Alejandra solo le interesa una constancia de mayoría arrancada a como dé lugar; a Amalia si le debiera interesar la “constancia de buena conducta” que la candidata valiente desdeña. Cuidado con desatar el infierno electoral que advierten analistas y escritores como Bernardo Barranco.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Chapucerías en la estructura…

En los últimos días y para sustentar su discurso de los 20 puntos de ventaja, la candidata de ‘Juntos Hacemos Historia’, Delfina Gómez Álvarez, ha informado que ya tiene completo y de sobra a su ejército de representantes de casillas y defensores del voto para la jornada electoral del 4 de junio. Seguramente los estrategas y coordinadores de campaña no le han dicho a Delfina sobre el sainete que armaron en las últimas horas donde revolvieron, desarmaron y rehicieron la estructura electoral, sacando de la jugada a las tres organizaciones que más número de defensores del voto habían aportado, entre ellos el SNTE y la llamada ala del Bienestar; incluso dejaron fuera a los pocos representantes que habían colocado sus aliados del PT y Partido Verde. Horacio Duarte e Higinio Martínez ajustaron como quisieron y bajo sus cuadros políticos el armado de la estructura, que corre el riesgo de ser infiltrada o, en el peor de los casos- ser ficticia. El sistema digital por el que se armaría la defensa del voto resultó una burla y para justificar la comedia pretendieron trasladar a los que ya estaban como representantes de casilla como meros observadores electorales, sin facultades para intervenir en las más de 20 mil casillas. Será importante saber qué reporte le darán a Delfina Gómez en la reunión de este lunes y por qué algunos de los integrantes de la Comisión Operativa y Electoral de la campaña ya no les toman a llamadas a jefes de grupo. Se imaginan, que algún maldoso tuviera acceso, robara o filtrara la estructura morenista… sería oro molido para el PRI. Que conste, por el momento esa información sólo está en manos de Horacio y de Higinio, ¡según!



474 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Σχόλια


joseluisarce5870
12 Μαΐ 2023

No creo que a estás alturas de la vida existan personas siegas que que no quieran ver el verdadero cambio , la verdadera transformación de la 4t ,,,

Todo el país deve ser morenista para un México n mejor,.

Μου αρέσει

joseluisarce5870
12 Μαΐ 2023

Cuidarse entre los mismos es decir no dejar solos a nadie todos asta el final de campaña

Μου αρέσει
bottom of page